Editado por Vigape: Por favor, no hay que duplicar los post por distintos foros, ya que esto divide las respuestas y hace que la información sea menos accesible.
Recientemente he estado leyendo, sobre la “vida útil del Obturador” de la cámaras réflex o SRL Digitales actuales… un dato que desconocía y que no suelen publicar las revistas “especializadas” en fotografía, cuando hacen un análisis de un nuevo modelo que sale al mercado (análisis contratados y redactados por las marcas). Pues bien ahora me he enterado que estas maquinitas de precios desorbitados, muchas veces reservadas solo a clases pudientes, tiene una vida limitada, tienen un número máximo de fotogramas, antes de que el obturador deje de funcionar…
Esperpéntico, ya que de hecho y técnicamente se deberían llamar “cámaras de usar y tira”, porque realmente es lo que son… ya que los mismos fabricantes les dan un número limitado de disparos. Señores, estos fabricantes nos vende una maquina, en muchos casos superan los miles de euros de coste, que están predestinadas o limitadas a un numero de fotografías… Te comprarías unos zapatos que están fabricados para “sólo” poder dar un número determinado de pasos…? Mucha tecnología, muchos avances y no nos damos cuenta de que vamos para atrás. A ver si no voy a poder sacarle a mi hija, las fotos que me dé la gana.
No me digan que suena absurdo, gastarte 1.500 euros, con lo que cuestan de ganar, en una maquina, que está diseñada para ser utilizada un determinado número de veces. Porque se diga cómo se diga, se quiera enmascarar, es eso y sólo eso, un articulo perecedero.
Entonces yo me planteo, para que narices me sirve el cuerpo de magnesio, mejores materiales, el diseño y tantas otras tonterías que nos cuentan los fabricantes, cuando nos están dando con queso y a precio de caviar un producto, diseñado para que deje de funcionar a un determinado número de veces de ser utilizado…. Por más dura que sea, dejara de funcionar cuando le toque.
Como menos Nikon, CANON, OLYMPUS, entre otras, se merecerían un boicot, por desinformarnos y estafarnos, por vendernos artículos de “usar y tirar” como maquinas robustas y duraderas…
Sí, si, tu cámara cuanto más la uses, menos te durara…!
Editado por Vigape: Por favor, no hay que duplicar los post por distintos foros, ya que esto divide las respuestas y hace que la información sea menos accesible.
Última edición por vigape; 03/12/07 a las 15:41:58
Moncho, en esta vida todo tiene una vida útil. Las cámaras con su obturador, los coches con los kilómetros (un coche que vale 24.000 euros tiene una vida de unos 200.000-300.000 tirando por lo alto), una batidora, un DVD, una aspiradora... Si pensamos en esto, no compraríamos nada.
Lo que has de hacer es preocuparte por disfrutar de la cámara. Y la vida útil de estas cámaras al final es más de lo que crees, ya verás
Sí, si, tu cámara cuanto más la uses, menos te durara…!
Perdona, pero es que esta frase es... Sustituye cámara por cualquier otra cosa y será igual de válida.
Eso es un dato conocido, pero no significa que el obturador deje de funcionar de pronto, significa que el fabricante te garantiza que funciona con exactitud durante un número limitado de disparos. Después de eso seguirá funcionando, y probablemente bien, pero ya nadie te asegura que 1/250 es exactamente ese tiempo. Imagino que esto también ocurriría con las cámaras de carrete, ya que el obturador tiene el mismo funcionamiento en estas que en aquellas. Incluso los interruptores y pulsadores (todos los botones) tienen una vida limitada, todos. Los del mando a distancia, los de la cadena de música y el dvd, los de encender la luz, todos. Y no significa que sean de usar y tirar, no dramatices. Nada es para siempre.
Es un dato por los expertos, los aficionados no suelen conocerlo o no suelen preocuparse por ello. Quizá los fabricantes deberían ponerlo más claro en las especificaciones técnicas, pero tampoco creo que sea un engaño, es sólo que tú te acabas de enterar ahora.
Creo que te estas alterando por algo completamente normal....
Todos los equipos con partes mecanicas tienen desgaste. Es un echo. Por lo que, es normal que los obturadores tengan un numero de ciclos de uso.
A caso, cuando te gastas 30mil € en un coche piensas que nunca se va a romper? Tienes asumido que un motor te puede durar 200 o 300mil Km de´este punto hacia adelante va en función del mantenimiento que le des y el buen trato que tenga.
A las camaras les pasa lo mismo, pero hasta la era SLR-D no nos ha preocupado este dato. Con carrete solo los profesionales hacian miles de fotos con sus cuerpos SLR. Antes era impensable en un dia hacer 400 fotos, ahora para mi es algo de lo mas normal.
Mi Flickr S90 + G1X mark II + 7D + 30D + Artillería variada...
¿Vas a abrir este hilo en todos los subforos?
¿Sábes cual es la vida útil de tu disco duro?
¿Y la de 1 CD grabado?
¿Y las horas que aguanta una TV?
etc. etc. etc.
Todo tiene un desgaste. Incluso es posible que antes incluso de llegar al tope de la vida del obturador, se te hayan desgastado igualmente unas cuantas piezas más: el espejo, los contactos de la bayoneta, el propio pulsador del disparador, etc.
A ver en el fondo tenéis razón, pero… no me neguéis, en que los fabricantes deberían ponerlo más claro en las especificaciones técnicas, igual que es resto de sus características.
Última edición por Moncho G.; 03/12/07 a las 17:28:30
Por poder, claro que se podría, pero ello implicaría que pusieran la vida estimada del obturador, la del mecanismo del espejo, y un largo etc. De la misma forma, los objetivos también pueden tener la vida limitada ya que el diafragma puede acabar fallando. Y si además, el objetivo tiene estabilizador, mecánico él, también va a fallar antes o después.
Te repito lo de antes. No te obsesiones. Cualquier objeto que te compres tiene una vida limitada. Disfruta de tu compra![]()
A mí también me chocó la primera vez que leí una cosa de éstas: por un momento sientes que tu producto tiene una "fecha de caducidad". Pero creo, como se ha dicho, que es un dato orientativo de la calidad de los materiales y la fabricación (garantizar que "al menos" te durará eso), no la cuenta atrás de una bomba de relojería.
Eso por no decir que hoy en día, muchos aparatos se desechan por que quedan obsoletos/anticuados, no por avería, de modo que quizá el fabricante no quiera hacer un producto caro que dure 50 años si de aquí a 5 ya será una pieza de museo...
yo tambien me agobie con el tema este de la vida util del obturador, pero luego eche cuentas de las fotos que hago al mes, lo que fumo, mi vida sedentaria y demás y llegué a la conclusion que me moriré seguramente antes...hecho este que me produce mayor preocupacion que el obturador de la maquina sin duda...
Marcadores