Hola a todos,

Necesito vuestra ayuda para decidir la combinación de objetivos que mejor se ajusta a mis necesidades. Os cuento que soy nuevo en esto de las réflex digitales, acabo de comprar una 30D y todavía estoy leyendo el manual; durante años tuve una réflex analógica y los 3 últimos funcioné con una compacta. Disfruto cada foto con las composiciones, los encuadres, la luz y todo lo que me han permitido esas cámaras pero ahora quiero empezar a disfrutar aun más la fotografía.
¿Tipo de fotografía que me gusta?, pues prácticamente de todo: paisajes, retratos, urbano, naturaleza (aves especialmente), también insectos (pero para ello ya me haré con un Canon 100 f2.8 macro), lo que no haré tanto será deportes ni estudio.

Bueno, al grano … después de leer muchos post en este foro casi tengo definida “mi combinación de objetivos”, pero me vendrá bien vuestra experiencia para acabar de decidirme. Estas son las dos combinaciones que barajo:

Tamron 17-50 f2.8 + Canon 70-300 USM
Tokina 12-24 + Canon 24-105 L + Canon 70-300 USM

De lo que he leido en el foro conozco más o menos las características principales de estos objetivos, ese es el motivo de que los haya seleccionado ya que son lentes con muy buenas prestaciones (dentro de un precio no excesivamente alto). Fundamentalmente, mis dudas son más acerca de la comodidad y versatilidad de ambas combinaciones, sin perder de vista la calidad óptica, claro.
La segunda combinación se me va bastante de precio por lo que me costará más tiempo completarla, pero no quiero descartarla si realmente es la que más me conviene. Obviamente es mucho más completa en el lado del angular y además supongo que el Canon 24-105 L dará más calidad óptica que el Tamron 17-50 f2.8 y que el Canon 70-300 USM en los rangos en los que se solapa con ellos ¿o no es así?.
Lo que me atrae de la primera combinación es que, en principio, al tener sólo 2 objetivos tendré que cambiar menos frecuentemente de objetivo, además de que quizás el Tamron 17-50 f2.8 sea más versátil para las situaciones más frecuentes (por ejemplo en viajes) que el Canon 24-105 L, que son los que llevaría más tiempo montados de cada combinación. Pero por otra parte también es posible que si el Canon 24-105 L es tan polivalente como he leido, quizás sólo cambie al angular o al tele en situaciones muy concretas y al final resulte que haga menos cambios de objetivos que con la primera combinación. O sea que tengo bastante lio. Deciros que soy de los que si creo que la foto saldrá mejor con otro objetivo, aunque sea incómodo, lo cambiaré .... por eso es tan importante conocer vuestra experiencia porque como me equivoque en la elección ya me veo cambiando de objetivo cada 2x3. Y no me digais que me compre dos cuerpos ... eh! .

Gracias anticipadas por vuestras opiniones.

Saludos.