Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 21

Tema: No se cuando usar la apertura y la velocidad de obturación.

Predeterminado No se cuando usar la apertura y la velocidad de obturación.

Pues el tema es que, de momento, casi siempre disparo con f5,6 y muevo la velocidad de obturación con la ruedecilla para centrar la medición de luz. El problema es que no se cuando debo usar una f mayor, lo que da lugar a disminur la velocidad de obturación. ¿En que casos debo aumentar f?

Edito: Por cierto, me equivoqué al escribir el título, no se entiende nada...

Editado por El-Miguel: Arreglado
    Última edición por El-Miguel; 24/04/08 a las 19:32:35

Predeterminado

Luego te podrán ilustrar mejor otros compañeros que saben mucho mas que yo, yo de momento para ir abriendo boca te voy a poner un ejemplo:

Queremos hacer una fotografia a un tren que pasa, la foto la podemos hacer de dos maneras distintas, captando el instante y ver nitidamente al tren, para lo que necesitaremos una velocidad de obturación muy alta con lo que tendras que abrir mas el diafragma, o podemos hacerla movida, la tipica foto que da sensacion de movimiento, para ello deberemos bajar mucho la velocidad y por consiguiente cerrar el diafragma.

Primer Ejemplo:

Segundo Ejemplo:

Última edición por Romasanta99; 20/04/08 a las 20:07:04

Predeterminado tu decides

Hola languedoc, yo soy novato total y llevo en esto desde diciembre. En estos meses esa parte me la he estudiado y sigo teniendo dudas, pero voy a ver si te ayudo de alguna forma. Por ahora, a falta de otro forero que te contestara con mas datos y mas profesionalmente te cuento mi experiencia.

Digamos que yo uso las "fs" para obtener una profundidad de campo determinada (todavia no lo controlo pero estoy en ello) y las velocidades de obturacion para el movimiento del sujeto. Es decir para un paisaje estatico lo logico seria usar una f alta (mayor pdc) para tener mas parte de delante y de detras del punto de enfoque nitido y por lo tanto una velocidad lenta. Mientras que para un animal, persona u objeto en movimento fuerzo una velocidad de obturacion rapida, necesitando una f baja para conseguir una buena exposicion.

Habra momentos en que no puedas llegar con una velocidad determinada a una f buena para obtener una buena exposicion y viceversa, pues a ajustar el ISO.

Por favor, es mi primer post intentando ayudar en este tema y agradeceria que alguien me corrigiese si estoy equivocado.

Espero haberte ayudado un poco Languedoc y a ver si aprendemos.

Por cierto he visto tu galeria y me han gustado mucho tus fotos para estar todas ellas hechas con f5,6 estan muy bien.

Un saludo

EOS 30D (fantastica), EFS 17-85 IS USM (va bien),EF 100 MACRO (alucinante), EF 50 1.8 II (aprendiendo), EF 70-300 IS (nuevecito)

Predeterminado

Gracias por las opiniónes. A ver si alguien me comenta algo mas.

Predeterminado

hola!!

lo que te han dicho es correcto en ambos casos...

jugar con la apertura te servirá para

1) lograr mayor o menor tiempo de exposición
    2) jugar con la profundidad de campo (a más apertura, menos profundidad de campo)
    3) obtener la máxima calidad de tu lente (a ciertas F tiene más o menos nitidez)
    4) obtener efectos estrellados en las luces (prueba a sacar una farola lejana a máxima y mínima apertura)

saludos!
    PIXMANÍA NUNCA MÁS
    Mis fotos: www.baamonde.es

Predeterminado

Es como te dice el manual de la 400d en el capitulo de prioridad a la obturacion y prioridad a la velocidad.(Fotos de muestra).

-En prioridad a la obturacion AV, regulas girando la ruleta la apertura del diafragma y la velocidad de obturacion se regula automaticamente, con lo que conseguimos que saquermos o no, nitido el fondo de lo que fotografiamos.

-En prioridad a la velocidad TV, regulas la velocidad de obturacion girando la ruleta aumentas o disminuyes la velocidad y la apertura se regula automaticamente, con la que consigues, como te a explicado Romasanta99, congelar una imagen "sin" sensacion de movimiento o "con" sensacion de movimiento.

-Y totalmente en "M" lo regulas tu todo.Tanto Velocidad de obturacion, como diafragma, etc....

Espero haberte ayudado.
    Cuanto mas aprendes, descubres que menos sabes.:afoto

Predeterminado

Hola languedoc. Hay una cosa que a mi me sirvió para quitarme los líos de la cabeza. Lo primero que tienes que determinar (y a la fin lo mas dificil) es saber que quieres capturar con la imagen que vas a tomar y en función de esto, dar prioridad o a la velocidad o al diafragma. En general existen cuatro posibilidades: 1.- Enfoque selectivo; es cuando quieres diferenciar (y enfocar) un sujeto aislándolo del entorno (que sale desenfocado) por lo tanto prioridad de diafragma y diafragmas siempre abiertos. 2.- Profundidad de campo; se trata de enfocar la mayor cantidad de escena posible (por ejemplo los paisajes) aqui, la prioridad sigue siendo el diafragma pero son diafragmas cerrados. 3.- Captura del instante (o congelación del movimiento) donde la prioridad es el tiempo de exposición y este suele ser alto. 4.- Sensación de movimiento (donde el sujeto principal de la escena sale como con "estela" con la prioridad para el tiempo de exposición y este suele ser bajo. Aqui viene el lío; separados 1 y 2 (prioritarios de diafragma) con 3 y 4 (prioritarios de tiempo de exposición) luego debes ajustar el fotómetro con el tiempo de exposición (para los casos 1 y 2) o con el diafragma (para los 3 y 4) si quieres que la foto ademas de obtener lo que tú deseas capturar salga bien expuesta de luz. A partir de ahi, pruebas e imaginación. De no ser esto lo que te corroe menudo tocho he puesto asi que lo siento
    Última edición por dieso; 21/04/08 a las 18:48:47

ZARATAN (aunque soy de CASTREJON DE TRABANCOS)

Predeterminado

gracias por las buenas explicaciones que nos ayudan mucho sobre todo a los nuevos

Predeterminado

este curso es muy didactico. a los novatos nos viene de perlas

http://www.youtube.com/watch?v=OBOMEQdNkxY

Predeterminado

Cita Iniciado por languedoc Ver Mensaje
    Pues el tema es que, de momento, casi siempre disparo con f5,6 y muevo la velocidad de obturación con la ruedecilla para centrar la medición de luz. El problema es que no se cuando debo usar una f mayor, lo que da lugar a disminur la velocidad de obturación. ¿En que casos debo aumentar f?

Edito: Por cierto, me equivoqué al escribir el título, no se entiende nada...
    Supongo que tienes la camara en manual?. A mi particularmente me parece muy dificil calcular la velocidad que tienes que colocar para que salga bien expuesta la foto. Mientras no tenga mas experiencia, sigo un consejo que leí por aqui: maquina en automatico, veo valores, paso a AV y a jugar.

Predeterminado

Que no te de miedo pasar a M.
    Yo tengo la camara desde hace dos meses y casi desde el primer dia la uso en M.

Claro que me e leido el manual entero y aparte e visto el curso de fotografia tripode que para mi, ha sido y es la biblia de la fotografia.

Un saludo.
    Cuanto mas aprendes, descubres que menos sabes.:afoto

Predeterminado

Gracias a todos por las respuestas. El curso de youtube que mencionais lo he visto hace varias semanas y me ha venido genial.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo