Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: ¿Por dónde empiezo?

Predeterminado ¿Por dónde empiezo?

Hola amigos. El caso es que mientras voy ahorrando he decidido ponerme a catalogar unos 10gb de fotos que tengo hechas unos zorros . Antes almacenaba las fotos por categorías (Animales, Paisajes, Eventos, etc...) y también les cambiaba el nombre a las fotos, o sea que imaginad el desaguisado. Desde hace poco empecé a importarlas con el Lightroom" target="_blank">Lightroom, que como sabéis las importa por fecha. El caso es que ahora tengo un batiburrillo considerable y no sé qué hacer.
    Partiendo de esta mala base, ¿cómo empezaríais a catalogar con el LR de forma racional? No sé si sería mejor antes crearme una carpeta llamada "Catalogación" y volcar ahí todas las fotos (sin subcarpetas) y luego hacer una catalogación con el LR..... Mi idea es tener todas las fotos ordenadas por fecha (como ya digo las más antiguas no lo están) al estilo del LR, y luego a partir de ahí empezar a catalogar con metadatos...
    En resumen... ¿por dónde empiezo? Gracias

Predeterminado

La forma en que las tengas separadas por carpetas no es lo mas importante en LR, lo verdaderamente importante es etiquetarlas bien todas, o sea una o mas palabras clave para el "QUE", otra para el "DONDE" (en el caso de incluirlo en datos IPTC, o datos de GPS, no haria falta),otra si se requiere para el "QUIEN",...."como","porque"....
    Manten ordenadas tus palabras clave, por ejemplo: "Jaca > Huesca > Aragon > España > Europa > DONDE", de esta manera cuando vuelvas a escribir Jaca, ya esta poniendo todas a la vez. lo mismo para las demas de forma que la lista solo tenga unas pocas referencias citadas. La primera vez se escriben asi, para situarlas en su sitio, si son palabras que ya tienes, escribelas asi: " Jaca,paisajes,vacaciones,Paco,viajes,.....sin ningun espacio entre palabras ,preferiblemente en plurales y minisculas excepto los nombres propios. Puedes editar "DONDE","COMO" de forma que no escriba/exporte esta palabra.
    El siguiente paso seria crear colecciones,e hijos de colecciones y ayudandote de las colecciones inteligentes en LR, se crean solas y son fantasticas!!

Predeterminado

Gracias Xavi, te debo otra.... El caso es que quiero empezar con LR en serio y estoy buscando algún manualillo en spanish, con buenos consejos, como el que tú me has dado. La base de la que parto, tan caótica, es un hándicap, y por eso quería organizármelo todo como lo importa el LR (por fecha). Por cierto, ¿hay alguna forma de que LR rastree todas mis carpetas y cambie la clasificación ordenándolo por fecha? Es decir, que si tengo carpetas como Animales, Paisajes, Retratos..., me lo deje como 070501, 080402, etc....
    Otro problema que tengo es que al principio, cuando guardaba los archivos, les cambiaba el nombre, y me gustaría poder recuperar el nombre del archivo original... pero creo que eso será casi imposible

Thumbs up

Cita Iniciado por Mimufer Ver Mensaje
    Hola amigos. El caso es que mientras voy ahorrando he decidido ponerme a catalogar unos 10gb de fotos que tengo hechas unos zorros . Antes almacenaba las fotos por categorías (Animales, Paisajes, Eventos, etc...) y también les cambiaba el nombre a las fotos, o sea que imaginad el desaguisado. Desde hace poco empecé a importarlas con el Lightroom" target="_blank">Lightroom, que como sabéis las importa por fecha. El caso es que ahora tengo un batiburrillo considerable y no sé qué hacer.
    Partiendo de esta mala base, ¿cómo empezaríais a catalogar con el LR de forma racional? No sé si sería mejor antes crearme una carpeta llamada "Catalogación" y volcar ahí todas las fotos (sin subcarpetas) y luego hacer una catalogación con el LR..... Mi idea es tener todas las fotos ordenadas por fecha (como ya digo las más antiguas no lo están) al estilo del LR, y luego a partir de ahí empezar a catalogar con metadatos...
    En resumen... ¿por dónde empiezo? Gracias
    Mira amigo, lo que yo hago también te puede ser util, yo utilizo un catalogador de la informacion de los jpg, es decir los exif.

Un programa que utilizo y te puede renombrar fotografias por lote o una por una en base al exif es el Amok Exif Sorter, pero está en Ingles, aunque el procedimiento es muy sencillo.

Si deseas que te guíe un poco mas con este programa envíame un MP.

P.D. Recomendacion de manual LR: http://www.canonistas.com/foros/ligh...-ligtroom.html

Predeterminado

Joder, muchas gracias. No sé si volveré a ser canonista, pero desde luego que este foro es la caña.

Predeterminado

Pásate por aqui: Organización fotos Lightroom" target="_blank">Lightroom
    Flickriver y mi Blog de Peñarrubia, Abacete
    5D y mas ganas que arte.