Enfocas con el mismo botón que disparas? Yo lo tengo separado, enfoco con el botón af-on y disparo con el disparador y siempre me clava el foco.
Hola a todos.
Hace escasamente una semana compré a un particular una 5D MarkII con el 24-105.
Decir que vengo de Nikon, todavía no he vendido mi equipo (que no es poco) que consta de la D300, D700, 24-70, 70-200 VR II y 105 macro VR.
Ya llevaba un tiempo dándole vueltas en cambiar de firma y pasarme a la 5D MarkII, que para el uso que le doy me iba a venir de maravillas. Hago únicamente moda (books, editoriales, catálogos, etc.).
No me pasé a la D800 directamente por los problemas tan acusados de enfoque que venían teniendo algunos usuarios.
En esta semana he tenido 2 books en estudio a particulares y he podido estrenar el nuevo equipo. ¿Cual ha sido el problema? Que al llegar a casa y pasar las fotos al ordenador para procesar me he encontrado un problema de enfoque en más de un 50% de las imágenes. Como dato, decir que en estudio he estado disparando a f/8 y f/11.
En Nikon siempre he utilizado el punto de enfoque de la derecha porque es el que más cerca se encuentra de los ojos al realizar fotografías en vertical, y después si lo he necesitado he compuesto. Y nunca he tenido problemas de enfoque. Con la Canon, mi forma de trabajar ha sido la misma. Selección del punto de enfoque derecho y recomponer.
Al ver los resultados de estas sesiones, y tras haber leído que los puntos laterales no son de lo mejor para enfocar en la Mark II, decido quedar con una amiga y hacer una prueba en exteriores para utilizar ÚNICAMENTE el punto central que es más efectivo y recomponer. Pero sorpresa, al pasar las fotos de nuevo al ordenador me encuentro con el mismo problema.
Tras observar esto, decido hacer un test de foco (back focus y front focus) con las pilas a ver si es cosa de la cámara o del objetivo. Enfocando siempre con el punto central y sin recomponer. Aquí no he encontrado problema y el foco ha sido perfecto.
Nunca he sido de utilizar siempre el punto central y recomponer. Más que nada me viene a la cabeza el Teorema de Pitágoras. Os dejo una foto para ilustrar más o menos lo que quiero decir. Si mi cámara es A, utilizo el punto central para enfocar a los ojos de la modelo (B), pero luego tengo que recomponer bajando la cámara hacia C. Cuando yo basculo la cámara hacia abajo, la distancia inicial de enfoque ha variado al cambiar el plano donde se forma la imagen. No sé si me explico.
No sé a qué puede ser debido, puede que sea el objetivo que no sea la repera y sea flojo en este sentido en comparación con los que tengo de Nikon. Pero sería más flojo hablando en términos de nitidez, y en teoría no debería darme problemas de foco. Tenía pensado adquirir esta semana el Canon 70-200 f/2.8L IS II USM y el Sigma 50mm f/1.4, que he escuchado maravillas de ellos. Pero me echa para atrás el hecho de que vuelva a ocurrirme lo mismo, y que cuando tenga un trabajo más gordo y serio siga encontrándome estos problemas con el enfoque.
¿Cómo soléis trabajar en estos casos?
¿Alguien que haga moda o retratos puede echarme una mano?
Un saludo
Última edición por robertininho; 27/08/12 a las 18:57:57
Enfocas con el mismo botón que disparas? Yo lo tengo separado, enfoco con el botón af-on y disparo con el disparador y siempre me clava el foco.
Canon 5D MarkII 24-105 F/4 L IS 16-35 F/4 L IS 50 F/1.8 Irix 15 F/2.4 Sigma 150 F/2.8 https://www.flickr.com//photos/romy53
Que va... enfoco igual que tú, con el AF-ON.
¿Qué punto/s sueles utilizar? El derecho para recomponer lo menos posible en tomas verticales, o el central?
El enfoque es el talón de Aquiles de la 5d mark II. Yo venía de la 1dsII, y con ella sí que podía enfocar con puntos laterales, pero con la 5, lo más seguro es el central. Es cierto que recomponiendo varías el plano de enfoque, pero mínimamente; no hay tanta distancia entre los ojos del modelo y el centro de la foto, como en el triángulo que muestras (al menos en la mayoría de casos). Otra opción es una pantalla de prisma partido y enfoque manual, pero lo más efectivo para el trabajo que planteas es el punto central. Con la 5dII es lo que hay, y es una pena, porque limita el uso de la cámara.
Última edición por Rodericus; 23/09/12 a las 18:20:11
Pere Larrègula habla sobre esto en este artículo, espero que te sirva de ayuda.
Cierto, es lamentable pero es así. No sirven los puntos laterales, también yo lo descubrí empíricamente.
Hola.
Para reencuadres, lo que yo hago es pitovar la cámara sobre "el ojo". Imagina que tu ojo es la aguja del compás y no puede moverse al reencuadrar. Pivota sólo la cámara sobre él, en lugar de girar el cuerpo o la cabeza. De esa forma, según tu gráfico, el lado opuesto (O) no será una recta, sino un arco y la distancia de enfoque no varía aunque el sujeto a enfocar esté descentrado. No se si me estoy explicando pero a mi me funciona. El ojo quietecito y punto :afoto
Pruébalo y me dices.
Un saludo.
Ya veo... espero acostumbrarme pronto pero me temo que viniendo de cámaras con un enfoque super preciso me va a costar un poquito jeje.
Muchas gracias por el artículo. Me ha sido de gran ayuda sobre todo ese esquema. Lo probaré este viernes que tengo una editorial de belleza y os cuento.
Efectivamente, es una pena que esto sea así. Pero no queda otra que acostumbrarse.
Muchas gracias por ese consejo. Es más o menos lo mismo que viene a decir el artículo que me han dejado un pelín más arriba.
Además he conseguido que me presten el 70-200 f/2.8L IS II USM para la sesión de este viernes. Prometo ponerlo en práctica y os diré qué tal me ha ido. Espero que no me defraude el objetivo.
Muchísimas gracias.
Hola robertininho,
En primer lugar, bienvenido abordo. Ya verás como en cuanto le cojas el tranquillo al asunto no vas a tener sino alegrías con ese equipo que te estás montando.
En segundo lugar, que no cunda el pánico. Es de todos conocidos la "limitación" de la 5D Mark II a nivel de cantidad de puntos de enfoque tan precisos como el central pero hecha la ley, hecha la trampa. En este caso sería más bien algo así como conocido el inconveniente, aprende a esquivarlo.
Y eso es justamente lo que estamos haciendo un buen número de canonistas desde hace tiempo. Por que hay una cosa muy clara: si otros pueden, yo también debería de poder ¿no?
Echa un vistazo a este compañero: José Juan de Miguel, canonista de modelos:
Flickr: josejuan.demiguel
El enlace de Pere Larrégula también es de los aconsejables.
Y por si te quedan dudas sobre la eficacia del enfoque de la 5D Mark II, puedes pasarte un ratito por este otro hilo:
http://www.canonistas.com/foros/5d/2...ovimiento.html
En fin, que ya tienes para entretenerte.
Para acabar, hacer hincapié en lo que te han dicho sobre el re-encuadre. No se trata de un triángulo con cateto e hipotenusa, se trata de conseguir un movimiento angular que no aumente la distancia con el re-encuadre. Eso funciona a la perfección.
Por último, ten en cuenta la nueva resolución de tu cámara. Estás casi duplicando la resolución de tus antiguas cámaras, de modo que no es lo mismo ampliar al 100% en una de 12 que en otra de 21 Mpx. Los detalles y defectos siempre se aprecian más cuanto más amplíes. Corren por internet innumerables fotos de la D700 fuera de foco. Me temo que eso ocurre en las mejores familias
Un saludo.
No vengo a aportar, pero si agradecer, que brillante ejemplificar la re composición con pitágoras, ahora entiendo por que muchas veces he perdido foco.
saludos!
Canon 5DMkII + Canon EF 24-105mm f/4L USM
http://www.flickr.com/photos/eminte/
Bueno, pues tal y como prometí os dejo un par de fotos de la sesión que tuve.
Equipo: 5D Mark II + 70-200 f/2.8L IS II USM
![]()
Bueno yo te diria que estan algo blandas de foco, algo pasa ahi, esa combinacion de camara y lente da mucha mas nitidez que eso . yo tambien la uso en estudio y el detalle es espectacular . uso el punto central al ojo y recompongo . ya desde 2.8 la nitidez es soberbia
saludos
Instagram: www.instagram.com/luismanteconfotografia
Marcadores