Joe...lleva esto aqui casi una semana entera, y ni una tirste contestación...poco propio de este foro...![]()
![]()
Buenas!
Llevo algún tiempo interesado en la foto macro, y más después de ver lo que muchos colgáis en la pulidora...
El fin de semana pasado me hice con un Canon 100mm 2.8 macro...y por loas pruebas que he podido hacer, es tremendo!
Bien, ahora me surgen las dudas:
1- Es necesario el trípode siempre? O solo para determinadas fotos complicadas o con baja iluminación? Puedo usar un monopié para ayudarme, ya que es más cómodo y llevadero?
2- Es necesario un parasol para el objetivo? Con los demás acostumbro a ponerlo siempre, pero no estoy seguro de si para macro es útil.
3- Hasta que aprenda un poco y tal, es útil el 430EX como fuente de luz adicional o al enfocar tan cerca de los sujetos resulta inútil?
Bueno por ahora eso es todo, pero ya se me irán ocurriendo más...
Gracias por la ayuda!
5DmkIII,5DmkII,70-200f2.8LIS,24-105L,17-40L,100L macro IS ,85 f1.8,600EXRT,580EXII,MR-14EX,ST-E2
www.estebandelasbarcenas.com
Joe...lleva esto aqui casi una semana entera, y ni una tirste contestación...poco propio de este foro...![]()
![]()
5DmkIII,5DmkII,70-200f2.8LIS,24-105L,17-40L,100L macro IS ,85 f1.8,600EXRT,580EXII,MR-14EX,ST-E2
www.estebandelasbarcenas.com
por lo que me han contestado a mi antes, parece que el tripode es necesario con algunos accesorios, pero entonces entiendo que no lo es con todos.
Pues tienes razón, lleva casi una semana y es raro que no hayas tenido ni una respuesta, pero que conste que es la primera vez que veo este Topic.
1) Como bien dice newbie y usando la lógica, el trípode es muy necesario, si tienes aguante, hay mucha luz, posición muy comoda, o te es muy molesto cargar con él, pues prueba sin él.
2) Sí, a no ser que uses un flash anular.
3) Yo no uso flash de ese tipo, pero puedes hacer las pruebas tu mismo. Intenta en manual reduciendo su potencia, además de poner todos los difusores delante que puedas.
De regalo) Diafrágma bastante para conseguir enfoque y además no quemarás la foto con el destello
Salu2 y practica todo lo que puedas. En Macro usamos el equipo que tenemos/podemos, ni más ni menos.
P.D. Que tienes un 100mm Macro recien estrenado y no nos has puesto aún ninguna prueba?![]()
Flickr
70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8
Eso me dio grandes ánimos junto con el recuerdo de aquellos detalles que sacaba con la compacta chunguera que gastaba y las ganas de conseguir cosillas más decentes ahora con un equipo mejor.
Esa misma elección hice yo hace cosa de un mes, ni siquiera tanto. Desde el primer momento "tremendo" fue el calificativo que también yo acuñé.
Yo diría que no es imprescindible, sobre todo teniendo en cuenta que habitualmente emplearás flash (mejor flashes) y por tanto ahí ya congelarás cualquier movimiento. Si no dispones de iluminación artificial y la ambiental es baja entonces sí que es necesrio puesto que al obligarte a emplear diafragmas de f11 o más la velocidad de obturación puede llegar a ser bastante lenta. En definitiva, que lo del trípode depende, como siempre, de
la situación. Asímismo, como complemento al trípode vendrá bien usar el levantamiento de espejo y el disparador.
Yo, gracias a la política esta guay consumista de canon, no lo tengo de momento aunque la gente que conozco que se le dan bien estas historias lo usan y recomiendan.
Yo de momento es el flash que estoy usando y no es que resulte inútil, es que es prácticamente indispensable. La lástima es que no se pueda usar como esclavo con el flash integrado de la cámara (con mi 400D, no sé si con otras se puede). Lo malo es que al ponerlo en la zapata obtienes una luz frontal que aplana bastante las tomas. Yo ahora ando en vías de comprar una fotocélula para usarlo aparte de la cámara y además otro flash, un sb26 de Nikon, que ya viene con la célula de serie. Así podré darle una iluminación un poco más aceptable a las tomas con un par de flashes. Pero eso, que de momento con el 430 me voy apañando aunque las fotos sean muy mejorables.
Yo también soy novato en esto así que no sé si te habré ayudado mucho, pero para lo que sea, para ayudar o para liar más, aquí estamos
Saludos
Joba, pues tienes razón... aunque ha sido una semana complicada para mi.
Te cuento:
El trípode en macro solo sirve para hacer fotos de bichos que no se mueven o se mueven muy lentamente, como arañas de tela, orugas... Para mariposas, moscas o saltapraus, olvídate; antes de que consigas montar el trasto habrán huido...
Yo te diría: ahorra un poquito más y píllate un flash anular...
Los hay "asequibles..."
http://www.pixmania.com/es/es/69879/...em-140-dg.html
o un poco más caros... (este es el que yo uso)
http://www.pixmania.com/es/es/91394/...o-mr-14ex.html
También tienes la opción del Twin-Lite MR24EX, aunque este ya es una pasta (sobre 800€).
En cualquier caso, con un flash así ya puedes hacer fotos macro de buen nivel; incluso añadiendo tubos de extensión, porque aunque éstos, se comen mucha luz, con un anular puedes compensarlo fácilmente. Si tienes el 100mm enseguída querrás tubos, lo sé por experiencia.
El 430EX del que hablas para macro tiene algunos problemas:
Al estar muy levantado es probable que te haga sombras (recuerda que el macro se tira muchas veces entre hierbas y/o ramas. O incluso con los tubos, será el objetivo el que lo haga.
Tiene una excesiva potencia y por ello mucha menor precisión en distancias muy cortas, con lo que te obligará a usar difusores para no achicharrar las fotos. Los anulares estan pensados para ello; incluso disparando a tubo tendrás una luz difusa y suave que con un 430 sería imposible.
La luz anular ayuda a evitar las sombras del bicho porque la luz viene por todas partes, aunque puedes balancearla a voluntad. Con el 430 las sombras serán muy duras, incluso con difusor, al venir de un solo origen.
Bueno, no sé si te habré aclarado algo o te habré liado más, pero mi experiencia me dice que harías bien en pensarte la compra de un anular.
Un saluduco.
Esto no es del todo cierto; por ejemplo, con el MR14EX puedes dar potencia independiente, o incluso apagar completamente uno de los cabezales. Además hay que tener en cuenta que a escala 1:1, la luz de un solo cabezal no sería tan frontal -especialmente si se usan tubos- pues la distancia al cabezal de la lente, es muy pequeña, con lo que la luz llegaría de forma más lateral que frontal.
El aplanado es solo fruto de la inexperiencia en el uso, pero en cuanto se empieza a dominar el modo manual, se acabó el problema.
Por ejemplo: ¿Crées que esta foto está plana?:
![]()
Mil gracias por las aclaraciones! Ahora si que voy pillando el tema...después de varias pruebas, con trípode y con monopie, creo que voy a prescindir de ambos a menos que sean bichos inmóviles (cosa que será poco frecuente, porque no paran!).
Lo del flash he de probarlo...tengo un buen difusor para el 430, y por ahora me dará juego. En poco tiempo viajo a EEUU y pretendo hacerme con el mr-14...el otro me parece una sobrada y más para un principiante como yo...
Lo del parasol me sigue creando dudas, ya que no se si me va a interferir con la luz que el flash lance desde arriba...pero bueno, al no ser caro, podría optar por comprarlo y por lo menos lo tengo para otro tipo de fotografía que no sea macro (pienso en unos retratos estupendos con este 100mm).
En fin, os agradezco la ayuda...en cuanto me entren más dudas, aquí las pondré.
Salu2!
5DmkIII,5DmkII,70-200f2.8LIS,24-105L,17-40L,100L macro IS ,85 f1.8,600EXRT,580EXII,MR-14EX,ST-E2
www.estebandelasbarcenas.com
Marcadores