Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: EOS 400D y Distancia Hiperfocal

En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio

Predeterminado EOS 400D y Distancia Hiperfocal

Pues resulta que probando nuestra EOS 400D, hice un experimento a enfocar en 18mm de focal un sitio lejano con la cámara en manual, un sitio que estaba a mas de 100 m mas o menos de la posición donde tiraba la foto deje en el anillo del enfoque esa distancia e hice la foto pero resulta que me salio borrosa o al menos poco clara.

Lo repetí varias veces y siempre igual…..

¿Qué hice después? Repetí lo mismo pero en automático el enfoque y la 400D lo llevo a 2 m mas o menos disparo y ¡¡¡zas!!! Perfectamente enfocada

Esto la verdad me dejo perpleja porque ¡¡¡porras!!! Si yo enfocaba a los 100 metros mas o menos (haciéndolo a 250mm que se ve muy bien el enfoque) y resulta que salía borrosa en general la foto????

¿no serán estas cosas las que nos hace a algunas y a algunos hacer las fotos poco nítidas?

Bueno seguí investigando y se me ocurrió disparar al mismo sitio LEJANO pero con diferentes focales (18-35-50-70 y 100mm) y con f=8 a ver que pasaba con el enfoque automático y obtuve esto que os presento mirando la rueda de enfoque después de que la cámara obtenía el enfoque en plan automático, recordar que enfocaba a un sitio lejano.....

18mm enfocaba a 1,7 m y salía a distancia grande perfecta
    35mm enfocaba a 7 m y salía a distancia grande perfecta
    50mm enfocaba a 20 m y salía a distancia grande perfecta
    70mm enfocaba a 30 m y salía a distancia grande perfecta
    100mm enfocaba a 50 m y salía a distancia grande perfecta

Ósea que veía que dependiendo de la distancia focal el enfoque de la cámara me salía enfocando siempre al mismo sitio ósea a más de 100 m diferente….esto me dejo por los suelos, porque no era lo que parece lógico ¿noooo?

Pero encontré esta web http://www.dofmaster.com/dofjs.html que hablaba de la distancia hiperfocal y mire en su calculador para mis disparos a ver que le salía y obtuve para mi 400D esto

18mm distancia hiperfocal 2,12 m
    35mm distancia hiperfocal 7,93 m
    50mm distancia hiperfocal 15,9 m
    70mm distancia hiperfocal 30,3 m
    100mm distancia hiperfocal 58,1 m

¡¡¡¡jope!!!! casi igual a lo que me daba a mi, y me plantee entonces que quizás nuestra EOS 400 D el enfoque lo hace siempre a la distancia hiperfocal cuando estamos a mas de unos 10 metros de distancia del motivo ¿es posible esto? Os lo pregunto porque parece no quedar duda y por eso cuando queremos enfoques especiales no nos vale enfocar en plan automatico

Yo personalmente creo que si y a las pruebas me remito porque es mucha casualidad que esto ocurra asi, y quizas es posible tambien porque por otro lado se dice que se enfoca al maximo contraste, ¿pero no será que ese máximo contraste con la distancia focal se da en la Hiperfocal??? bufffffffff

Curioso ¿verdad? lo mismo hasta tengo razon.....

Saludotes
    Última edición por Vampy; 18/03/08 a las 19:05:14

Predeterminado

Hola Vampyressa. pues fijate que este fin de semana, traté de enfocar a una persona que estaba también algo lejos.. no recuerdo exactamente cuantos mts, con mi pisapapeles.. le punto es que por mas que traté, nunca me salió enfocado,

la verdad no entiendo nada de esto de hiperfocal y todo eso... pero supongo que talvez tendrá que ver también con mi problema.. así que me interesa mucho este tema

Predeterminado

Hay una explicación sencilla, imaginate que quieres enfocar a alguien que esta a 5 metros con un diafragma de 8 con un 28mm de focal bien pues tendrías mas o menos desde los 5 metros hasta “mas alla” del infinito si lo hubiese, la nitidez de la foto, vamos que desperdicias campo de nitidez porque mas alla del infinito……a ver que quieres ver….bueno cuando hablamos de infinito suelen ser mas de 100 m y ya las cosas las ves tan pequeñas que te da igual que salgan enfocadas que no

Pero si haces que esos 5m sea la distancia hiperfocal la profundidad de campo se extiende desde 2,5 metros hasta el infinito, con una ganancia de 2,5 metros en la parte próxima a ti y sin que se sobrepase innecesariamente la distancia esa que, en fotografía, se considera como infinito que ya te he comentado

Fíjate que eso es muy bueno porque si es un grupo de gente al que fotografias se vera muy bien todo el grupo

Y claro ¿Cómo pones la distancia hiperfocal? Pues como he comentado en el post anterior creo que la 400D enfoca a ese punto directamente siempre que la distancia a la cámara sea mayor de unos 5 m

Saludos

Predeterminado

Hola Vampyressa, la verdad es que da gusto contigo... Tus "dudas" y consiguientes explicaciones, están haciendo que no deje la cámara quieta ni un momento, es una gozada. Muchas gracias por ello, me has contagiado las ganas de seguir ampliando conocimientos.

Question Mas detalles

Vampyressa, nos podrias dar mas detalles de la prueva, como por ejemplo, que objetivo utilizaste, con que diafragma etc.
    Saludos.
    40D, 18-55mm f/3.5-5.6 IS, 50 f/1,8, EF 70-200mm 1:4[COLOR=black] L USM, , manfrotto 190, flash SUNPAK PZ42X

Predeterminado

Muchas gracias por tu explicación Vampyressa!!.. la verdad es que estoy aun demasiado torpe jajaja, pero ahora entiendo mucho mejor con la explicación que has dado,,,
    tendré que hacer pruebas también !!

Predeterminado

Claro que si, la prueba la hice con un todo terreno porque habia que verlo a varias focales, he usado un Tamron 18-250mm y he puesto en todas las fotos que hice un diafragma de 8 que es con el que mejor calidad funciona el Tamron, aunque he probado con otros diafragmas y las tablas se han cumplido a requetebien para ese nuevo valor

La cámara que he usado como no es la 400D y la prueba consistia como he dicho en fotografiar una pared que estaba a unos 100 m mas o menos con ventanas y ver que nitidez tenia enfocando directamente a esa distancia o dejando a la camara hacerlo y ahi es donde he visto esto

Yo creo que para los expertos del lugar seguro que esto les parece normal, pero a mi me sorprendio un poquillo

Aquí os dejo dos recortes de ellas la primera es con el enfoque automático

Y la segunda es enfocando yo a la distancia de 100m con el zoom a 250mm que es donde se ve mejor dejando el enfoque hecho a esta focal para luego volver a 18 mm con ese enfoque y disparando

Como veis se nota algo, daros cuenta que es un recorte de una foto que esta hecha en 18 mm y esta muy lejos el tema de donde fotografie por lo que ademas la nitidez general tampoco es tan buena

Saludos

Predeterminado

Ante todo, Vampyressa, muchas gracias por los desafíos que te planteás, el trabajo que te tomás, y sobre todo por compartir estas experiencias con todos.

Una consulta, en el artículo que mencionás se habla del "circle of confusion". ¿alguien me puede explicar que es? Parece ser el responsable de que las portables tengan más profundidad de campo que las reflex (a juzgar por las ecuaciones y los valores para cada cámara). Desde ya, muchas gracias.

Predeterminado

Bueno voy a intentar explicar que es esto del circulo de confusión y a ver si lo entendéis porque tiene tela aunque estoy segura de que si lo vais a comprender fácilmente

Cuando se enfoca un elemento (imaginaros un punto) al atravesar la luz por la lente de la cámara si el punto esta enfocado aparece otro punto en el sensor perfectamente definido que representa la imagen que capta, como hemos dicho si es un punto será un punto perfecto en el sensor

Si ahora empezamos a desenfocar ese punto se va convirtiendo en un circulo que va perdiendo la definición, esto lo tenemos todos claro

Esto lo podéis entender muy bien jugando con una lupa y el sol, cuando queréis con la lupa quemar algo el sol lo convertís en un punto perfectamente enfocado que quema lo que haga falta, pero si movéis la lupa de arriba abajo del punto de enfoque lo que veis es un circulo que es sol que esta desenfocado y no hace nada porque ya no es ese punto tan “potente”

Fijaros en la imagen que os he hecho ahí se representa esta idea, en el primer caso esta enfocado y el punto enfocado tiene un diámetro cero y el segundo esta desenfocado y tiene diámetro el que sea

La imagen representa la lente con una línea, el sensor con otra, lo que hay detrás del sensor es lo que se proyecta en el en el primer caso un punto y en el segundo caso un circulo ya que esta desenfocado, las líneas punteadas los rayos de la luz y su camino al atravesar la lente

Pues bien el ojo es capaz de notar ese circulo de desenfoque solo a partir de un cierto diámetro que es mas o menos 0,25 mm vamos que desde 0,25mm hasta ceo para el ojo es lo mismo, lo que hay por eso a ese circulo se le llama circulo de confusión al menor que ya empieza el ojo a notar como desenfoque

¿y por que no nos aprovechamos de esto para hacer fotos? Porque fijaros que esto hace que ciertos desenfoques “teóricos” sean enfoques para nuestro ojo

Bueno pues si aprovechamos esto para jugar con nuestra enfoque cuando se produce ese circulo, donde enfoca la cámara que no es en el infinito se le llama distancia hiperfocal (desde la cámara) mirad el segundo dibujo

Esto significa que desde el punto que se llama hiperfocal hasta el infinito la fotografia esta enfocada ¿de acuerdo? Es sencilla la idea

Bien pues de esto nos podemos aprovechar (como decia) para poder enfocar bien una imagen si hacemos que la imagen este entre el punto hiperfocal y el infinito tendremos claridad en la foto desde antes del sujeto hasta el fondo y no desde el sujeto hasta el fondo

Lo que yo comento en este post es que la cámara suele enfocar a la distancia hiperfocal siempre que la distancia al objeto sea mayor de unos 10m, para distancias menores enfoca justo

Y esto es lo malo si queremos hacer una foto de cerca, porque para tener mayor profundidad hay que enfocar al punto hiperfocal y no al sujeto en si, por eso hay tablas por ahí para calcularlo, aunque hay una forma muy muy facil sin tablas de ponerlo, con una simple operación pero esto ya es otro tema

Saludotes

Predeterminado

Nuevamente gracias. La explicación me ha quedado clarísima!

Predeterminado

Muchas gracias por tus explicaciones.
    Me queda claro que gracias al circulo de confusión digamos que ganamos metros de "enfoque virtual de nuestro ojo" desde que ese diámetro llega a esos 0,25mm que mencionas hasta el punto de máxima nitidez. Y que la distancia hiperfocal entonces es la distancia desde nuestra posicion hasta donde surge el círculo de confusión.

Pero porqué vemos enfocado una zona posterior a la de "enfoque"?

... y ya que lo has mencionado y para no quedarme con la intriga.. Qué otra forma hay para calcular esa hiperfocal con una "simple operacion"?
    5DMKII + EF17-40f/4L+ EF24-70f/2.8L+ EF24f/1.4L+ EF50f/1.4+ EF85f/1.2IIL+ EF135f/2L + Manfrotto 055CXPro4
    Flickr

Predeterminado

La verdad es que he vuelto a releer el post porque me ha interesado muchísimo porque justamente me encuentro en esa encrucijada "intelectual". Entender el porque algunas fotos no me salen con la nitidez deseada en el infinito o a partir de cierto objeto al infinito, y tambien trataba de ver lo de la hiperfocal para aprovechar al máximo la profundidad de campo.

En la calculadora online de Depth of field que has puesto he comprobado que por ejemplo, para mi 24-70 f2.8 y analizando el inicio y final de la zona enfocada
    A 24mm me sale:
    -.f2.8 la distancia del sujeto a enfocar que me garantizase enfoque hasta infinito es a 10m
    -.f3.6 y f4 ese mínimo sería a 8m
    -.f5.6 el mínimo será 6m

a 50mm saldría:
    -.f2.8 la distancia del sujeto a enfocar que me garantizase enfoque hasta infinito es a 47m
    -.f3.6 sería a 37mm
    -. f4 ese mínimo sería a 33m
    etc...

Por lo que se demuestra dos cosas, por un lado que cuanto más gran angular menos riesgo tenemos de dejar infinitos sin enfocar, y a medida que ponemos más distancia focal se complica el tema y habrá que estar más con ojo... Y por otro lado que a medida que ponemos menos apertura, la profundidad de campo aumenta (lo que nuestros ojos hacen de forma innata cuando no conseguimos enfocar algo de la lejanía, "achinar" los ojos ).

En fin, el caso es que me encuentro con que muchos paisajes que he fotografiado (con tripode), no he tenido una gran "definicion o enfoque" a pesar de haber hecho enfoque automático al centro a la zona más alejada.
    A qué puede ser debido esto o cual sería el procedimiento adecuado para tal fin?

P.D: A mi también me ha pasado muchas veces sobre todo con poca luz donde el enfoque automático no consigue enfocar y me toca hacerlo a mano, que dejo el anillo del enfoque a la distancia teórica del objeto y resulta que me sale borrosa o al menos "poco clara" como tu dices.
    Última edición por Esencia; 20/03/08 a las 00:44:12
    5DMKII + EF17-40f/4L+ EF24-70f/2.8L+ EF24f/1.4L+ EF50f/1.4+ EF85f/1.2IIL+ EF135f/2L + Manfrotto 055CXPro4
    Flickr