Iniciado por
odon96
Hola. Vamos a ver. Las gráficas MTF están muy bien para hacernos una idea de la calidad del objetivo, pero son pruebas in vitro. Es como la manía que tienen algunos de valorar un objetivo según una review birmana en la que se destaca el micro-contraste ligeramente superior en la esquina extrema a máxima apertura... señores: a esa apertura y en esa zona saldrá probablemente fuera de foco debido a la menor profundidad de campo, y aún así, hay cosas más importantes en un objetivo que eso.
Con respecto al IS (u OS, VC, VR...), hay una máxima en fotografía, y es que por mucha calidad que de un objetivo, una foto trepidada es una foto que generalmente se podría calificar como foto de mala calidad (no hablemos de fotos en situaciones extremas: zonas de guerra, desastres naturales...). Es cierto que antes no había estabilización de imagen, pero tampoco había fotografía digital, ni enfoque USM, ni otras mejoras técnicas (y esto podemos aplicarlo a todo lo que nos rodea, no sólo a la fotografía). A nivel absoluto, no creo que un objetivo estabilzado sea peor que uno no estabilizado si las pruebas las hacemos con trípode, bloqueo de espejo y disparador, ya que esas no son las condiciones habituales a la hora de hacer fotos: nosotros hacemos las fotos a pulso, y en determinadas situaciones el IS te salva la foto.
Otra cosa es que te merezca la pena pagar mucho más por la estabilización: la diferencia puede ir de 150 € a 1000€. Quizás ahí entre cada caso concreto, pero a mi modo de ver, siempre que puedo, IS.
Y ahora tengo que decir que los objetivos que siempre llevo encima son el Tokina y los dos Nikkor, es decir, objetivos no estabilizados y que uso con enfoque manual. Una cosa (lo que yo hago habitualmente) no quita la otra (lo que creo que es más útil). Si estos tres objetivos estuvieran estabilzados los preferiría, aunque perdieran algo de calidad.
Un saludo, y perdón por el ladrillo.
Marcadores