Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: ¿Como fotografiar estrellas?

Question ¿Como fotografiar estrellas?

Buenas a todos,

A raiz de una foto de las Perseidas de nuestro compañero popewan, nos ha salido la siguiente duda.

El comenta que con una apertura mayor, por ejemplo f2,8 y un tiempo de exposicion correspondiente de 60 segundos, se obtienen más estrellas en la foto resultante que con tomas por ejemplo de f8 y cinco minutos de exposición.

Yo mantengo que en ambos exposiciones, desde el mismo lugar para tomar la foto, el número de estrellas que salen, son las mismas, sólo cambiará la estela de la estrella, debido al mayor tiempo de exposición.

Gracias a todos.

Predeterminado

Buenas.

A falta de que responda el interfecto, tú has hecho la equivalencia matemática con los parámetros de abertura y exposición, y el cálculo es correcto...para estrellas fijas.

Pero es que las fugaces, pues eso, son fugaces, así que cuanto menor sea la exposición, más fácil es de que la estela sea visible, aunque en principio suene contradictorio.

Otro cantar sería el caso de objetos que, no siendo estrellas, se muevan por el cielo a una velocidad relativamente lenta, como son los satélites. Puedes hacer la prueba con la ISS (Estación Espacial Internacional) consultando su paso en heavensabove.

Alguien pensará: "sí, pero con más tiempo de exposición, más probabilidades de que entren más estrellas, no?" Sí, entrarán más estrellas fugaces, pero a una abertura tan cerrada (F8), que en su fugaz viaje no son capaces de exponerse lo suficiente para ser visibles.

Saludos.
    400D + BG-E3 + Tokina 12-24 + EF 24-105 L IS + EF 70-300 IS + Speedlite 430 EX

Predeterminado

Exacto, yo ayer lo intenté con un diafragma abierto a 3'5, exposición de 15" o 20" e ISO 800, y aunque no conseguí que ninguna me entrase en el encuadre no quise hacer una exposición larga porque con un ISO 100 y una apertura menor no saldría la estela. O al menos eso pensé yo allí solo en medio de la montaña mientras preparaba los aparejos. Lo que he notado es que en mi 40D aun con la reducción de ruido activada me sale muchísimo más que con la Olympus E-510 que tenía antes. ¿Es cosa de mi cámara u ocurre con todas las 40D?

Predeterminado

Una pregunta para los mas expertos... En las fotos para coger el rastro de las estrellas, que es mejor ¿Varias exposiciones de 10 minutos o una de 40 minutos? ¿Una exposicion muy larga o varias cortas? ¿Hasta cuanto tiempo se suelen hacer en digital?

Yo lo que hice la ultima vez es hacer varias de 10 min y luego justarlas mediante las capas, pero pienso si no seria lo mismo hacer una mas larga...

Acerca de dark frame ¿Es solo para quitar los hot pixels? Porque el revelador RAW ya los interpola cuando abro la imagen... ¿Me lo puedo ahorrar?

Predeterminado

Buenas.

Hay un apartado de astrofotografía en el foro, pero te hago un resumen, y de memoria:

Mejor hacer varias tomas cortas y sumarlas: menos ruido; problema: esta suma está muy limitada a la toma de objetos débiles, como galaxias, nebulosas, la Luna o planetas, y necesitarás una montura ecuatorial con una buena puesta en estación, porque en trípode fijo a a partir de unos 15 segundos las estrellas dejarán de verse como puntos (com si la óptica padeciese de coma).

Para la suma de imágenes ya hay software específico y gratuito, ahora no recuerdo el nombre, pero lo verás en el subforo.

Un efecto que puede quedar bonito con estrellas fugaces es alinear el objetivo lo más exactamente posible con la polar y hacer muchas tomas cortas y, además de obtener la típica toma de arcos de círculo con alguna estela o satélite cruzando la escena, si tienes suerte, porque las fugaces no son de ir altas.

Saludos.
    400D + BG-E3 + Tokina 12-24 + EF 24-105 L IS + EF 70-300 IS + Speedlite 430 EX

Predeterminado

Hola a tod@s!
    Ayer aprovechando la luna llena estuve haciendo una cuantas fotos con mi recien adquirido tele y despues a pesar de que vivo en madrid y poquitas estrellas iba a poder sacar quise probar para mas adelante cuando viajase, saber por donde moverme cuando las intente fotografiar.
    El caso es que haciendo caso de los consejos que lei por el foro utilice los parametros que mi equipo me permite, F 4, iso 6400 y 20". Con estos parametros obteni una foto totalmente en blanco
    Gradualmente fui bajando los niveles de iso y aumentando la velocidad hasta que consegui obtener un cielo negro y que pudiera ver las estrellas. Eso lo consegui con F 4, iso 200 y 1"
    Con velocidades mas lentas de 1" las estrellas me salian como pequeñas lineas (con movimiento).
    Entonces no se que hago mal porque no se como conseguis sacar estrellas estaticas con velocidades de 30", he visto fotos en la pulidora de cielos y de la via lactea con parametros parecidos a los que empece a probar y no he conseguido nada parecido.
    Espero que podais ayudarme y darme algunos consejos
    Un saludo y gracias! =)
    Siempre con ganas de saber y aprender más

Predeterminado

Hola, pon detalles del tele que utilizas, distancia focal principalmente, ¿es telescopio o teleobjetivo? De todas formas desde grandes ciudades como Madrid, con tanta contaminación lumínica, es fácil que la foto se vuelva blanca. En cuanto a los segundos que puedes disparar, para que salgan puntuales las estrellas, creo que son 400 dividido por la distancia focal.

Espero haberte podido ayudar.

"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

Predeterminado

Para probar ya digo, utilice un Tamron 70-300 F4-5.6 Di VC USD y lo hice a 70mm con el fin de captar mas cielo
    Las fotos las haria con mi otro objetivo Canon EF-S 17-85 F4-5.6 IS USM.
    Me fije en algunas fotos de compañeros del foro que son el tipo de fotos que me gustaria hacer:

De Pepet con: f/2.8, 30 segundos, ISO 3200. http://www.canonistas.com/foros/pais...a-iglesia.html

De Cosmo con: f/2.8, 19 segundos, ISO 3200. http://www.canonistas.com/foros/pais...de-canyet.html

De Pepet con: f/4, 22 segundos, ISO 6400. http://www.canonistas.com/foros/pais...ia-lactea.html

Muchas gracias por contestar tan rapido =)
    Todavia anda aprendiendo como usarmi camara jaja

Predeterminado

Hola, Alexori, empieza mejor con la focal de 17 mm, para fotografiar constelaciones enteras e irlas conociendo, puedes probar a disparar entre unos 25 a 30 segundos. Cuando ya vayas conociendo las constelaciones, puedes pasar a 50 mm o superiores longitudes focales, pero ya no para sacar una constelación entera, sino una parte. Con 35 mm te caben casi todas las constelaciones, también es una buena focal, pero primero empieza con 17 y vas conociendo el cielo y las estrellas.

"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

Predeterminado

Muchas gracias por tu atencion Rafel, volvere a hacer practicas conel 17mm e intentare ir a algun sitio con menor contaminacion luminica
    Un saludo!