Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 25

Tema: Como coger la cámara para grabar video

Entradas de Blog
    1

Predeterminado Como coger la cámara para grabar video

Bueno, abro el hilo para saber como hacéis para coger la cámara para grabar video o que artilugios usáis para estabilizarla y ya de paso contaros mi experiencia propia.

Todas las grabaciones que intente al principio eran cogiendo la cámara como para hacer una foto mirando al visor y el resultado era que el video salía con muuuuuchos movimientos indeseados. No te digo ya cuando quieres hacer zoom .... te faltan manos.

Buscando solucionar el problema para hacer videos familiares, de recuerdo y en general de poca entidad y después de desechar la idea de ir por ahí como un jugador de la NFL o con un armatoste que haga las veces de estabilizador, he leido (no me preguntéis donde), que una manera para hacer grabaciones sin que se mueva mucho la imagen, y es una manera muy simple (que a mi no se me había ocurrido). Consiste pasarte la correa de la cámara por el cuello y tensarla estirando los brazos. La tensión estabiliza la cámara y el visor se aleja lo suficiente como para poder ver bien la pantalla. Si la correa es doble, de esas de que se cruzan por la espalda, se obtiene mas estabilidad y los resultados son bastante aceptables.

El problema viene a la hora de terminar el clip, ya que para volver a presionar el botón "set", inevitablemente se mueve la cámara y no queda otra que grabar un poco mas de video y recortar posteriormente.
    Bueno, a lo que iba ¿como cogéis la cámara o que artilugios usáis para estabilizarla?
    Perdonad el tocho.

Predeterminado

Para grabar vídeo, excepto en reportajes periodísticos puntuales, siempre se utiliza algo para estabilizarla: trípodes, grúas, travelings, steadycam o glidecam, etc... Si hubiera una manera más sencilla que sea buena, la pasta y el tiempo que ganaríamos.

Predeterminado

Yo también opto por trípode en el 99% de los casos. Además se minimizan así los problemas del "roling shutter" (el "burbujeo" de la imagen).
    No es una cámara profesional, no se puede echar al hombro como se acostumbra. Hay artilugios para estabilizarla, pero además del trasto está el precio y poder ver bien el encuadre (incluir un visor autónomo)
    Sólo en ocasiones, si el plano no es muy largo, la toma lo requiere y tengo un angular, lo hago a pulso. Con teles, ni soñarlo.

PS: lo de las colas de imagen de vídeo, antes y después de la toma, no sólo es normal, sino que casi imprescindible. Si quieres hacer una edición decente a posteriori, con encadenados y cortinillas y cosas así, acostúmbrate a grabar unos segundos antes y después de lo que te interesa. Se aprovechan mucho.

Predeterminado Si la coges con la mano debajo de la camara tambien va bien.

Pues eso, agarra la cámara como para hacer una foto. La izquierda debajo del cuerpo y la derecha la guía. Así conseguirás mucha estabilidad.

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Si lleváis razón que para hacer buenas tomas es necesario un trípode o algún tipo de estabilizador, pero lo que buscaba era ver si úsais o conocéis algún truquito/artilugio pequeño o que se yo... algo (desde la mas profunda ignorancia), para la gente que no la usa de manera profesional, porque se la ha comprado por sus características como cámara de fotos y que de repente quiere grabar algo de video en plan familiar y ve que las tomas salen siempre muy movidas.

Está claro que para un obtener un resultado al nivel que ofrece la cámara hay que plantarla en algún sitio.

jorgekarras, si es verdad que siempre viene bien grabar un poquito mas, pero el tema es que el botón de iniciar y parar está muy a desmano. Ahora cuando grabo tengo que tener en cuenta capturar un par de segundos antes y después de la toma y además un segundito "de gratis" que tengo que cortar cuando llevo el dedo al botón de parar y la cámara me apunta al suelo.

germanbcn, así lo hacía hasta que descubrí lo de la correa, pero a mi al menos, al hacer cualquier moviento de cámara o moverte para grabar me tiembla un montón la imagen.

Saludos

Predeterminado

Hechale un vistazo a esta pagina kietacam.com, es una solucion "algo" mas barata y por lo que he visto y leido da unos resultados bastante buenos, yo la tengo encargada y estoy esperando a recibirla.

Saludos

Predeterminado

una opción económica y no muy engorrosa, es utilizar un monopie, bien apoyado en el suelo, bien apoyado dentro de la misma bolsa de transporte. Con el estabilizador de la óptica activado, quedan unas filmaciones muy decentes, y unas panorámicas, a poco que ensayes un poco, casi profesionales.

Saludos,

Àngel.

Predeterminado

Con la óptica estabilizada no lo discuto, pero el monopié con un angular sin estabilizar ... ,por experiencia propia te digo que es casi imposible.

Predeterminado

hay peña que se ata un cordon al enganche de la zapata del tripode. El cordon que llegue justo hasta los pies, para poder pisarlo. Y donde se pisa, una arandela o algo que pese un poco y sea un poco grande para poder pisarlo bien. Luego apuntas tensando siempre el cordel y parece ser que ganas estabilidad. Yo desde luego no lo he probado (ni sentido que tiene con una 400D.... y a la XHA1 no se si tendria mucho sentido con lo estabilizada que va ya)

Predeterminado

yo me hice un chasis que va con una palometa a la zapata o a un soporte de hombro baratejo de los indios y la verdad es que funciona bastante bien, a ver si aprendo a poner fotos y subo alguna con el invento.
    2- 5DM2 , 24-70 F2.8 L, 85 F1.2 L, 135 F2 L, 580 EX II, extender 2x II, y más cosillas.

Predeterminado

Cita Iniciado por jorgekarras Ver Mensaje
    Además se minimizan así los problemas del "roling shutter" (el "burbujeo" de la imagen).
    Hola Jorge,
    Tendrías inconveniente en explicarme así por encima, qué es eso del roling shutter. Sospecho que he notado ese efecto pero no sé si hablamos de lo mismo.

Gracias.

Respecto del estabilizador para filmar vídeo yo utilizo un método que nos puede sacar del apuro en alguna ocasión. No se trata de usarlo de modo habitual, sino más bien ocasional, aunque los resultados son más que aceptables.

De entrada me cuelgo la cámara con su propia correa por detrás del cuello, como siempre. Luego le pongo un monopié que se aguanta en el cinturón del pantalón o de la propia mochila. De esta manera, la cámara ya se aguanta sola, sin tocarla. Te deja ambas manos libres para apretar el botón de grabar, usar el zoom, sujetarla por la empuñadura del monopié para proporcionar estabilidad adicional, etc. Además, este método te permite filmar panorámicas relativamente correctas. La altura del horizonte de la cámara la consigues regulando el monopié apoyado en tu cintura.

No es un sistema caro, te permite una cierta autonomía de movimientos y no llama excesivamente la atención.

Una buena manera de mejorarlo es, como alguien ha apuntado, usando unas correas tras los hombros en lugar de tras el cuello. La triangulación (hombro derecho, hombro izquierdo y ombligo) es perfecta y muy estable... incluso con teles 70-200.

Podéis ver una pequeña filmación totalmente improvisada aquí:
    Montse Calduch: Concert BQB a Sant Llorenç de Morunys

Es mi primer vídeo con la 5D2.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por SGC Ver Mensaje
    Hola Jorge,
    Tendrías inconveniente en explicarme así por encima, qué es eso del roling shutter. Sospecho que he notado ese efecto pero no sé si hablamos de lo mismo.

Gracias.

Respecto del estabilizador para filmar vídeo yo utilizo un método que nos puede sacar del apuro en alguna ocasión. No se trata de usarlo de modo habitual, sino más bien ocasional, aunque los resultados son más que aceptables.

De entrada me cuelgo la cámara con su propia correa por detrás del cuello, como siempre. Luego le pongo un monopié que se aguanta en el cinturón del pantalón o de la propia mochila. De esta manera, la cámara ya se aguanta sola, sin tocarla. Te deja ambas manos libres para apretar el botón de grabar, usar el zoom, sujetarla por la empuñadura del monopié para proporcionar estabilidad adicional, etc. Además, este método te permite filmar panorámicas relativamente correctas. La altura del horizonte de la cámara la consigues regulando el monopié apoyado en tu cintura.

No es un sistema caro, te permite una cierta autonomía de movimientos y no llama excesivamente la atención.

Una buena manera de mejorarlo es, como alguien ha apuntado, usando unas correas tras los hombros en lugar de tras el cuello. La triangulación (hombro derecho, hombro izquierdo y ombligo) es perfecta y muy estable... incluso con teles 70-200.

Podéis ver una pequeña filmación totalmente improvisada aquí:
    Montse Calduch: Concert BQB a Sant Llorenç de Morunys

Es mi primer vídeo con la 5D2.

Saludos.
    De verdad, donde esté un trípode....

En otro topic puse un link (en inglés) que explicaba lo del rolling shutter.
    CMOS Rolling Shutter
    Básicamente es que los CMOS no cargan y descargan toda la información del sensor a la vez, sino que lo hacen por líneas, de arriba a abajo. Si en el plano hay movimientos muy rápidos, se puede observar la distorsión (incluso en fotos si la obturación no es muy rápida). En vídeo, como la obturacion suele ser lenta, puede producir el efecto conocido como skew y también como jelly, de gelatina, como si "flaneara la imagen".

espero haber ayudado.

salu2

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo