Vuelta al histograma derecheado
Tengo una duda que no logro aclarar.
Por lo que he leído, y acepto, con cada EV que bajamos, eliminamos la mitad de estados de luz que ha capturado el sensor.
Pongamos por ejemplo la 40D que codifica los datos con 14 bits.
Con 14 bits podemos codificar hasta 16384 estados de luz:
– Por lo tanto, el EV más alto podrá codificar la mitad del total (8192 estados).
– Con un bit menos dividimos por dos y volvemos a tener la mitad.
– Por lo tanto, el EV anterior (hacia las sombras) podrá codificar la mitad del resto (4096 estados).
– Y así hasta llegar a un nivel de codificación de pocos bits útiles.
– Si despreciamos los valores por debajo de 4 bits, obtenemos un rango dinámico teórico de 11 EVs o 10 EVs si descartamos 5 bits.
A partir de aquí, pensamos en derechear el histograma para conseguir mayor rango tonal.
Al hacerlo encontramos más bits disponibles para codificar los datos, pero a la hora de procesar la imagen, hemos de bajar la exposición hasta colocar el histograma en el lugar que debería estar.
La duda que no logro ver claro es:
– Los programas de procesado deben entender cada EV como un rango numérico.
– Por ejemplo, los datos del EV más luminoso deben estar entre el número 8193 al 16384
– El anterior hacia las sombras entre el número 4097 al 8192
– Etc.
– Si derecheamos, aunque sea en la cámara, hacemos lo números más grandes y saltan de EV hacia las luces.
– Si corregimos la exposición, en el programa de procesado, hemos de volver a disminuir el valor numérico y han de volver a ‘caber’ dentro del rango numérico de su EV, por lo tanto, tendrán las mismas ‘casillas’ donde meterse. No puede haber mayor rango tonal.
– Ni siquiera cambiando el tipo de fichero de RAW de 14 bits a TIFF de 16 bits conseguimos incrementos, pues los números que tengamos se codifican con los mismos bits. Únicamente tendremos más ceros en los bits altos.
Por favor, en todos los sitios que he buscado dice que se aumenta el rango tonal derecheando, pero creo que no es demostrable matemáticamente.
¿Alguien podría orientarme porqué se piensa que se consigue mayor rango tonal derecheando o cómo se demuestra?
Hasta ahora solamente he podido demostrar(me) que se logra bajar el ruido, pero nada más.
Muchas gracias de antemano (ya me está reconcomiendo el tema ...)
40D+G10, EFS 17-55mm f/2.8 IS USM, EFS 55-250mm f/4-5,6 IS, EF 85mm f/1.8 USM
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