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Tema: Velocidad de disparo Vs Distancia focal

  1. #1

    Predeterminado Velocidad de disparo Vs Distancia focal



    Tengo una duda con relación a este tema, que si bien es una regla indiscutible en la fotografía, producto de la experiencia acumulada de muchos, se originó para las cámaras análogas clásicas (35mm). Se dice que para que una foto no quede con trepidaciones, debe tomarse como mínimo a una velocidad igual a la inversa de la distancia focal del objetivo utilizado (o a la mas próxima a esta), o sea para un 50mm = 1/60, para un 100mm = 1/125 y así para los demás. Pero, ¿que pasa con las cámaras digitales, donde entra a jugar el "factor de conversión", producto de un sensor de menor tamaño, por ej. un APS con factor de 1,6?. ¿Es necesario aplicar este factor a la distancia del objetivo?, ¿porqué si la focal de este, no ha variado para nada?. Aunque antes de preguntar, busqué en todos los temas, no encontré respuesta a ello, si lo he pasado por alto pido disculpas y que de ser posible se me indique el hilo donde pueda encontrar el tema. Gracias

  2. #2
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    Predeterminado

    No te preocupes.

    Ahora no puedo buscar algún hilo que lo explique, pero la respuesta es "sí, debes añadir la multiplicación de 1,6 a la distancia focal".

    El objetivo es el mismo que en una 35 mm, pero el factor de conversión se aplica a la distancia focal, por tanto tendrás que calcular los mm del objetivo más la multiplicación del 1.6

    Espero haberme explicado.

  3. #3
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    Predeterminado

    Yo opino totalmente lo contrario.

    La focal no cambia. Lo que cambia es el tamaño del elemento sensible, en este caso el sensor de menores medidas que un negativo normal. Piénsalo: La distancia desde el centro óptico del objetivo hasta el plano focal, es exactamente la misma.

    Lo que pasa es que al ser el sensor más pequeño de los 24x36 habituales, el trozo de recorte de nuestro sensor equivaldría a multiplicar la focal por dicho factor. Pero OJO! la perspectiva no cambia, seguirá tal y como la proyecta nuestro objetivo. Me explico. Si con un tele, y con una cámara analógica pongo 200mm. de focal, de esta forma comprimiré laperspectiva hasta ver las montañas del horizonte juntas, de manera que el primer, segundo y demás planos, quedarán prácticamente juntos. Bien, pues si pongo ése mismo tele en una cámara digital como, por ejemplo la EOS 350D, lo que pasará es que al ser menor la superficie donde se proyecta la imagen, el recorte es más pequeño y la imagen resultante más ampliada, pero la deformación por perspectiva será la misma, ya que la distancia focal no ha cambiado, es decir, las montañas estarán igual de juntas que en el caso anterior, pero no más, como correspondería a una focal de 200x1,6.

    Señores, un 300mm NO se convierte por arte de magia en un 480. Lo que ocurre es que el campo que aprovechamos de la imagen proyectada en un sensor APS-C, es bastante menor que la de un sensor FF o una película convencional, dándonos la sensación de tener un zoom más potente, pero lo que realmente obtenemos es un recorte de la imagen total que nos daría el mismo objetivo montado en una FF, con los mismos efectos sobre la perspectiva en cada una de sus focales.

    No sé si me he explicado, pero a estas horas ya no estoy muy por la labor.

  4. #4
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    Predeterminado

    Raúl

    Ok con lo que estableces... pero aplica la regla o no de utilizar la inversa de la distancia focal equivalente a 35mm, es decir, debemos disparar a una velocidad no mayor de la distancia focal que se use y en y en su caso multiplicarla por el factor del censor ( 1.6 ) o no.


    Ger

    ...yo por ejemplo y de acuerdo a las diversas distancias focales de los objetivos que tengo hice la siguiente tabla e igual te sirve de algo, si debo decir que no siempre la sigo y no obstante ello se logran sin duda las tomas:

    18mm no disparar a (-) de 1/18 = 18 x factor 1.6 = 28mm no a (-) de 1/28
    24mm no disparar a (-) de 1/24 = 24 x factor 1.6 = 38mm no a (-) de 1/38
    35mm no disparar a (-) de 1/35 = 35 x factor 1.6 = 56mm no a (-) de 1/56
    50mm no disparar a (-) de 1/50 = 50 x factor 1.6 = 80mm no a (-) de 1/80
    70mm no disparar a (-) de 1/70 = 70 x factor 1.6 = 112mm no a (-) de 1/112
    100mm no disparar a (-) de 1/100 = 100 x factor 1.6 = 160mm no a (-) de 1/160
    135mm no disparar a (-) de 1/135 = 135 x factor 1.6 = 216mm no a (-) de 1/216
    200mm no disparar a (-) de 1/200 = 200 x factor 1.6 = 320mm no a (-) de 1/320
    300mm no disparar a (-) de 1/300 = 300 x factor 1.6 = 480mm no a (-) de 1/480

    Saludos
    Última edición por Betoche; 15/02/07 a las 21:14:58
    Que oportunidad la que nos brinda esta magnifica actividad que es la fotografía, para compartir la distinta forma... en que cada uno de nosotros percibe y capta los colores del mundo en el que vivimos .
    (350D + Grip / EF-S 18-55 / EF 24-105 L / EF 70-300 DO / EF 100 Macro / Lentillas de Acercamiento Canon 250D y 500D / Filtros 58 y 77mm Polarizados PC L Canon y Canon Haze UV / Canon Angle Finder C / Tubo Ext EF 25II / Control RS60-E3 y Remoto RC1 / Flash 580EX II / Tripie, Monopie, Mini Tripie, Rotulas Manfrotto 322RC2 y Clairex CCJ 11H / Regla Cruzada para Macrografía / Lowepro 200AW y 300AW ).

  5. #5
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    Predeterminado

    Raul, creo que estas equivocado.

    La trepidacion perceptible en una imagen, es proporcional al tamaño de la reproduccion. La famosa regla de la inversa de la focal, de forma implicita tiene en cuanta que la foto la veremos a un tamaño no mayor de X (creo que son 24x36 que seria ampliar 10 veces el negativo, pero no estoy seguro). Si en 35 mm ampliaramos la imagen en lugar de 10, 20 veces, la regla de la inversa no serviria.

    En APS, efectivamente la focal no cambia por arte de magia, pero si cambia lo que amplias la imagen y como la tienes que ampliar 1,6 veces mas, pues ese mismo factor lo tienes que aplicar a la regla.

  6. #6

    Predeterminado

    Gracias nuevamente a quienes me respondieron, es bueno saber que en cualquier momento podemos contar con la colaboración desinteresada de muchas personas en este foro. Con sus respuestas y otras que fueron dadas a INDAJAUS en el tema "Diafragmas y Nitidez", he podido hacerme una mejor idea sobre el tema. Pienso ahora, que si bien es una observación empírica válida y aplicable, es relativa tiene mucho que ver con la capacidad promedio de percepción del ojo y la firmeza del pulso. Podría ser, como lo dice OscarG, que si ampliamos suficientemente y con la calidad debida, un fotograma de 35mm, se podría llegar a percibir trepidaciones antes inexistentes.

  7. #7
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    Predeterminado

    Regla de la inversa de la focal:

    Velocidad de disparo = 1 / Distancia Focal del OBJETIVO

    Asi de simple.

    Os propongo un ejemplo, a ver si lo vemos claro:

    Imaginaos un proyector de diapositivas a 3 metros (distancia focal) de una pared en la que hemos colocado una pantalla de papel tamaño 1x1m. (plano focal). Cogemos el proyector a pulso y proyectamos ajustando la imagen al tamaño de nuestra pantalla (1x1m.). Evidentemente se movera con nuestro pulso.
    Ahora cambiamos el papel por uno tamaño 0,50x0,50m. La distancia seguira siendo de 3m. pero como no hemos ajustado el tamaño de la imagen proyectada, esta se nos saldra por los bordes de la pantalla. Esta claro que el tamaño de la imagen no ha cambiado y la distancia de proyeccion tampoco, la perspectiva tampoco, es decir todo sigue igual, excepto el tamaño de nuestra pantalla (sensor). Ahora viene lo mejor: cogemos nuestro proyector a pulso y observamos que es lo que pasa ¿se mueve mas la imagen que en el caso anterior?

    Os pongo otro ejemplo mas cercano:
    Cogemos una Canon 5D que tiene el sensor completo, hacemos 2 fotos, las cargamos en el Photoshop y a una le aplicamos el recorte con las proporciones del APS-C. ¿Cual de las 2 fotos estara mas movida?

    El caso es exactamente igual que cuando aplicamos el zoom digital en una camara compacta. Al aplicar el zoom digital parece que estamos ampliando la focal, pero lo que realmente estamos haciendo es recortar la imagen, cuando lo ideal seria aprovechar toda la extension de esta. Y, evidentemente al aplicar zoom digital, no tendremos mas posibilidades de que la foto salga trepidada, sino exactamente las mismas.

    Si no lo veis, coger lapiz y papel y plantearos el caso del proyector.
    Última edición por Raúl; 13/02/07 a las 18:48:50

  8. #8
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por OscarG Ver Mensaje
    Raul, creo que estas equivocado.

    La trepidacion perceptible en una imagen, es proporcional al tamaño de la reproduccion.
    El 'tamaño de reproduccion' que se proyecta sobre un sensor FF o APS-C es exactamente el mismo. Lo que pasa que solo usamos un recorte del total, en el caso del APS-C. Eso no quiere decir que la imagen sea mas grande. Mira el ejemplo que he puesto mas arriba.
    Y como el tamaño de la imagen que proyecta el objetivo en el plano focal (plano donde esta colocado el sensor sea del tipo que sea y del tamaño que sea y marcado en la camara con un simbolo de diametro) es el mismo, no hay que multiplicarlo por ningun factor.

  9. #9
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    Predeterminado

    No me vale ninguno de tus ejemplos Raul. Si solo recortas claro que no cambia. Miralo de este modo:

    - Haces una foto con una FF y la imprimes al clasico 10x15.

    - Repites la misma foto con una APS y tambien la imprimes a 10x15.

    En la segunda foto has tenido que ampliar mas el original para llegar al mismo resultado en papel. Por lo tanto aunque fuesen identicas se notaran mas todos los defectos, incluida la trepidación.

    O visto de otro modo para que sean identicas, usas una 5D, le pones un objetivo fijo, y haces dos fotos la primera tal cual la quieres y en la segunda te alejas hasta que "tu foto" solo ocupe en el centro la zona que corresponderia al APS y luego la recortas. De momento pueden parecer iguales pero si las imprimes al mismo tamaño ambas, llegará un momento en que los defecto se empezarán a ver en la recortada antes que en la completa.

  10. #10

    Predeterminado

    Releo las argumentaciones, tanto de Raúl como de OscarG y cada vez creo que ambas son verdaderas y las unas no excluyen a las otras. Es cierto como dice Raúl que las condiciones no varían y que la agitación del pulso es la misma, como lo ejemplifica con lo del proyector, pero también es cierto que a la hora de imprimir si ambos fotogramas (tamaño full frame o APS-C) se llevan al mismo tamaño, por ser el último solo una parte (la central) de la del primero, las trepidaciones serán mas visibles. Para mi la situación queda así, hasta nuevos argumentos, por seguridad y en presencia de condiciones favorables, disparar con la 350D a una velocidad que multiplique la focal por el factor, no vaya a ser que "tome la foto de mi vida" y la pierda por andar escatimando. Reescribí este comentario, porque me dio la impresión de no haberlo podido enviar en el primer intento. Gracias a todos.

  11. #11
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    Predeterminado

    Lo dicho antes, papel y lápiz. Se vé enseguida. No te rompas la cabeza.

    Cita Iniciado por OscarG Ver Mensaje
    No me vale ninguno de tus ejemplos Raul. Si solo recortas claro que no cambia. Miralo de este modo:

    - Haces una foto con una FF y la imprimes al clasico 10x15.

    - Repites la misma foto con una APS y tambien la imprimes a 10x15.

    En la segunda foto has tenido que ampliar mas el original para llegar al mismo resultado en papel. Por lo tanto aunque fuesen identicas se notaran mas todos los defectos, incluida la trepidación.
    No, no, no y no. La posibilidad de movimiento que tiene la cámara FF es exactamente el mismo que con la APS-C, siempre y cuando tú no varíes la distancia a la que sacas la foto (en el caso de objetivo fijo), o cambies la focal del objetivo (objetivo zoom).

    Imagina que usamos un objetivo fijo, 2 cámaras (FF y APS-C) y un trípode. Aquí no existe movimiento alguno ¿de acuerdo? supongo que sí. Sin embargo la foto FF tendrá más calidad global una vez impresa, porque al hacer el recorte en APS-C para llenar el mismo papel (que no fotograma) de 10x15, por la sencilla razón de que se verán más los defectos de resolución, compresión, ruido, etc. Pero NO POR EL MOVIMIENTO, porque éste no ha existido en ninguno de los 2 casos. Al igual que no existe ninguna ampliación ÓPTICA. Lo que hacemos es un RECORTE del fotograma NO una AMPLIACIÓN. De ahí viene el error.

    Cita Iniciado por OscarG Ver Mensaje
    O visto de otro modo para que sean identicas, usas una 5D, le pones un objetivo fijo, y haces dos fotos la primera tal cual la quieres y en la segunda te alejas hasta que "tu foto" solo ocupe en el centro la zona que corresponderia al APS y luego la recortas. De momento pueden parecer iguales pero si las imprimes al mismo tamaño ambas, llegará un momento en que los defecto se empezarán a ver en la recortada antes que en la completa.
    'y en la segunda te alejas...' Nooooo. Estás variando la distancia. Si recuerdas mi ejemplo del proyector, la distancia era la misma. Si cambias la distancia, y encima TE ALEJAS!!! pues mal vamos. Ahora me dirás que la posibilidad de movimiento es mayor y tal... Pues claro!!! Si te alejas y pretendes encuadrar lo mismo, por supuesto que te vas a mover más, es de cajón. Nadie ha hablado de variar ninguna distancia.

    Creo que el fallo está en el concepto de ampliación (virtual) que existe sobre el plano focal de una APS-C (sensor) cuando no es tal. Repito: NO existe ampliación, es un recorte del círculo de imagen que da el objetivo. En un sensor FF o película llena justo todo el cuadro, pero en una APS-C le sobra muchísimo. Para esto también es recomendable hacer un ejercicio de papel y lápiz.

    Resumiendo: igual distancia focal, la misma superficie de imagen proyectada, pero diferente superficie de proyección = misma posibilidad de foto movida. Blanco y en botella.

  12. #12
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    Predeterminado

    Esta claro que no nos ponemos de acuerdo . Por supuesto que el mal llamado factor de ampliacion es factor de recorte, la ampliacion viene dada cuando intentas llevarlo a un mismo formato de papel.

    Supon que pudieramos controlar cuanta vibracion metes al hacer la foto. Y que hicieras las dos fotos con una vibracion X identica en ambos casos. Imprimes las fotos a 10x15 y las dos estan nitidas. Las imprimes a 13x18 y siguen nitidas, sigues imprimiendo a mayores tamaños y llegas a un punto (supongamos que sea 30x40) en que en la de la cámara APS se verá la vibración antes que en la FF. ¿porque? sencillamente porque para ampliar desde APS a 30x40 hay que ampliar mas que si partes de 35mm. Evidentemente la vibracion que hay es la misma, no va a vibrar mas porque el sensor sea mas pequeño, pero como necesitas ampliarlo mas se notará antes.

    De todos modos estoy seguro que sigo sin convencerte, asi que creo que es mejor que dejemos el debate (por favor una tercera opinion que desempate ). Pero sobre todo, no tiene sentido seguir discutiendolo, porque no deja de ser una regla de aproximación. Y la trepidación depende de muchos mas factores que no estamos contemplando. La forma de sujetar la cámara, la forma de disparar... Cada uno debe buscarse "su regla" Hay gente con muy buen pulso que baja un par de pasos la velocidad recomendada y otros necesitan subirla.

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