Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Balance de Blancos : Auto-Personalizado

Entradas de Blog
    1

Predeterminado Balance de Blancos : Auto-Personalizado

Balance de Blancos : Auto-Personalizado

Os dejo lo que me he encontrado después de varios días haciendo 8GB en fotos con el ahorquillado.
    El asunto me lo he encontrado cuando he hecho 6 fotos ( dos ahorquillados distintos )
    Seguro que hay algo que hago mal y por eso lo expongo.
    Al tema.

Creo que si disparamos en Automático :
    1 º - Dependiendo del diafragma que elijamos, los colores ( Balance de Blancos elegido por la máquina ) pueden ser distintos.
    2 º - Disparando en Ahorquillado, el Balance de Blancos de las tres fotos, corresponde al Balance de Blancos de la foto elegida como Ahorquillado.

Con Balance de Blancos Personalizado, se evitan diferencias y sustos.

En las 4 fotos que os dejo, en Camera Raw le he quitado el Automático. Las fotos son tal cual las he realizado. Tampoco he variado la exposición para ser mas real la prueba.
    Son días distintos y V/250 f/8
    Mi máquina es la 30D

La primera secuencia es Balance de Blancos en Automático

9538 es el Ahorquillado

9542 es otra secuencia y ésta es con Ahorquillado a –1

Me parece que sale muy azul la 8942 Ahorquillado a –1 . Partimos de un Ahorquillado sobrexpuesto y con tonos azules.

La segunda secuencia es Balance de Blancos en Personalizado .
    Le he hecho una foto en Automático a un Blanco de mi carta gris-blanco. El sol incidía en el Blanco de la carta. ( V/3200 F/8 )

8944 es el ahorquillado

8942 es otra secuencia y ésta es con Ahorquillado a –1

No hay diferencias, que yo aprecie
    Última edición por Paulino; 27/03/08 a las 23:45:42 Razón: Es ....... sobrexpuesto y no subexpuesto
    Para ver mis castañas (intentaba que fueran fotos ) www.paulinoviciana.es y www.paulinovicina.com

Predeterminado

me alegra ver que hay gente que se da cuenta de que el balance de blancos automático (el más usado) es una mierda y el menos útil de todos

Predeterminado

y que recomiendas gui? usar siempre el personalizado??
    gracias

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Animo a “GUI “ para que se eche al monte y nos esplique como seleccionar el Balance de Blancos, ya que en mi caso, lo único que hago es dar vueltas y vueltas y siempre volver al principio, o sea, no saber en la práctica como hacer una foto con un Balance de Blancos aceptable.
    Se lo agradecería.

Hasta ahora, hacía 4 fotos en modo B.B. Auto a la carta gris-blanco, dos lado sombra y otras dos lado sol.. Luego, en Camera Raw, con el pincel de “Herramienta de Equilibrado de Blancos” se las aplicaba a las fotos, todas hechas en modo B.B en Auto.
    Lo de las 4 fotos era por no saber cual era el correcto. Me he quedado con el Blanco lado sol, no se si es lo mas correcto. A veces, el gris, lo utilizo para seleccionar el diafragma con el que hacer la foto final.
    Para ver mis castañas (intentaba que fueran fotos ) www.paulinoviciana.es y www.paulinovicina.com

Predeterminado

Eso GUI!!!! vuelve tu mirada hacia nosotros los neófitos y sacanos de esta oscuridad que es la ignorancia

PD: mas allá del chiste hablo muy enserio
    No es bello lo que es bello, es bello lo que gusta

Predeterminado

up. ¡gui!

saludos
    Algún día haré una buena foto. Y os la enseñaré.

Predeterminado

Bueno pues lo primero de todo yo opino que el balance de blancos perfecto para una imagen dada no existe. Y no existe por la sencilla razón de que, dependiendo del objetivo que busquemos en una foto, un determinado balance de blancos puede ser el ideal para lo buscado, o simplemente arruinarla.

Pongo el ejemplo de la puesta de sol andaluza sobre pared encalada blanca. La luz del sol a esa hora es naranja butano. La pared sabemos que es blanca.
    Qué balance de blancos se ha de aplicar? pues lo que está claro es que:
    - Si queremos retratar la escena de una puesta de sol para contársela a nuestros bisnietos que viven en una nave espacial y nunca han visto ninguna, querremos preservar esos tonos anaranjados para transportarlos a esas sensaciones.
    - Si por contra que el sol se esté poniendo y tenga ese color, para nosotros es una jodienda, porque lo que queremos es una foto blanca impoluta de esa casita andaluza, las dominantes del sol nos estarán estorbando y querremos eliminarlas.

Por lo tanto el balance de blancos óptimo será diferente en un caso que en el otro, en el primero buscaremos balancear nuestra imagne para obtener una sensacion lo más parecida a la que percibíamos en el lugar, y en el segundo lo que querremos es ni más ni menos que la pared en la foto salga blanca.

Yo siempre digo que el balance automático es el menos útil porque:
    1. No está garantizado en absoluto que vaya a ser el que preferimos para nuestra toma
    2. Como varía de toma en toma, si estamos haciendo una serie de fotos lo que garantiza es que todas van a salir con un balance de blancos distinto
    3. Es perfectamente replicable con el revelador (que tiene precisamente esa opción) con lo cual en caso de no usarlo no nos estamos perdiendo nada.

A mí en particular el balance de blancos disparando en RAW me importa tan poco que lo tengo anulado y las fotos en el display me salen verdes. Pero como entiendo que esto no es apto para todo el mundo lo que diría es que o bien se use el preset más adecuado acorde a la situación (luz de día en exteriores para preservar el aspecto del paisaje, tungsteno en interiores para eliminar las excesivas dominantes cálidas,...).

O si se dispone de más tiempo y medios, y lo que se desea es eliminar las dominantes (ejemplo anterior de que queríamos la pared blanca) se haga una captura sobre carta gris y se ajuste el balance de blancos de acuerdo a la misma para que toda la serie de fotos salga balanceada por igual.

Estos días de vacas estuve haciendo un programa donde una de las cosas que tuve que hacer fue implementar el balance de blancos. En este caso hablamos del balance de blancos que logra un tono neutro, es decir el típico del cuentagotas de ACR. Y me di cuenta de lo fácil que es aplicarlo, es de esas pocas cosas donde el concepto suena que es mucho más complejo de lo que en realidad es luego implementarlo.

En concreto le he puesto al programa la posibilidad de seleccionar un rectángulo o una circunferencia a elegir por el usuario, y calculará el balance que ha de aplicarse para lograr un tono neutro (R=G=B) en el área seleccionada de la escena.

Imagen abierta con balance de blancos preset luz de día (deja los tonos aprox. como "son"), que da un resultado horrible debido a la fuerte componente cálida de la luz artificial incandescente:

Seleccionamos un rectángulo en la pared del fondo: el programa balancea la imagen para que en media dicho rectángulo sea neutro:

Otra posibilidad, como en la foto anterior aun quedan componentes cálidas en la proyección de los focos que dejamos fuera del rectángulo, vemos como queda la imagen si balanceamos blancos de acuerdo a un círculo centrado en una de estas proyecciones. Las áreas que con el rectángulo eran neutras ahora se enfrían un poco.

Y en esto consiste el balance de blancos, es en realidad una elección de compromiso en función de lo que buscamos y no una ciencia exacta donde haya una y solo una posible solución.

En tu foto Paulino, sin duda habría puesto el preset de luz de día, y si luego en el revelado hay aque afinar un poco más se ajusta pero es un buen punto de partida. Y todas las fotos te habrían que dado iguales en la serie.

Predeterminado

Sos un maestro GUI !!!

Gracias
    No es bello lo que es bello, es bello lo que gusta

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Cita Iniciado por _GUI_ Ver Mensaje
    ......
    He vuelto a leer tu artículo
    http://www.guillermoluijk.com/article/uniwb/index.htm
    del que haces referencia en:
    http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=68131

El caso es que he tratado de probar el fichero
    UniWB30D.cr2 (B: ~10,5%)
    y no lo lee mi máquina, probablemente porque no acierto a renombrarlo correctamente.
    Es el motivo por el que he vuelto a lo mio. O sea, a dar palos de ciego.

Seguiremos haciendo pruebas.
    Gracias.