Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 25

Tema: [MINI TUTORIAL] Calculando la hiperfocal de la forma más fácil

Predeterminado [MINI TUTORIAL] Calculando la hiperfocal de la forma más fácil

Hoy he descubierto una cosa muy interesante y muy importante: la hiperfocal. La verdad es que la he descubierto demasiado tarde, he visto otros post hablando sobre ella pero nunca le dí importancia.

Antes creía que para que todo salga nítido tan sólo había que poner una apertura amplia (de f/8 a f/13, tengo el pISa) pero me estoy dando cuenta de que eso en cierto modo no importa, porque para que todo salga nítido también es importante la colocación y la distancia focal.

Para los novatos como yo, me gustaría que supiéseis esto antes de leer más: la distancia hiperfocal es la distancia que debo enfocar a un primer plano con unas condiciones para que la zona que esté detrás del primer plano también enfoque hasta el infinito.

Un dibujo que he hecho para ver si se entiende mejor: (espero que lo entendais )

Buscando por Internet he encontrado una manera muy fácil de calcularlo, y se hace mediante la siguiente fórmula:

Es muy fácil de calcular, los valores son los siguientes:

H = Distancia hiperfocal
    d = Distancia focal
    A = Apertura
    c = Círculo de confusión (lo podeis ver aquí, la mía corresponde a 0,019)

Bien, una vez que sepais todo esto, es hora de sustituir los valores en la fórmula. Así os da el valor (expresado en milímetros, por lo que hay que dividirlo entre 1000 para verlo en metros; gracias a ninguén por recordármelo) que corresponde a la distancia que debe estar el primer plano que enfoqueis de vosotros para que el paisaje salga enfocado hasta el infinito.

Voy a enseñaros como hay que hacerlo.

Primero nos vamos a donde queremos hacer la foto, ponemos modo Av y enfocamos al primer plano. Nos tiene que dar unos valores y uno de ellos es la apertura. En el caso siguiente he puesto f/9, 18mm de distancia focal y he enfocado al primer plano. Luego he cogido una calculadora y he sustituido los valores para ver que distancia tengo que estar con respecto al primer plano. Entonces queda así:

Esto se hace con la calculadora y con la experiencia también se aprende. Recordad que el resultado os lo da en mm, osea que hay que pasarlo a m dividiendo entre 1000. A mí me da aproximadamente 1,8 m. Esa es la distancia que debe separar a la cámara del primer plano. Así que la foto queda así:

f/9
    1/250s
    ISO 100
    18mm
    Separación 1,8m
    Enfoque al primer plano (la torrecilla esa)

Bien, esto es lo que yo hubiese hecho antes de no haber conocido la hiperfocal:

f/16
    1/60s
    ISO 100
    18mm
    Separación 1,8m
    Enfoque al centro

Así lo podeis ver mejor, haciendo un recorte de estas: (La de la izquierda es la que respeta la distancia hiperfocal y la de la derecha no) Teneis que fijaros muy bien para dar con la tecla

Como veis la diferencia es notable y eso que la de la derecha tiene casi el doble de apertura que la izquierda. Eso en teoría es mayor enfoque de fondo, ¿no? Ya sabeis, todo el mundo a usar la distancia hiperfocal.

Espero haber ayudado a alguien.

Saludos.
    Última edición por AdrianCarabantes; 14/02/11 a las 00:47:50

Predeterminado

Muy interesante, pero no se ven las imagenes. Saludos!
    Canon 5D MKII +24-105 F4 IS USM + Canon EF 50 f/1.4 + Canon EOS 5 + Canon AE1 + Leica CL

Predeterminado

Cita Iniciado por AdrianCarabantes Ver Mensaje
    Hoy he descubierto una cosa muy interesante y muy importante: la hiperfocal. La verdad es que la he descubierto demasiado tarde, he visto otros post hablando sobre ella pero nunca le dí importancia.

Antes creía que para que todo salga nítido tan sólo había que poner una apertura amplia (de f/8 a f/13, tengo el pISa) pero me estoy dando cuenta de que eso en cierto modo no importa, porque para que todo salga nítido también es importante la colocación y la distancia focal.

Para los novatos como yo, me gustaría que supiéseis esto antes de leer más: la distancia hiperfocal es la distancia que debo enfocar a un primer plano con unas condiciones para que la zona que esté detrás del primer plano también enfoque hasta el infinito.

Un dibujo que he hecho para ver si se entiende mejor: (espero que lo entendais )

Buscando por Internet he encontrado una manera muy fácil de calcularlo, y se hace mediante la siguiente fórmula:

H = Distancia hiperfocal
    d = Distancia focal
    A = Apertura
    c = Círculo de confusión (en la 550D corresponde a 0.019, lo podeis ver aquí)

Bien, una vez que sepais todo esto, es hora de sustituir los valores en la fórmula. Así os da el valor (expresado en metros) que corresponde a la distancia que debe estar el primer plano que enfoqueis de vosotros para que el paisaje salga enfocado hasta el infinito.

Mañana pongo un ejemplo, enseñando como hay que sustituir y la diferencia entre usar la hiperfocal y un valor grande de apertura sin respetar la hiperfocal.

Saludos.
    Bien explicado, pero así el valor de H sería en milímetros, para calcularlo en metros has de multiplicar ese resultado por 1000, pues "d" está en milímetros, (a no ser que lo pases antes a metros).
    S@lu2
    http://www.flickr.com/photos/57368102@N08/

"Uno no siempre hace lo que quiere, uno no siempre puede por eso estoy aquí mirándote y echándote de menos"
    Mario Benedetti

Predeterminado

Cita Iniciado por ninguén Ver Mensaje
    Bien explicado, pero así el valor de H sería en milímetros, para calcularlo en metros has de multiplicar ese resultado por 1000, pues "d" está en milímetros, (a no ser que lo pases antes a metros).
    S@lu2
    Corregido

Gracias por avisarlo xD

Saludos.

Cita Iniciado por pedranocharco Ver Mensaje
    Muy interesante, pero no se ven las imagenes. Saludos!
    ¿Cómo que no se ven? Yo las veo perfectamente vamos...

Predeterminado

Muchas gracias! Se pondrá en práctica ^^
    - A 50mmf1.8 de la realidad -
    - Flickr - DeviantART -

Predeterminado

Un punto importante es que la imagen también tiene una zona enfocada desde la hiperfocal hacia nuestra posición, por lo que si el punto de enfoque está a 10metros, desde el metro 5 hasta el 10 también aparece enfocada la imagen.
    7D, 1000D, Tokina 11-16 f2.8, Tamron 17-50 f2.8 VC, Canon 70-200L f4 IS USM, 430EXII, Kenko PRO 1.4x, pisa, Canon 28-80 ....
    Mi Flickr

Predeterminado

La verdad que me sirvio, yo tengo varias fotos de paisajes y la verdad que me salieron medio mal... Ahora al leer esto espero no equivocarme la proxima

Saludos

Predeterminado

Yo tampoco había visto las fotos, pero ahora que las veo añado que muy buen trabajo y muy bien currado; lo bueno si breve, dos veces bueno. Gracias y felicitaciones.
    Si me permites, añado este link, http://www.canonistas.com/foros/tecn...-paisajes.html ,donde tb. está muy bien explicado, y matiza alguna cosilla más; sobre todo porque hubo un "borricus horribilis", al que se lo hubo que explicar al detalle, el animalillo en cuestión era y soy YO .
    S@lu2
    Última edición por ninguén; 14/02/11 a las 05:09:04 Razón: omisión
    http://www.flickr.com/photos/57368102@N08/

"Uno no siempre hace lo que quiere, uno no siempre puede por eso estoy aquí mirándote y echándote de menos"
    Mario Benedetti

Predeterminado

Salvo las tres de ejemplo, yo tampoco veo el resto de imágenes.
    EOS 7D, M50 y poca cosa más.
    www.alicalia.com - clubfotograficoalicante.es

Predeterminado

Cita Iniciado por AdrianCarabantes Ver Mensaje
    (...)

H = Distancia hiperfocal
    d = Distancia focal
    A = Apertura
    c = Círculo de confusión (lo podeis ver aquí, la mía corresponde a 0,019) (...)
    AdrianCarabantes, la hiperfocal en el ejemplo que has puesto no la tienes a 1,8 la tienes a 1,91, el motivo del error en ese cálculo es que en la fórmula que has puesto te falta sumar al final la distancia focal: d²/(A*c)+d

Ya habías puesto la cita a Dofmaster por los círculos de confusión. En esa misma web tienes las fórmulas tanto para la hiperfocal como para el punto más próximo y el más lejano de foco aquí.

Como ves en la primera hay que añadir la suma de la distancia focal.

Imagino que habréis visto que aquí en el foro disponeis de calculadoras de la hiperfocal para el móvil.

Un saludo
    Última edición por TriX; 14/02/11 a las 11:07:41

Predeterminado

Yo uso para la hiperfocal un programita para el movil. El que tengo es para Simbyan.

Se puede buscar en google por: kmk dof calculator

Saludos,
    Pablo.
    7D, 1000D, Tokina 11-16 f2.8, Tamron 17-50 f2.8 VC, Canon 70-200L f4 IS USM, 430EXII, Kenko PRO 1.4x, pisa, Canon 28-80 ....
    Mi Flickr

Predeterminado

Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    AdrianCarabantes, la hiperfocal en el ejemplo que has puesto no la tienes a 1,8 la tienes a 1,91, el motivo del error en ese cálculo es que en la fórmula que has puesto te falta sumar al final la distancia focal: d²/(A*c)+d
    Ya, pero como el cambio no es significativo pues no lo he puesto y así no lío a nadie. Tampoco creo que alguno se coloque perfecto hasta el último cm... por 5 ó 10 cm no va a pasar nada xD

Saludos y de todas formas te agradezco que me corrijas, alomejor a alguien si le importa.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo