Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Diario de un fotografo nocturno en la Semana Santa de Sevilla

Entradas de Blog
    4

Predeterminado Diario de un fotografo nocturno en la Semana Santa de Sevilla

La tarde ha roto muchas ilusiones cofrades en Sevilla y en muchas otras poblaciones que tienen tradición cofrade. Nazarenos, penitentes, costaleros, hermanos y sevillanos en general nos encontramos ante dos sentimientos contradictorios. Por un lado, el deseo de ver nuestras cofradías realizar la estación de penitencia por las calles de Sevilla. Por otro, la necesidad de agua que tiene nuestra tierra y que hace que esta lluvía se pueda considerar una bendición divina.

Existe otro colectivo que hoy verá algunas ilusiones quebradas o por el contrario descubrirá con alegría como sus tribulaciones se despejan. Este colectivo, es el de los canonistas aficionados a la fotografía nocturna en Semana Santa. Sin duda aprovecharemos para revelar nuestras tarjetas, y para recargar las pilas.

A modo de resumen de los diversos hilos sobre fotografía en Semana Santa que he podido leer, me he permitido realizar este resumen ilustrado. He intentado poner imágenes a los consejos que hemos aportado entre todos. Del mismo modo os invito a que todos aportemos nuestros resultados para hacerlo más enriquecedor.

http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=70762
    http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=71038

Mis fotografías tomadas en esta mi primera Semana Santa Digital, sólo tienen un ajuste del balance de blancos y una pequeña máscara de enfoque. Todas han sido tomadas con un objetivo canon 28-105mm USM II (magnífico objetivo), trípode, modo Av (que es en el que me encuentro más cómodo), medición parcial, enfoque automático en la mayoría de los casos (insisto magnífico objetivo) y compensación de la exposición entre -1 y +1 punto.

Este ultimo apartado de la compensación de la exposición es tal vez el más difícil de decidir, pues su valor estará en función del lugar en el que la cámara esté midiendo la luz. Es obvio que no es lo mismo que el punto de enfoque central quede en la candelería de un palio, que en el terciopelo oscuro de una túnica nazarena. Observar el histograma tras la primera toma, nos ayudará a modificar rápida y adecuadamente la compensación de la luz.

A mi entender tres son las posibilidades de hacer fotos que nuestras digitales nos ofrecen con alguna posibilidad de éxito: fotografía con flash, fotografía con iso alto y grandes aperturas de diafragma, y fotografía con iso bajo y apertura de diafragma medias .

Para cualquiera de las tres técnicas anteriores, considero fundamental tener un profundo conocimiento de como van a desarrollarse los acontecimientos. Conocer/intuir donde se va a producir la siguiente "arriá" y llegar con tiempo para procurarte un lugar adecuado, te permitirá conseguir una buen fondo y una adecuada composición. Tal vez esta sea la característica que haga a tu foto especial, entre la muchas que se van a hacer estos días.

DIARIO DE UN FOTOGRAFO – FOTO CON FLASH
    Si has leído el párrafo anterior, ya pensaras: este tío es un capillita que se sabe de memoria hasta donde estornudan los costaleros. Sin embargo hasta en las mejores familias se puede tener un borrón. El Lunes Santo yo lo hice y bien grande. Fuimos a meternos en una calle en la que se agrupaba una gran cantidad de gente, que iba aumentando hasta límites insospechados. Seleccione mal el sitio y me encontré ante la imposibilidad de montar el trípode, sin posibilidad de salir y a una distancia de unos 5 metros de la cofradía, por lo que decidí utilizar el flash.

Aquí he de hacer un inciso, yo casi nunca utilizo el flash y aunque conozco los principios básicos que rigen su funcionamiento no considero que lo domine en modo alguno. Para mayor escarnio mio, sólo tengo el que lleva la cámara incorporado. Por lo que con toda seguridad, los resultados que se puedan obtener con esta técnica por un aficionado que lo maneje adecuadamente, sean sensiblemente mejores a los que yo he logrado.

Comentario personal: esta técnica en la mayoría de los casos produce fotografías que desvirtuan en buena medida, el ambiente de la semana santa nocturna. Amén de dar demasiado protagonismos a las cabezas de los asistentes al desfile profesional.
    Aunque insisto, seguro que se pueden obtener mejores resultados, y os animo a colgarlos.

DIARIO DE UN FOTOGRAFO – FOTO CON ISO ALTA Y DIAFRAGMA MUY ABIERTO
    Ya he comentado anteriormente que es mi primer año con una reflex digital. Esta técnica no la utilizaba desde hace bastantes años. En las cámaras “analógicas” alternar la sensibilidad de la película y su temperatura era engorroso y costoso. Ahora es mucho más cómodo y es una posibilidad que hay que retomar. Yo particularmente tengo mal pulso, por lo que siempre utilizo trípode.

El Martes Santo, tuvimos más suerte con la elección del lugar, una calle en la que puedes moverte con cierta libertad, la experiencia acumulada de años anteriores casi te aseguran una “arriá” del paso dentro del encuadre elegido. Esto nos permitirá poner en práctica la técnica de la ISOBAJA que detallo en el siguiente punto. A continuación la cofradía se acercará a mi posición e iniciará una revirá que hara muy muy despacito, en la cual se lucirá con toda seguridad. Ello me permitirá practicar la ténica que nos ocupa en este apartado.

Montamos el trípode, nos pegamos el plantón correspondiente y obtenemos los siguientes resultados.

Comentario personal: sin lugar a duda es una nueva posibilidad que me abre el mundo de la reflex digital, pero con ciertas limitaciones. La principal es el ruido que se genera, aunque no excesivo existe. La segunda es que se necesita un objetivo muy luminoso para que no te salgan trepidadas las tomas. O bien, que el paso ande lo suficientemente lento como para que con ayuda del trípode puedas obtener buenos resultados.

DIARIO DE UN FOTOGRAFO – FOTO CON ISO BAJA Y DIAFRAGMA INTERMEDIO
    Es sin duda mi preferida entre las tres posibilidades. Tiene una gran limitación, que es la necesaria utilización del trípode, con las consiguientes molestias que ello ocasiona, tanto en tu espalda como en las molestias que generas al resto de asistentes. Aunque reconozco que, al menos aquí en Sevilla, se nos facilita las cosas y suelen respetarte en la medida de las posibilidades. Ahora, no pretendas ponerte en primera fila.

Domingo Santo, primeros disparos cofrades. En mi ánimo la duda de si todo lo aprendido y los errores cometidos en años anteriores, con mi vieja Minolta, me será de alguna utilidad con mi flamante negrita. Tras los primeros disparos y los lógicos ajustes empiezo a obtener buenos resultados, al menos para mi gusto. Ahora mismo, tal vez esté más preocupuado del histograma que de la composición, aunque estoy seguro que con el paso de los días invertiré el proceso.

Estas tomas son bastante complicadas, en lo referente a la medición de la luz. Os situó, nos encontramos en el Parque de María Luisa, en una avenida en la que los arboles forman un tunel natural. Se han apagado las farolas del paseo para realzar el paso de la cofradía. Sólo permanece encendida la iluminación artística de la Plaza de España, que se filtra tamizada por los árboles.

Comentario personal: la calidad y calidez de las imágenes obtenidas por esta técnica para mi gusto es la mejor. La ausencia de ruido, la posibilidad de componer a tu gusto la imagen, la facilidad para enfocar en manual si fuera necesario, hacen que sea mi preferida. Tiene como principales inconvenientes, que máximo te permite dos o tres disparos, y que los que encienden las velas están siempre atentos a dejarte un precioso dibujo de luz.

Espero que os sea de utilidad esta larguísima disertación. Os animo a colocar vuestros resultados con las diferentes técnicas, y a que realicéis aportaciones.

Quien sabe si en un futuro podemos colgarlo como Manual para la redención de los fotógrafos aficionados en la Semana Santa.

Un cordial saludo
    Última edición por Zalosev; 20/03/08 a las 13:12:12

Predeterminado

Me parace muy correcto todo lo que has dicho Zalosev. Yo tb suelo hacer las fotos nocturnas de la Semana Santa en Modo AV, dandole el tiempo que estime según la ocasión y la verdad que para mi tambien es el mejor metodo para sacar este tipo de fotos. He estado tirando estos días a procesiones de noche, cuando las pase al ordenador voy a colgar una para que veias como salen como nos cuenta Zalosev.

Saludos.

España

Muy, muy interesante Zalosev. Gracias por los consejos, fruto de la experiencia. Espero poder ponerlos en práctica en esta Semana Santa. Un saludo.
    http://bighugelabs.com/flickr/profil...567874@N04.jpg
    Dos 40D, una G10 y mucha cacharrería
    "Una cámara hace fotos, no milagros"
    www.panoramio.com/user/1427621

Predeterminado

He encontrado este aporte tuyo y aunque es de hace algún tiempo, pienso que es muy util para los que buscamos y buscamos y leeeemos y leeemos!!! Es un pacer que compartas tus experiencias. Sobre todo la del flash... que ya me temía esos resultados y que he estado apunto de pillarme... menos mal que al final me he pillado un cirstalito.
    Bueno lo dicho compañero, yo como aporte os voy a dejar algunas webs sobre fotografía cofrade de unos amigos y mia propia:
    Al estilo Monete
    FotografÃ#a Marly Cofrade
    Chesco R.M.
    un saludo!
    Causa mayor efecto que los demas descubran tus cualidades sin tu ayuda...

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación