Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Gestión de color

Predeterminado Gestión de color

A ver si alguien puede aclarar varias dudas que tengo respecto a la gestión de color en Photoshop:
    He pedido al laboratorio donde voy a llevar las fotografías, el perfil ICC adecuado para el tipo de papel /máquina en el que quiero las fotos.
    Todo el procesado lo hago en en el espacio de color Adobe RGB(1998) a 16 bits. He salvado en TIFF, y finalmente, he hecho la previsualización de impresión de acuerdo al perfil que me mandaron, y los ajustes necesarios de última hora para que la copia salga como quiero en esa combinación de papel/máquina.
    Me dicen en el laboratorio que tengo que enviar las imágenes en sRGB y a 200ppp.
    La duda es:
    1-¿debo incrustar (Edición-->asignar perfil) el perfil que me han mandado (dejando que sean el laboratorio quien haga la conversión)?, o
    2-¿debo mandárselas convertidas en sRGB (edición-->convertir en perfil-->sRGB) y ellos luego las convertirán al perfil de la máquina / papel en el que les solicite la copia?
    ¿hay diferencia entre hacer lo primero y lo segundo?
    Otra duda para el que haya aguantado el rollo hasta aquí....
    En Photoshop tengo configurada la gestión de color para que conserve los perfiles en caso de diferencia, y ahora abro las dos imágenes anteriores (la 1ª con el perfil incrustado que me enviaron del laboratorio y la segunda con sRGB):
    Si en la imagen con perfil sRGB hiciese una previsualización de impresión (Vista-->ajuste de prueba-->a medida-->seleccionando el perfil ICC que me enviaron para esa determinada máquina/papel en "dispositivo para simular"), ¿se vería igual que la otra imagen que ya llevaba incrustado ese perfil?
    Bueno, espero que se entienda este pequeño lío y alguien me aclare esto.....

Predeterminado

Nunca debes asignar. excepto cuando importas una foto sin perfil alguno, por ejemplo tiene un perfil de escanner propio, le dices que escanee sin gestion de color, abres la foto le asignas el perfil propio del escanner, y lo conviertes luego al espacio de trabajo, para poder trabajar.
    Si tu trabajas en ADOBE RGB, y tu laboratorio lo quiere en srgb, CONVIERTES a sRGB, con el proposito perceptual, o relativo colorimetrico (en el proposito no todos se ponen de acuerdo, yo utilizo perceptual, posteriza mucho menos en los colores saturados)
    Prueba esto, abre un documento sin gestion de color (sale en opciones avanzadas), o sea sin perfil, rellenalo con el color por ejemplo 106,68,7, duplicalo tres veces, y asigna un espacio de color diferente a cada uno, por ejemplo, adobe,srgb,prohoto i colormatch, veras cuatro colores diferentes, pero si miras el valor numerico es el mismo. O sea hay los mismos litros de pintura de cada color en cada uno, pero has utilizado marcas diferentes, es impossible que cuadre.
    Ahora haz lo mismo que antes, con el mismo color, lo abres le asignas el espacio adobe, lo duplicas tres veces, y cada uno lo conviertes a los otros espacios, veras cuatro colores muy parecidos, pero si miras los valores veras que han canviado todos, y en ninguno se repite, que ocurre, cada marca tiene sus "colores primarios", para que coincidan entre ellos, debes convertir siempre.
    Si el laboratorio tiene un perfil propio de salida, convierte las copias, no los originales, al perfil indicado, y se los envias en srgb es posible que ya pierdas algunos matizes. si el perfil que te dan es el generico o sea sRGB (es que no son muy profesionales)

Predeterminado Gestión de color y preimpresión

Cita Iniciado por xevigut Ver Mensaje
    Nunca debes asignar. excepto cuando importas una foto sin perfil alguno, por ejemplo tiene un perfil de escanner propio, le dices que escanee sin gestion de color, abres la foto le asignas el perfil propio del escanner, y lo conviertes luego al espacio de trabajo, para poder trabajar.
    Si tu trabajas en ADOBE RGB, y tu laboratorio lo quiere en srgb, CONVIERTES a sRGB, con el proposito perceptual, o relativo colorimetrico (en el proposito no todos se ponen de acuerdo, yo utilizo perceptual, posteriza mucho menos en los colores saturados)
    Prueba esto, abre un documento sin gestion de color (sale en opciones avanzadas), o sea sin perfil, rellenalo con el color por ejemplo 106,68,7, duplicalo tres veces, y asigna un espacio de color diferente a cada uno, por ejemplo, adobe,srgb,prohoto i colormatch, veras cuatro colores diferentes, pero si miras el valor numerico es el mismo. O sea hay los mismos litros de pintura de cada color en cada uno, pero has utilizado marcas diferentes, es impossible que cuadre.
    Ahora haz lo mismo que antes, con el mismo color, lo abres le asignas el espacio adobe, lo duplicas tres veces, y cada uno lo conviertes a los otros espacios, veras cuatro colores muy parecidos, pero si miras los valores veras que han canviado todos, y en ninguno se repite, que ocurre, cada marca tiene sus "colores primarios", para que coincidan entre ellos, debes convertir siempre.
    Si el laboratorio tiene un perfil propio de salida, convierte las copias, no los originales, al perfil indicado, y se los envias en srgb es posible que ya pierdas algunos matizes. si el perfil que te dan es el generico o sea sRGB (es que no son muy profesionales)
    Muchas gracias Xevigut:
    Empiezo a aclararme (creo)...pero sigo con algunas dudas:
    Según me dices, si convierto las copias al perfil que me enviaron del laboratorio, los colores deberían ser parecidos a los que salian trabajando en Adobe RGB (1998)(aunque con distintos valores numéricos).
    PREGUNTA 1.
    Entonces, los resultados de las dos OPCIONES siguientes deberían ser iguales, ¿no?
    OPCIÓN 1- Abro la imagen en Adobe RGB 1998, hago Vista-->ajuste de prueba-->a medida-->poniendo el perfil que me enviaron del laboratorio, la imagen que aparece debería ser igual que la que se obtiene haciendo....
    OPCIÓN 2-Abro en Adobe RGB 1998 y convierto (una copia, NO el original) al perfil que me mandaron del laboratorio
    Es decir, que con la Vista Previa "adivino" como esas diferencias de matices de las que hablabas van a afectar a la foto (y hago, si lo estimo necesario algún ajuste con capas de niveles o tono/saturación etc para compensarlo).
    PREGUNTA 2:
    Si hasta aquí no me he equivocado, entonces para enviar la imagen al laboratorio debo salvarla.... Me la piden en sRGB ¿se la mando convertida a sRGB (o sea la OPCIÓN 1 con la que hice la vista previa de impresión+ últimos ajustes de matices)sin más y al indicarles el tipo de papel y máquina, ellos ya se encargan de convertirla a su perfil (el mismo que me enviaron en su día), o ...¿tras hacer esos últimos ajustes de matices se la mando convertida al perfil que me enviaron del laboratorio (la opción 2)?
    Entiendo que es exactamente lo mismo. Lo único que cambia es quien de los dos hace la conversión...y como me la piden en sRGB, debería escoger la opción 1, ¿NO?,
    Me dices en tu respuesta: "...Si el laboratorio tiene un perfil propio de salida, convierte las copias, no los originales, al perfil indicado, y se los envias en srgb ".....No entiendo: si convierto las copias al perfil del laboratorio, ya no las tendré en sRGB que es lo que me pedían...
    PREGUNTA 3:
    Me lía lo de incrustar el perfil....¿es lo mismo incrustar un perfil que asignárselo mediante edición--->asignar perfil?, Entiendo que al hacer esto, los colores cambiarían (no así los valores numéricos), que es por lo que me dices que no debo asignar el perfil, sino trabajar en ADOBE RGB 1998 y después convertir la (copia de la) imagen al perfil con el que vaya a imprimir, ¿no?
    Xevigut, disculpa mi torpeza, pero, me cuesta saber si lo que voy entendiendo es correcto o si sigo equivocado...Muchas gracias
    Jose

Predeterminado

Hola Jose te he contestado en un privado, pero tambien lo hago publico.
    El laboratorio supongo que te pide un srgb porque prefieren hacer ellos la conversion, y asi evitan errores.
    Como dices haz un previsualizacion, ajusta con lo que quieras, y cuando acabes convierte a sRGB y enviaselos, no es el mejor metodo, pero se evitan mas desastres.
    Incrustar el perfil, significa que la imagen lleve en un "cajon" de su interior, el perfil ICC necesario para leer donde estan situados sus colores en un mapa de color concreto, (vaya parrafada!!), pero es tan simple como cuando guardas , asegurarte de que la casilla "incrustar el perfil" esta activada (que por defecto ya biene asi).

Predeterminado

Cita Iniciado por xevigut Ver Mensaje
    CONVIERTES a sRGB, con el proposito perceptual, o relativo colorimetrico (en el proposito no todos se ponen de acuerdo, yo utilizo perceptual, posteriza mucho menos en los colores saturados)
    Esto aunque debiera ser así y lo dice la ayuda de PS y el libro de Mellado, no ocurre en realidad. Las conversiones de perfil de color en PS, al menos con los perfiles matriciales a que estamos acostumbrados, se realizan siempre en Relativo colorimétrico, aunque pongas Perceptual. Vamos que da lo mismo.

Más info:
    Conversiones en PS entre perfiles de color: un poco timo.
    Perceptual colour profile conversion issue.

Salu2

Predeterminado

Gracias por las aclaraciones.
    Un saludo

Predeterminado

Cita Iniciado por _GUI_ Ver Mensaje
    Esto aunque debiera ser así y lo dice la ayuda de PS y el libro de Mellado, no ocurre en realidad. Las conversiones de perfil de color en PS, al menos con los perfiles matriciales a que estamos acostumbrados, se realizan siempre en Relativo colorimétrico, aunque pongas Perceptual. Vamos que da lo mismo.

Más info:
    Conversiones en PS entre perfiles de color: un poco timo.
    Perceptual colour profile conversion issue.

Salu2
    No me he leído la info de los enlaces, pero discrepo de tu opinión.

Basta una prueba, si convierto con los distintos rendering intents, el resultado no es el mismo... con lo cual, algo distinto estará haciendo PS...
    Un barco nos parece el objeto cuyo fin es navegar, pero su fin no es navegar: es llegar a un puerto.

Predeterminado

Cita Iniciado por trasgusalton Ver Mensaje
    No me he leído la info de los enlaces, pero discrepo de tu opinión.

Basta una prueba, si convierto con los distintos rendering intents, el resultado no es el mismo... con lo cual, algo distinto estará haciendo PS...
    pero la prueba nos la vas a enseñar?

Predeterminado

Cita Iniciado por _GUI_ Ver Mensaje
    pero la prueba nos la vas a enseñar?
    Hombre, era una propuesta para que la haga cada uno y lo pueda comprobar por si mismo... pero si quieres lo miro... pero esta semana estoy de curro hasta las orejas... ¿lo dejamos para el fin de semana o la que viene?

Si ves que me demoro, mandame un privado pa recordarlo, ok?
    Un barco nos parece el objeto cuyo fin es navegar, pero su fin no es navegar: es llegar a un puerto.

Predeterminado

Hola Guillermo, ante todo gracias por la aclaracion, te tengo como un gran tecnico! Estuve en uno de tus talleres, junto con Hugo, y ya pude oir tu comentario, el cual me sorprendio. Cuando llege a casa hice unas pruebas. Manuales, pues no se hacer, ni muchas veces entiendo las pruebas y los graficos que poneis.
    Use una foto con gran colorido, revelada en en prophoto, y sin ningun tipo de conversion anterior, la imprimi con una impresora epson 4800, con dos papeles pata negra, hahnmühle photo rag, y Hah....Baryta. Los dos los tengo perfilados por mi mismo con un Eye one pro, con un perfil de version 4, y espacio grande, lo hago cada seis meses, en el pico del invierno y en el pico del verano, pues la humedad del aire es diferente. los imprimi directamente desde 16 bits, y en Prohoto con los dos propositos, y llege a la conclusion tras ver que habia resultados con MATIZES diferentes (sobre todo en los colores mas saturados, o sea los perceptibles de estra fuera de gama), que en papeles de algodon sin duda posterizaba menos los degradados en perceptual. en el otro papel era mas dificil de percibir, per algo se apreciaba, con lo que por esta razon lo he escrito, y yo asi lo uso.
    No dudo de que tus conclusiones sean ciertas, pero algun canvio, y no conozco su interpretacion, hay.
    No he echo la prueba el motor de Microsoft, pero como Hugo comenta que es muy bueno el dia que me sobre unas horas vuevol ha hacer la prueba con ese motor.
    No esta de mas comentar, que con el mi monitor (Nec spectraview, con perfil amplio), ya se ven ...o intuyen ligeras diferencias, pero hasta que no esta impreso, no ves la realidad, pues el monitor no puede enseñarme algunos de los colores que si tiene el espacio de color del papel, sobre todo en los tonos calidos

Predeterminado

pues me sorprende lo que me dices xevigut, porque en la prueba que hice eran precisamente las zonas que se salían de la gama destino las que se convertían (recortaban en el histograma) a un mismo valor de salida independientemente del método usado, es decir, que se posterizaban en todos ellos. Y Hugo y varios expertos de LL lo corroboraron tras unas pruebas. Tienes aún esa imagen?

Respecto al motor de Microsoft, no sé si será bueno o malo para convertir entre perfiles de color, pero yo me llevé una (desagradable) sorpresa al usarlo para pasar a Lab y volver; con una sola conversión a Lab y vuelva a Adobe RGB alteró muchísimo los colores de la imagen hasta el punto de que se notaba en el histograma y en la imagen a simple vista:

Haciendo zoom en el histograma aún se ve más el reajuste hacia el azul:

A la izquiera una porción del cielo original, a la derecha como quedó solo por ir a Lab con el motor de Microsoft y volver (ganó en el canal azul y perdió rojo):

Última edición por Guillermo Luijk; 25/11/08 a las 01:53:15