Hola a tod@s,
pues aburrío que andaba yo el domingo, me largué con el enano (ETX-70) a "catar" el cielo de Bonilla, a 150 km de Madrid en la provincia de Cuenca, que he leido por ahí (otros foros) que es muy bueno. Una vez dejé la A-3 y a medida que me adentraba más hacia el centro ya me daba la impresión de que efectivamente iva a ser un cielo negro. Bonilla es el lugar oficial de observación de la Agrupación Astronómica de Madrid,¡¡¡incluso pagan por utilizar los terrenos!!!. Desgraciadamente no pude acceder al lugar de observación ya que los accesos están en obras pero me quedé muy cerca. Por desgracia para mi se acercó una tormenta que no me dejó disfrutar de aquel cielo peeeeeeeeerooooo hay que sacar provecho de todo y descubrí algo terrible. Muy cerca de la zona de observación y tras una montañita hay una fuente de emisión de luz naranja impresionante que seguramente en noches despejadas no se ve pero que gracias a las nubes se reflejaba perfectamente. Estoy seguro que en noches despejadas esa luz a simple vista imperceptible sí que afectaría a las fotografías de larga exposición. Por lo tanto y después de haber observado en cuatro zonas de alegañas a la Kpital (La Morcuera, Bonila, Lupiana y Alto Rey) puedo asegurar que el mejor cielo es el de Alto Rey que además de estar alejado de urbes, está a más de 1700m de altura lo que nos permite estar por encima de las capas más densas de contaminación y zonas de máxima condensación. Volveré a Bonilla otro día, con mejor tiempo, para comprovar que no me equivoco pero pienso que Alto Rey es el mejor lugar para la temporada Primavera-Otoño y bonilla puede ser un magnífico lugar para las frías, secas y transparentes noches de invierno.
Tras este ladrillo os dejo en paz![]()
FrAnK
Marcadores