Los resultados parecen al revés de lo que debería ser. No sé que velocidades usarás, pero podría ser que perdieses nitidez si no utilizas trípode para las pruebas, ya que al cerrar el diafragma aumentas el tiempo de esposición.
Un saludo
Bueno pues eso segun tengo entendido se puede conseguir mayor nitidez con una apertura menor (numero f mas grande) pues he estado haceindo un test con el pisa y para empezar a 55mm la mayor nitidez me la da en la apertura mayor posible que es f6 he llegado hasta f10 paso a paso y cada vez menos nitidez ya lo deje ahi pues supongo que seria igualmente progresa la perdida de nitidez, ahora quiero hacerlo a 18mm para ver si se comporta de la misma forma. Espero qeu alguien me aclare esto o por lo contrario yo estoy equivocado y es normal si alguien quiere las muestras las cuelgo.
Los resultados parecen al revés de lo que debería ser. No sé que velocidades usarás, pero podría ser que perdieses nitidez si no utilizas trípode para las pruebas, ya que al cerrar el diafragma aumentas el tiempo de esposición.
Un saludo
Si buscas por nitidez en el foro la primera entrada que aparece es esta
http://www.canonistas.com/foros/40d/...sat-canon.html
Leetela, seguro que despues de esto se aclaran tus dudas.
Jokin
Novato a los mandos de una 40D
Ese estudio de nitidez lo tienes ya hecho por aquí:
Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 II - Test Report / Review
Otra cosa es que tu objetivo particular, por A, B, o C, tenga un comportamiento diferente.
Confundes nitidez con profundidad de campo
no confundo nitidez con profundidad de campo ni mucho menos, las fotos por supuesto estan tomadas con tripode con suficiente luz para que la velocidad no haya bajado de 125 en el peor de los casos. aqui os dejo 3 fotos para que las mireis, lo que si es cierto es que tras bajar de nitidez vuelve a subir pero jamas llega a la calidad de la apertura mayor.
![]()
De hecho OscarG tiene razón. Lo que sucede, y eso es lo que te están empezando a demostrar tus pruebas, es que hay dos factores diferenciados que intervienen en la mayor o menor nitidez de distintas partes de la foto... cada uno de esos factores, digamos que cambia de distinta forma.
Por un lado tienes la profundidad de campo: aumenta con el valor del número f/ (es decir, aumenta cuanto más pequeño es el diafragma), y por tanto si escoges diafragma muy abierto, aquellos objetos de la escena que no estén en tu punto de enfoque escogido, saldrán muy desenfocados.
Por otro lado, tienes la nitidez máxima de un objetivo (lo que en inglés se llama “sweet spot”), que es la abertura específica de ese objetivo con la que saldrá más nítido aquello que estés enfocando, independientemente de lo poco o mucho nítido que, debido a la profundidad de campo de esa apertura, salga el resto de la imagen.
Y así como la profundidad de campo varía linealmente (digamos, cuanta menos apertura, más profundidad de campo, y por tanto más uniformemente enfocada saldrá toda la escena, tanto los objetos cercanos como los lejanos), este sweet spot no varía de la misma forma a lo largo de las aperturas.
La regla más o menos básica es que esta apertura de nitidez máxima, o sweet spot, suele ser una apertura intermedia (sobre todo en compactas), o bien una situada unos dos pasos EV por debajo de la máxima (en objetivos de réflex). Pero, como tú has podido ver, cada objetivo tiene en realidad su sweet spot en una apertura específica, que además puede variar en función de la distancia focal que emplees.
Para liarlo aún más, y también dependiendo de cada objetivo, unos tienden a perder más nitidez en los bordes de la imagen, respecto al centro, que otros... e incluso esta misma diferencia también puede variar en función de la focal que emplees.
Para entender lo mejor posible el comportamiento de tu objetivo a distintas focales y aperturas, lo mejor es que encuentres un análisis pormenorizado del mismo, que haya medido estas cosas (lo cual no quita para que hagas tus propias pruebas ya que, por si aún no fuera suficiente complicación, también sucede que de una unidad a otra puede haber variaciones a veces incluso considerables, supongo que dependiendo de los controles de calidad que se imponga el fabricante); en el caso del “pisapapeles”, tienes un análisis bastante detallado aquí.
Quisiera hacerle una pregunta a alguien que sepa usar bien la canon 400d. En mi clase de ofotografia a la cual entre hace una semana, me han pedido como consigna dejar fijo el obturador en un valor y recorrer todos los tiempos posibles en los que puedo sacar una foto con ese valor fijo, en donde de las 50 fotos tendre unas muy claras , algunas nque salgan bien y otras muy oscuras.
Pero tambien me han pedido que deje fijo un tiempo y modifique las escalas de diafragma en ese tiempo fijo. pero no puedo! la camara sola me modifica el tiempo que cree conveniente para ese valr de diafragma
alguien me puede ayudar? es muy importante
gracias
hola, te veo online
quisiera ayuda con este tema
podrias ayudarme? En mi clase de ofotografia a la cual entre hace una semana, me han pedido como consigna dejar fijo el obturador en un valor y recorrer todos los tiempos posibles en los que puedo sacar una foto con ese valor fijo, en donde de las 50 fotos tendre unas muy claras , algunas nque salgan bien y otras muy oscuras.
Pero tambien me han pedido que deje fijo un tiempo y modifique las escalas de diafragma en ese tiempo fijo. pero no puedo! la camara sola me modifica el tiempo que cree conveniente para ese valr de diafragma
se entiende? muchas gracias
espero respuesta de los que saben
hola... tengo un problema con mi camara 400d ya que no se usarla bien
y en mi clase de ofotografia a la cual entre hace una semana, me han pedido como consigna dejar fijo el obturador en un valor y recorrer todos los tiempos posibles en los que puedo sacar una foto con ese valor fijo, en donde de las 50 fotos tendre unas muy claras , algunas nque salgan bien y otras muy oscuras.
podrias ayudarme con eso? muchas graias y disuclpa las molestias
Bueno no termino de verlo, pero seguro que si que es asi pues entendeis mucho mas que nosotros, seguire probando a ver si termino de comprenderlo, cuando dices un par de pasos por debajo de la maxima significa un par de pasos mas cerrado (osea numero mayor) de lo que me permita esa focal?
por ejemplo a X focal me permite una apertura maxima de 5 para tener mas nitidez debo poner un paso por debajo que en mi camara es 6.3 , lo he pillado o no?
gracias a todos.
Última edición por Andres Martin; 20/08/08 a las 02:54:42
Pluma: no hace falta que repitas la pregunta tres veces, jeje... y, ojo, no te fíes del indicador “online” del foro, en realidad indica otra cosa que no necesariamente significa que el forero en cuestión esté realmente on-line y en el foro ;-)
Respecto a tu pregunta, lo que necesitas hacer es girar la rueda al modo M: de este modo, podrás dejar fijo o bien el valor de tiempo de exposición, y variar el de apertura de diafragma para obtener fotos más claras u uscuras; o bien dejar fijo el valor de apertura de diafragma, y variar el tiempo de exposición, de nuevo para conseguir fotos más claras u oscuras.
Si usas el modo Av, podrás fijar la apertura de diafragma, pero la cámara manejará ella el tiempo de exposición (aunque, en este caso empleando el ajuste de compensación de exposición, seguirías pudiendo alterar éste, toda vez que indirectamente); y si usas el modo Tv, podrás fijar el tiempo de exposición, y la cámara manejará ella la apertura de diafragma (aunque, en este caso empleando el ajuste de compensación de exposición, seguirías pudiendo alterar ésta, toda vez que indirectamente).
Andres Martin: lo que te he dicho de un par de pasos EV por debajo de la apertura máxima es sólo una regla, muy genérica... es como lo de que la velocidad mínima que no producirá trepidación es la inversa de la focal en milímetros equivalentes... está muy bien como regla general, pero rara vez es exacta para casos específicos.
Como te he dicho, lo más fiable al final es, o encontrar un buen análisis del objetivo concreto que te interesa, que muestre todos esos detalles; o bien probar tú mismo todos los valores, para encontrar el comportamiento óptimo del objetivo en cada caso y ajuste.
Marcadores