Yo uso el PS >Archivo>Automatizar> Photomerge
Hola queria saber como puedo realizar una panoramica bonita, ya que voy mucho a la montaña y me gustaria captar todo en una foto(ilera de montañas..etc)que programa utilizar para montarlas fotos y no se alguna cosilla importante a tener en cuenta.Muchas gracias de antemao.
Yo uso el PS >Archivo>Automatizar> Photomerge
si quieres algo sencillo y rapido el PS y photomerge pero si quieres mas calidad ... . hace poco escribi un tutorial para una revista online sobre este tema, te trascribo parte de este tutorial donde tienes un poco mas de detalles del tema:
"
Recomendaciones básicas de la captura:
- El número ideal de tomas está comprendido entre 2 y 5 siendo 2-3 lo ideal
- Hay que solapar aprox. un 25% de la imagen en cada toma para conseguir una buena calidad final.
- Las zonas del solape hay que pensar bien donde se harán, evitando zonas complejas donde haya mucho detalle.
- El formato ideal es una relación 2:3. Teniendo en cuenta que para conseguir una imagen vertical hay que hacer 2-3 tomas en horizontal y para conseguir una toma horizontal hay que hacer 2-3 tomas en vertical
- Muy importante mantener la distancia focal en todas las tomas y no utilizar focales inferiores a 40 mm (por debajo de esta focal es más complicada la unión).
- Es importante mantener el eje nodal, para ello puede utilizarse el trípode, pero no es imprescindible, podemos no utilizar trípode únicamente moviéndonos nosotros imitandolo y evitando variaciones de posición en la cámara.
Pre procesado:
Una vez realizadas las tomas hay que modificar y ajustar las imágenes, para ello yo utilizo el Camera Raw, (pero puedes utilizar cualquier programa similar), se abren las Raw y se trabaja en una de ellas corrigiendo la temperatura de color, exposición, sombras, contraste, brillo. Y a continuación se aplican los mismos ajustes a todas las imágenes (proceso por lote, rápido y sencillo).
Las imágenes se procesan en Adobe RGB y a 16 bits y se guardan en formato TIFF. Todos los ajustes realizados en Camera Raw darán más calidad que los realizados luego en Photoshop.
Programas a utilizar para crear la panorámica:
Hoy día podéis encontrar diversos programas para llegar conseguir esta unión de imágenes, podéis utilizar el Photomerge integrado en Photoshop, Realviz Sticher, PT Gui, etc. Yo personalmente me he declinado para este tutorial por este ultimo: PT Gui, para mi es el más sencillo eficaz y rapido para obtener una gran calidad.
PT Gui:
1º Cargar imágenes con el explorador del programa. Y asegurarnos que la distancia focal y factor de multiplicación que indica son correctos, sino pues modificarlos.
2º Alinear las imágenes.
3º Crear panorámica: aquí hay varias opciones, si solo se quiere ver el resultado final o solo queremos la panorámica para colocar en web o similar seleccionaremos baja calidad y formato de salida JPG, pero si queremos toda una panorámica seleccionaremos máxima calidad 100%, formato Photoshop Psd y mezclado y por capas (brended and leyers), seleccionaremos en el explorador un lugar donde guardar la imagen y presionamos crear panorámica…. Y…., eso sí, si seleccionaste máxima calidad date un tiempo el proceso puede durar varios minutos dependiendo del tamaño final de la imagen y del procesador de tu Pc.
Procesado y retoque final:
..….ya tenemos creada nuestra panorámica de gran tamaño junto con diversas capas, abrimos la imagen con photoshop aumentamos la imagen un 50 % y analizamos las uniones buscando errores que podemos corregir. Recortamos la imagen y solo resta modificar la imagen a nuestro gusto si lo creemos conveniente.
Es asombroso ver como quedan unidas y sobre todo la calidad de estas imágenes que pueden llegar a tener un tamaño suficiente como para empapelar toda la pared de nuestro salón con nuestra imagen."
el articulo no esta completo porque no he adjuntado algunos textos ni imagenes de ejemplos, pero espero que te sirva. Aunque recuerdaque todo depende de que quieres conseguir.
muchas gracias haber si me pongo rapidamente a practicar..gracias
El tutorial que ha puesto Alfonso Barea es bastante completo y descriptivo, aunque yo me permitiría añadir un par de puntos:
1.- A la hora de realizar las tomas es importante que todas ellas se hagan con la misma exposición. Para ello analiza la escena, localiza el punto con más luces y el más oscuro, sopesa que es más importante para ti conservar y encuentra un punto de consenso. Si no te es posible, piensa en la posibilidad de realizar un HDR.
2.- Otro punto a tener en cuenta es el enfoque y la profundidad de campo utilizada. Para ello se suele aconsejar que se enfoque en el punto que marcan las tablas de distancia hiperfocal. A continuación, se desactiva el autoenfoque y se realizan todas las tomas.
Otra opción más simple y bastante efectiva, consiste en una vez fijado el diafragma, enfocar manualmente a un punto intermedio, pulsar el boton de vista previa de profundidad de campo, y observar toda la escena. No dará una idea bastante realista del resultado que obtendremos, y siempre podemos enfocar en otro punto y realizar las mismas comprobaciones.
En cuanto al número de tomas que forman una panorámica, las indicaciones de Alfonso son correctas para aproximarte a las proporciones estandar de la fotografía (2:3), pero siempre se pueden romper las reglas. Si no tienes suficiente con 5 imágenes para "guardar" tu paisaje, puedes añadir una segunda fila y tendrás la posibilidad de tener 10 columnas, y así sucesivamente.
Yo como programa de creación de panorámicas utilizao HUGIN, gratuito y con versiones para Windows, Mac, y Linux.
Un cordial saludo.
P.D. Algunas de mis panorámicas (las más grandes).
Última edición por Zalosev; 02/08/09 a las 19:15:36
muchas gracias probare haber si me salen bien!!!!saludos
un apunte sobre lo dicho anteriormente, si tienes pensado imprimir la foto, al hacer las fotos hazlas en vertical, necesitaras un numero mayor de fotografias pero de cara a impresion tendras muchas mas posibilidades, piensa tambien si tu ordenador va a ser capaz de mover un archivo tan grande
un saludo
Yo uso también HUGIN, pero con enblend para hacer la fusión de las imágenes.
Hugin es genial para corregir la perspectiva de las imágenes y para detectar los puntos en los que se basará la fusión. Luego enblend hace el resto. En la página de hugin teneis ejemplos.
A mí me va muy bien llevar un tripode (monopode para cuando voy a la montaña) que te ayudará a que las fotos queden alineadas. Si las fotos no quedan más o menos alineadas una vez generada la panorámica tendràs que recortar ya que la panorámica no quedará rectangular. Busca en el manual de tu cámara si esta dispone de la posibilidad de bloquear los ajustes de apertura, exposición, ya que si las fotos tienen los mismos valores es más fácil hacer la fusión.
No conocia este programa "Hugin" que comentais, pero lo probare e investigare. Gracias.
lo veo dificil ehh muchas cosasillas!!!!
Soy un entusiasta de las panoramicas y de los diversos programas el que mejor resultados ofrece y es mas facil de usar par mi gusto es PTGUI (mucho mejor que el Photomerge de cs3). Un consejo importante ademas de los referidos previamente: pon la camara en manual y calcula la exposicion correcta batientdo desde las zonas más liuminosas (generalmente de cara al sol) hasta las mas sombreadas y dispara en un punto intermedio de las exposiciones "manuales"; de otra forma la imagen tendra una iluminacion bastante irreal. Cuantas más exposciones hagas mas espectacualr será, pero si las haces a mano tienes que cuidar no variar el angulo de disparo de la camara o el panorama saldra deformado o recortado. Saludos.
Marcadores