Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: 'Sobreexponer'

Predeterminado 'Sobreexponer'

Tras superar la dramática experiencia de que nadie me conteste a una duda sobre el balance de blancos (http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=35128) y de que 'sólo' 5 personas (eso sí, con críticas de lo más benévolas) me 'pulan' mi primera foto subida al efecto (http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=35290), he recuperado los ánimos y la esperanza de ser escuchado y aquí vuelvo con una (otra) pregunta tonta:

¿A qué se denomina "sobreexponer"? Las zonas sobreexpuestas de una foto son las 'blancas', ¿no?, lo que se suele llamarse zonas "quemadas"..... Es decir, que si yo digo que habría que sobreexponer una zona, es que habría que "aclararla", es decir, dejarla expuesta más tiempo (1/100 en vez de 1/200, por ejemplo) o abrir más el diafragma.... (y "subexponer" al revés, claro)
    Es que en algunos posts veo que la gente utiliza el término sobreexponer y subexponer de forma confusa , pero claro, a lo mejor soy yo el que está confundido..
    Última edición por luri73; 13/06/07 a las 21:14:44

Mi equipillo: Canon EOS 350D + Grip + EF 28-135 3.5-5.6 IS USM + EF-S 18-55 + Metz 44AF-AC + LowePro SlingShot 200

Predeterminado

Es sencillo.
    Sobreexpones una foto cuando el fotómetro te dice una medición y tú le aumentas el diafragma ó la velocidad para que la cantidad de luz que entre al "negativo/sensor" sea mayor de la que te recomiendan.

Subexponer, según lo dicho antes, es todo lo contrario, jeje.

Fotómetro: 1/125 - f8
    Sobreexposición: 1/250 - f8 ó 1/125 - f11
    Subexposición: 1/60 - f8 ó 1/125 - f5.6

Por supuesto esto nos daría una sobre-subexposición de un punto.

Ale, voy a tomarme una aspirina que he pensado demasiado hoy, salu2
    Canon SX50 en periodo de rodaje ...

Predeterminado

Pues entonces es al contrario de como yo lo entendía y lo explicaba en el post anterior, ¿no?... Según lo que tú dices, el fotómetro te dice que expongas 1/125 y tú expones menos tiempo (la mitad)....y a eso lo llamamos "sobreexponer"....pues no entiendo que se utilice ese término .... lo cual no quiere decir que no te crea (que por descontado que sí), simplemente que no veo lógico decir sobreexponer a exponer menos tiempo

Mi equipillo: Canon EOS 350D + Grip + EF 28-135 3.5-5.6 IS USM + EF-S 18-55 + Metz 44AF-AC + LowePro SlingShot 200

Predeterminado

Jota2 creo que hay una pequeña confusion o al menos a mi me lo parece.
    Cuando dices " Sobreexpones una foto cuando el fotómetro te dice una medición y tú le aumentas el diafragma ó la velocidad..."
    Conforme con lo de aumentar el diafragma pero NO a lo de aumentar la velocidad,
    si la aumentas ( pasando de 1/125 a 1/250 por ejemplo) lo que haces es disminuir el tiempo que el diafragma esta abierto y por lo tanto entra menos luz, asi que lo que estarias haciendo de algun modo seria compensar la apertura del diafragma que habias hecho antes.
    Quiza resulte un poco lioso aunque no lo es tanto, al aumentar diafragma siempre aumentas la cantidad de luz, al aumentar la velocidad siempre la disminuyes
    A mi entender subexpones si cierras diafragma y aumentas velocidad y sobre expones haciendo justamente lo contrario, en relacion siempre a las indicaciones del sensor, claro
    Creo que luri lo explica de la forma correcta

Predeterminado

Cita Iniciado por Jota2 Ver Mensaje
    Es sencillo.
    Sobreexpones una foto cuando el fotómetro te dice una medición y tú le aumentas el diafragma ó la velocidad para que la cantidad de luz que entre al "negativo/sensor" sea mayor de la que te recomiendan.

Subexponer, según lo dicho antes, es todo lo contrario, jeje.

Sobreexposición: 1/250 - f8 ó 1/125 - f11
    Subexposición: 1/60 - f8 ó 1/125 - f5.6

Por supuesto esto nos daría una sobre-subexposición de un punto.

Ale, voy a tomarme una aspirina que he pensado demasiado hoy, salu2
    Me parece que lo has dicho al revès:
    si pasamos de 1/125 a 1/250 aumentamos la velocidad de obturacion por lo tanto disminuimos el tiempo de exposicion (subexponer) i si de un diafagma 8 pasamos a uno 11, quiere decir que lo cerramos i por lo tanto entra menos luz (subexponer)

Predeterminado

Vaya, pues parece que no está tan claro.... ¿puede ser que cada uno estemos utilizando estos términos de forma distinta? Por eso el uso en algunos post me "despista"...
    A ver, se agradecerían más aportaciones para aclarar conceptos (en realidad, yo creo que los conceptos están claros, en el sentido de saber cuándo hay que subir o bajar la velocidad o cerrar o abrir el deafragma, es una cuestión de qué palabra o término utilizamos)....

Predeterminado

La unica confusion es que tanto en velocidad como en diafragma a numeros mas altos, menos luz.
    No hay mas

Predeterminado

Si eso está claro: 'aumentar el número' (pasar de 1/125 a 1/250 o pasar de f/8 a f/16, por poner dos ejemplos), supone dejar pasar menos luz, ok.... pero a eso yo lo denomino "subexponer"... pero hay quien parece ser que lo denomina "sobreexponer"... y no me cuadra....

Predeterminado

Pues es subexponer:
    menos luz= SUBEXPONER
    mas luz= SOBREEXPONER

Los prefijos son claros: SUB es menos y SOBRE es mas

Predeterminado

Aquí va lo que entiendo yo: en la cámara hay dos posibilidades: manejar la velocidad (el tiempo que está abierto el diafragma), o manejar la apertura de diafragma (el tamaño que se abre del diafragma). (No entro en manejo del ISO, que antes ponías un carrete de un determinado ISO y ya está, mientras que ahora se puede modificar a antojo del fotógrafo)

Sobrexponer: la cámara me da una medición, indicándome velocidad y apertura. Si yo bajo esa velocidad (por ejemplo de 1/125 a 1/60) o abro más el diafragma (por ejemplo de f/8 a f/5.6), estoy sobreexponiendo.

Subexponer: la cámara me da una medición, indicándome velocidad y apertura. Si yo subo la velocidad (por ejemplo de 1/60 a 1/125) o cierro más el diafragma, por ejemplo de f5.6 a f8, entonces estoy subexponiendo.

En resumen: sobre expongo cuando dejo entrar más luz de la recomendada, y subexpongo cuando dejo entrar menos luz de la recomendada.

(Vaya rollo he soltado ).

Espero que sirva de ayuda.

Un saludo.
    350d + bge3 + 18-55 del kit + 28-135 IS + metz 54mz4i + sony dsc-s90 + slingshot 200 aw

Predeterminado

Teneis razón, se me ha ido la olla, es justamente al revés ... voy a tomarme otra aspirina que aquella no me hizo efecto ....

Dios, estoy peor de lo que pensaba.

Subexposición: 1/250 - f8 ó 1/125 - f11
    Sobreexposición: 1/60 - f8 ó 1/125 - f5.6

Salu2
    Canon SX50 en periodo de rodaje ...

Predeterminado

Gracias a todos... ahora queda clarísimo