Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: Apertura f en función de la distancia?

Predeterminado Apertura f en función de la distancia?

Hola a todos!

Os pongo una duda que me surge cada vez que fotografío aviones.

Mi objetivo 70-200 se dice que da los mejores resultados a f5.6, ahora bien, si quiero fotografiar un avión a 200 metros de distancia, es bueno que cerrara más el difragma para conseguir más nitidez que si lo tengo cerca o no tiene nada que ver?

Que pregunta más tonta, no? Es lo que tiene la ignorancia...

Un saludo

Predeterminado

Cita Iniciado por lugonza_2001 Ver Mensaje
    Hola a todos!

Os pongo una duda que me surge cada vez que fotografío aviones.

Mi objetivo 70-200 se dice que da los mejores resultados a f5.6, ahora bien, si quiero fotografiar un avión a 200 metros de distancia, es bueno que cerrara más el difragma para conseguir más nitidez que si lo tengo cerca o no tiene nada que ver?

Que pregunta más tonta, no? Es lo que tiene la ignorancia...

Un saludo
    Si cierras el diafragma ganas en nítidez pero pierdes entrada de luz y pierdes velocidad de obturación y te será dificil congelar la imagen,asi que debes compensar subiendo la sensibilidad.
    Esto a su vez puede generar ruido. Debes hacer pruebas a ver que relación es la que más te ayuda a obtener una foto decente.

Predeterminado

Cita Iniciado por Pedro Luis García Müller Ver Mensaje
    Si cierras el diafragma ganas en nítidez pero pierdes entrada de luz y pierdes velocidad de obturación y te será dificil congelar la imagen,asi que debes compensar subiendo la sensibilidad.
    Esto a su vez puede generar ruido. Debes hacer pruebas a ver que relación es la que más te ayuda a obtener una foto decente.
    lo que ganas es profundidad no nitidez...la nitidez te podra dar la misma o mejor .

Predeterminado

Cita Iniciado por jway Ver Mensaje
    lo que ganas es profundidad no nitidez...la nitidez te podra dar la misma o mejor .
    Tienes razón,la profundidad de campo cuando aumenta siempre mejora la nitidez. No hable de la profundidad porque la pregunta era muy concreta. Se referia a como ganar nitidez.

Predeterminado

Normalmente, suele ser un hecho que a partir de un determinado valor y dependiendo del objetivo, se pierde nitidez a medida que aumentamos el nº del diafragma, eso es así. Ahora, cuando dicen que el mejor rendimiento de un objetivo anda por un determinado valor, quieren decir que aparte de una mejor nitidez también se obtienen los mejores resultados en cuanto a distorsiones y aberraciones cromáticas. Normalmente los mejores resultados de un objetivo se encuentran entre f:5 y f:15 (mas menos), por lo que con valores de f: muy grandes, perdemos nitidez aunque ganemos profundidad de campo.
    No se si te he ayudado.
    Un saludo

Predeterminado

Cita Iniciado por Luis Muñoz Ver Mensaje
    Normalmente, suele ser un hecho que a partir de un determinado valor y dependiendo del objetivo, se pierde nitidez a medida que aumentamos el nº del diafragma, eso es así. Ahora, cuando dicen que el mejor rendimiento de un objetivo anda por un determinado valor, quieren decir que aparte de una mejor nitidez también se obtienen los mejores resultados en cuanto a distorsiones y aberraciones cromáticas. Normalmente los mejores resultados de un objetivo se encuentran entre f:5 y f:15 (mas menos), por lo que con valores de f: muy grandes, perdemos nitidez aunque ganemos profundidad de campo.
    No se si te he ayudado.
    Un saludo
    Quiero ver si no me explique bien o alguien esta confundiendo los terminos...
    La abertura es el elemento de más importancia que se debe tener en cuenta al determinar la profundidad de campo.
    Mientras más menor o pequeña sea la abertura, mayor es la profundidad de campo.
    Por ejemplo: a f/16 la mayoría de los objetivos normales, de fotografía analógica, que estén enfocados a una distancia del sujeto situado a 4,8 m, conseguiran enfocar todo lo que esté a 2,4 metros frente a la cámara hasta infinito.
    A f/2, sólo el sujeto estará nítido. Los primeros planos como el fondo detrás del sujeto, apareceran borrosos.
    Existe un punto medio a f/5,6 , la nitidez se extenderá desde 90 cm frente al sujeto hasta unos 1,8 metros detrás de él.

Esto lo tomé de un libro de Kodak que lo tengo desde mis comienzos. de ahí que hable que son medidas hechas con cámaras analógicas. Hoy con la era digital y las nuevas ópticas es posible que estos parámetros cambien.

Luis, cuando citas... "por lo que con valores de f: muy grandes, perdemos nitidez aunque ganemos profundidad de campo." no es así, con valores grandes (aqui sería f/16 o f/22, en estos valores estamos cerrando la abertura del diafragma) como dices ganamos profundidad de campo pero no perdemos nitidez mas bien ganamos tanto delante como por detrás.
    Espero que esto sirva de ayuda.
    Última edición por Pedro Luis García Müller; 21/04/07 a las 23:08:45

Predeterminado

No te preocupes por la profundidad de campo, a esas distancias vas a ganar poca dispares a f5.6 o f11, si el mejor resultado en definición lo da a 5.6, usa esa apertura.

Salu2
    Canon SX50 en periodo de rodaje ...

Predeterminado

(aplausos) cuanto sabeis,.. un tema muy interesante

saludos
    desde el desconocimiento y llevado por instinto...
    http://www.flickr.com/photos/jlpineda

Predeterminado

Mira este enlace http://www.photozone.de/8Reviews/len...00_4/index.htm , en el indica que la mayor resolución es a f:5,6 y a partir de aquí comienza a caer a medida que aumenta f:, el que tengas mayor nº de metros enfocados no significa que sean más nítidos.
    Un saludo

Predeterminado

Pues muchísimas gracias a todos por la ayuda. Me ha servido de mucho.

Un abrazo

Predeterminado

Yo pienso igual que Jota2

Predeterminado

Holas.

Todo lo que he leído al respecto coincide al 100% con lo dicho por Luis Muñoz. A efectos prácticos, de interesarte principalmente por la nitidez (en detrimento de otros parámetros) sigue los consejos de Jota2 (están en la misma linea).
    Al menos eso creo yo.
    Lo mejor: haz tus propias pruebas y saca tus propias conclusiones.

Saludos.
    Mi equipo:
    Canon 5D III, Canon 7D II ... y otros diabólicos cacharros.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo