Hola Jorge,
Tendrías inconveniente en explicarme así por encima, qué es eso del roling shutter. Sospecho que he notado ese efecto pero no sé si hablamos de lo mismo.
Gracias.
Respecto del estabilizador para filmar vídeo yo utilizo un método que nos puede sacar del apuro en alguna ocasión. No se trata de usarlo de modo habitual, sino más bien ocasional, aunque los resultados son más que aceptables.
De entrada me cuelgo la cámara con su propia correa por detrás del cuello, como siempre. Luego le pongo un monopié que se aguanta en el cinturón del pantalón o de la propia mochila. De esta manera, la cámara ya se aguanta sola, sin tocarla. Te deja ambas manos libres para apretar el botón de grabar, usar el zoom, sujetarla por la empuñadura del monopié para proporcionar estabilidad adicional, etc. Además, este método te permite filmar panorámicas relativamente correctas. La altura del horizonte de la cámara la consigues regulando el monopié apoyado en tu cintura.
No es un sistema caro, te permite una cierta autonomía de movimientos y no llama excesivamente la atención.
Una buena manera de mejorarlo es, como alguien ha apuntado, usando unas correas tras los hombros en lugar de tras el cuello. La triangulación (hombro derecho, hombro izquierdo y ombligo) es perfecta y muy estable... incluso con teles 70-200.
Podéis ver una pequeña filmación totalmente improvisada aquí:
Montse Calduch: Concert BQB a Sant Llorenç de Morunys
Es mi primer vídeo con la 5D2.
Saludos.
Marcadores