...pues simplemente agradecer, ya que con seguridad más de uno hemos salido beneficiados de lo expuesto y debatido...
Saludos
Pues por mi parte no tengo nada mas que añadir a todo lo que ya dije anteriormente. Ha sido interesante contrastar los 2 puntos de vista. Volviendo a la pregunta con la que Ger comenzaba este hilo, decir que yo no aplico el 1,6 a la velocidad a la hora de disparar. Alla cada cual con sus metodos.
...pues simplemente agradecer, ya que con seguridad más de uno hemos salido beneficiados de lo expuesto y debatido...
Saludos
Que oportunidad la que nos brinda esta magnifica actividad que es la fotografía, para compartir la distinta forma... en que cada uno de nosotros percibe y capta los colores del mundo en el que vivimos .
(350D + Grip / EF-S 18-55 / EF 24-105 L / EF 70-300 DO / EF 100 Macro / Lentillas de Acercamiento Canon 250D y 500D / Filtros 58 y 77mm Polarizados PC L Canon y Canon Haze UV / Canon Angle Finder C / Tubo Ext EF 25II / Control RS60-E3 y Remoto RC1 / Flash 580EX II / Tripie, Monopie, Mini Tripie, Rotulas Manfrotto 322RC2 y Clairex CCJ 11H / Regla Cruzada para Macrografía / Lowepro 200AW y 300AW ).
Muchas gracias Raul, muchas gracias OscarG.
Excelente ejemplo de buenos foreros, compartiendo y debatiendo como se debe. Un abrazo a ambos.
Mi web personal: www.jorgepinto.es
http://photography-on-the.net/forum/...=speed%2B1%2C6
Como veis, en todas partes cuecen habas. Estas dos páginas son bastante interesantes y valoro bastante las opiniones de Curtis.
Saludos a todos. Buen hilo.
Gracias Sergi2. En el enlace que nos indicas, aparece un ejemplo de lo que digo en la foto del loro. Perdonad mi desidia, pero eso era lo que yo quería explicar sin echar mano de papel, lápiz y escáner. El resto defienden la otra teoría. Es más o menos un calco de lo que se ha hablado aquí.
El caso es que los dos teneis razon! uno explica perfectamente porque 'teoricamente' no debería aplicarse el 1.6 y es totalmente correcto ya que se imponen las leyes de la fisica' ...y el otro explica porque SI hay que aplicar la correcion 1.6 y por simple practica: Los errores se ven mas, al captarse menos 'volumen' de informacion, esa informacion tiene que ser mas correcta para compensar la 'aparente' perdida de calidad. Saludos, Rafa
Hola, buena gente:
De entrada estoy con Raúl; pero ¿cómo hacemos los cálculos si el objetivo lleva estabilizador? ¿"trepido" mucho el post con mi pregunta? Saludos
Sólo los ciegos de espíritu no sienten ni la luz ni el color. Paz y libertad
Bueno, en prinicipio, en las especificaciones técnicas de los objetivos con estabilizador dicen cuantos pasos estabiliza. Claro, que luego ésa es otra, habría que estar seguro que no te meten gato por liebre, pero también hay que partir diciendo que esta regla no es una ley irrefutable, que afectan otros factores, por lo que no hay que tomarselo como algo 100% exacto.
Conclusión: si disparas a 100mm, y estás de acuerdo con lo que dice Raúl, deberás utilizar una velocidad superior a 1/100seg, pero si tienes un estabilizador de 3 pasos (los más modernos), entonces: 1/100 -> 1/50 -> 1/25 -> 1/13 seg... benditos estabilizadores...
Mi web personal: www.jorgepinto.es
Lo mejor de la regla es saber que existe relaccion entre la distancia focal y la velocidad de disparo y que cada cual busque su punto de referencia en funcion de sus necesidades. En cualquier caso ha sido interesante el debate, Raul, me ha hecho darle muchas vueltas al tema.
Por otra parte, mas dificil que calcular la diferencia con el estabilizador (que el fabricante te da el dato) seria calcularlo cuando no disparas completamente a pulso. ¿Y si apoyo la cámara en un arbol? ¿Y si la pongo en un monopie? ¿Y si estoy arrodillado y con un codo apoyado en la pierna? ¿Y si .....? Nuevamente la experiencia es la que te lo va a decir.
Se me está ocurriendo una cosa..... Venga vá:
Entonces, con las compactas, que tienen un sensor de imagen infinitamente más pequeño que nuestras APS-C... Si tenemos en cuenta la teoría de Oscar... ¿A qué velocidad disparamos? Aquí sí que tendremos que 'ampliar'. No se me había ocurrido antes.
He estado leyendo los argumentos en uno y otro sentido y finalmente he llegado a esta conclusión:
Si suponemos que utilizamos un objetivo de una focal X, y que este proyecta un punto que oscila sobre el sensor 1 mm como consecuencia del tembleque, seguirá oscilando 1 mm para cualquier tamaño de sensor que empleemos. Ahora bien, lo importante para el tema que nos interesa es la densidad de fotocélulas que el sensor tenga, es decir, las fotocélulas que existan en ese milímetro porque cuanto más tenga, más movida saldrá la imagen, más pixeles quedarán afectados por el deslizamiento.
Y ese factor (la densidad) se sabe dividiendo la anchura en píxeles de la imagen por el ancho del sensor. Pero el ancho del sensor se refleja en el valor nominal de la focal del objetivo y el número de fotocélulas del sensor es el mismo que el de píxeles de la imagen.
Por lo tanto, para evaluar el riesgo de un objetivo de producir imágenes movidas es relevante el factor de conversión 1,6 de la focal, pero en igual medida el formato en píxeles de las imágenes que genera. Vamos que lo mejor es agarrar la cámara, hacer pruebas y comprobar los resultados que produce la combinación cámara+focal+tembleque personal.
Oscar, me suena haber tenido una conversación contigo sobre algo parecido, pero igual no.
Saludos
Marcadores