Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Opinión: ¿Hasta dónde llega una foto?

Predeterminado Opinión: ¿Hasta dónde llega una foto?

Hola a todos,

Quería saber un poco vuestra opinión sobre un tema que he visto mucho en La Pulidora y es sobre los límites de una foto.

Siento si esto ya se ha planteado antes, no lo he encontrado y, por supuesto, disculpad mi ignorancia ya que soy un novato total.

La cuestión es que he visto que a veces comentan las fotos diciendo cosas como "Yo arreglaría un grano del modelo" o "borra esa impureza en la piel".

Considero que si la foto no tiene fines de publicidad o moda (malditos canones de belleza autoimpuestos) esto no podría considerarse una "mejora" de la foto como podría ser mejorar la luz o el encuadre. Es una parte de la realidad, una parte de la realidad que de eliminarla la estamos adulterando. Ya no cambiamos el punto de vista (como obviando algo que molesta cambiando un encuadre) sino que cambiamos la realidad propiamente dicha. ¿Con qué fin?

¿Qué opináis?

Predeterminado

Un debate tan viejo como la fotografía...lo mejor es que tengas claro que quieres tú y como llevarlo a cabo de la mejor de los maneras, desarrollar tu libro de estilo y serle fiel, aparte de modas como draganizados, hdr, plastificados varios y demás historias...si vas de draganizar, por ejemplo, pues a draganizar sin remordimientos, pero porque sea tu manera de verlo...respeto a los demás y a disfrutar, que es de lo que se trata.
    Si quieres ser uno entre cien mil puedes colaborar con la compra de este libro
    http://www.blurb.es//images/uploads/...741e38957d.jpg
    Cada vez que corras, hazlo contra la leucemia infantil http://www.unoentrecienmil.org/
    Estás invitado a Los días de la lluvia, no traigas paraguas. 500 px

Entradas de Blog
    4

Predeterminado

Francamente, yo no sé dónde está el límite. Tampoco creo que nadie realmente lo sepa, supongo que, como en muchos otros temas, esto es algo subjetivo.

Lo que sí creo es que la realización de una fotografía, hasta el resultado final, es un proceso creativo y, por lo tanto, de interpretación de una realidad, la del autor.

¿Acaso la plasmación de una realidad 3D en una fotografía (2D) no sería una (usando tus propios términos) adulteración, en sí misma, de la realidad?¿No estamos interpretando la realidad cuando componemos en aras de lanzar un mensaje? ¿Y qué me dices de la iluminación, acaso no utilizamos la luz de forma creativa? ¿La realidad es en blanco y negro? O no, mejor, tu cámara, en realidad no capta el color, sino la luz, el color es una característica añadida... ¿Y cuando usamos velocidades de obturación lentas para mostrar, por ejemplo, un efecto seda? ¿Y la pdc, no la usamos para poder interpretar convenientemente la realidad y destacar aquella parte del mensaje que nos interesa?

En fin, la fotografía es arte. A diferencia de otras disciplinas artísticas, necesita de una escena real para iniciar su proceso de creación, pero es arte a fin de cuentas y, por tanto, requiere de un proceso creativo por parte del autor que, por supuesto, incluye su interpretación de la realidad y si su realidad es sin granos, pues sin granos debe ser la imagen final que nos muestre.

Otra cosa será si tu arte final, la fotografía acabada, tiene éxito o no, si le gusta al público o si consigues que un editor te pague por ella.

Saludos.

Entradas de Blog
    7

Predeterminado

Una foto en b/n es alterar la realidad. Una larga exposición es alterar la realidad. Un macro es alterar la realiidad... Sobreexponer o subesponer también lo és. Utilizar flash, cambiar la profundidad de campo, etc...

Predeterminado

Gracias por compartir vuestras opiniones conmigo.

Predeterminado

Como Arte que es la Fotografía (arte de captar instantes), es relativo la manera de tratarlo, comentarlo, editarlo, trabajarlo..., etc.

A mi no me molesta ver comentarios de ese tipo, otras veces los obvio y otras (como esta madrugada, que por cierto ha desaparecido el topic entero!!) hago incapié en ellos si se trata de unas fotos de alta calidad. Cuando hay nivel en general, un simple "que bonitas" no me veo conforme, tanto comentarlas, como que me lo comenten de las mías.

Y no es mi ánimo rebatir, es comentar que el encuadre es otro "subarte" de la Fotografía muy importante.

Salu2

Pero aún así, es un topic muy interesante

(la idea de lo irreal que es una imagen en B/N, creo que la difundí yo, jejej)
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Predeterminado

La verdad es que nunca había pensado de esa forma antes de leer vuestras opiniones.

Yo también coincido con que comentar es algo muy importante y de lo que se aprende muchísimo.