Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula
Yo viví un caso hace un par o tres de años cerca de Rivas-Vaciamadrid. Un amigo me llevó a fotografiar cigüeñas que anidan todos los años en esa zona y nos paramos en la carretera, frente a un edificio propiedad de TVE que actualmente sólo se utiliza de almacén y archivo y que forma parte de una enorme finca. El edificio está a pie de una carretera, debidamente rodeado de una valla metálica y con un margen de unos 2 metros o más desde la valla hasta el arcén de la calzada, que era de 1,5 mts o mayor (aproximadamente).
Los nidos de las cigüeñas estaban en el tejado, un tejado a dos aguas con cubierta de tejas y ubicamos nuestros trípodes en el arcén de la carretera, enfocando nuestros teleobjetivos a las aves en sus nidos.
Al cabo de un rato apareció un coche con dos guardias de seguridad y nos exigió que nos fuéramos de allí, que no podíamos hacer fotografías y nos pidió ver las fotos hechas, así como que las borráramos, a pesar de tratarse sólo de los nidos y las aves.
Mi acompañante, con más experiencia que yo (y más arrojo también) se negó a hacerlo argumentando que no existía ninguna ley que nos prohibiera estar allí y realizar las fotografías que estábamos haciendo. El guarda se frenó un poco, pero nos invitó bajo amenaza de llamar a la guardia civil para denunciarnos. La respuesta fue clara, "ya puedes llamar a quien quieras que no me asustas con esa amenaza".
Se marcharon, probablemente a llamar para cumplir su amenaza. Como que nosotros ya habíamos hecho las fotos que habíamos ido a hacer y no teníamos ningunas ganas de perder ni un minuto más con ese asunto, recogimos tranquila y pausadamente nuestros bártulos pasados unos minutos y nos fuimos con la música a otra parte, pero el que me acompañaba estaba cabreado de la lechey tenía muy claro que un guarda no le haría comulgar con ruedas de molino.
En fin, esa es mi anécdota. Saludos
NdS fotografía digital
La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.
Lo desconocía, y si es así, sinceramente me parece correcto.
Efectivamente, no deberían cobrar de ese modo, deberían cobrar por encargo y tener sus propios honorarios. Si son buenos en lo suyo, no tendrán problema en pedir un pastón, pero si son mediocres, no estarían viviendo del cuento como hacen algunos (me viene a la mente un tal R*m*nc*n, del cual no pongo el nombre, no sea que quiera cobrar también derechos de imagen ...). Además, si quieren seguir ganando dinero sobre ese disco, libro, etc..., que hagan conciertos, charlas, coloquios, obras de teatro, musicales, exposiciones...., que ahí si que cobrarían por entrada. Porque ... ¿es justo que cobren indefinidamente por algo? yo pienso que no. Te pongo el ejemplo de la música, yo tengo álbumes por triplicado: en cinta de cassette (que mayor me hago ...
), en vinilo y en CD .... ¿porqué me cobraron sus derechos de autor TRES veces, cada vez que compré el MISMO álbum en distinto soporte? Lo mismo sería aplicable a las películas (tengo cintas de vídeo, DVD's y podría tener su correspondiente Blu-Ray). Me parece que no es justo, y lo que me parece INDIGNANTE son los cánones que aplican (y que cada vez, en más profesiones, se quieren subir al carro del dinero fácil, ya que aunque yo no compre un producto suyo, me van a cobrar por comprar otros artículos, simplemente por el echo de considerarme un presunto culpable).
Totalmente de acuerdo.
Coincido de nuevo contigo. Además de amablemente, yo añadiría que desinteresadamente, por eso no quiero que se me olvide darte las gracias a tí, Pere, y a otros tantos canonistas (esta vez lo de canonistas es en sentido positivo ...) por compartir vuestros estupendos conocimientos, así como vuestro tiempo, con gente a la que ni tan siquiera conoceis.
Saludos.
Marcadores