Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Hiperfocal y escala de distancias

Predeterminado Hiperfocal y escala de distancias

Buenas, con la llegada de mi nuevo Sigma 10-20 me he puesto a trastear con el tema de la hiperfocal y ademas he visto que el objetivo lleva una escala de distancias.

Despues de leer mucho por estos lares tengo todavía algunas lagunas. Allá voy. Suponemos que queremos hacer una foto a un paisaje. Utilizamos de distancia focal 10mm y de abertura f/11. Pues bien, la tabla de hiperfocales nos dice que tenemos que enfocar a 0,47 m. Con esto tenemos que desde 0,24 m hasta el infinito tendremos una imagen nitida.¿es así no?

Donde me pierdo es con el tema de la escala de distancias. Según he entendido lo anteriormente descrito se puede hacer en AF (enfocando a algo que este a 0,47 metros) y en Manual. En este último caso es cuando actua la escala de distancias, poniendo tu los 0,47 metros en ella, sin necesidad de enfocar ningún elemento. ¿estoy en lo correcto?

Por esta regla de tres, ¿en AF cuando enfocamos algo lo que nos sale en la escala de distancias se supone que es la distancia a la que esta?

Muchas gracias.

Saludos...

Entradas de Blog
    11

Predeterminado

Tu te lo guisas, tu te lo comes. Efectivamente, la hiperfocal consiste en mayor o menor medida en eso que comentas. Lo mejor es trabajar en manual para usar la hiperfocal (para evitar tener que colocar algo a esa distancia). Y efectivamente, el objeto estará a esa distancia que aparece en la escala.

Predeterminado

Buenas, alemonic.

Ayer estuve haciendo fotografía de paisaje, y creía que tenía asumido ya lo de la hiperfocal. de hecho tengo cargada en la HTC la calculadora. Fíjate en la foto siguiente:

Flickr Photo Download: IMG_0884

Está sacada con el Tokina 12-24 a 24 mm, ISO 100, 1/30 y F22, sin filtro, y montada la cámara sobre un Manfrotto 055B.

Según la calculadora, para esos datos, me sale una hiperfocal de 1,4 m. Pongo el objetivo en MF, elijo en la escala de distancias 1,4 m (aprox.) miro por el visor...yo veo la imagen borrosa!!!

Me entra el pánico, así que sigo girando el anillo de enfoque hasta que veo el fondo enfocado (o a mí me lo parece). Disparo (con disparador de cable y bloqueo de espejo activado) y el resultado es el que se ve arriba que, o muy mal tengo la vista, o está muy lejos de ser una imagen nítida.

Está pasada únicamente por el DPP con Estilo de imagen "Paisaje" y Nitidez a 9.

Ya me contaréis, porque ahora mismo estoy en la duda de si me he vuelto tonto o es que lo he sido siempre...

Saludos.
    400D + BG-E3 + Tokina 12-24 + EF 24-105 L IS + EF 70-300 IS + Speedlite 430 EX

Entradas de Blog
    11

Predeterminado

Buenas, alemonic, y gracias por la respuesta.

No, si los conceptos los tengo. Pero aún aplicando los conceptos, lo que me he llamado la atención es precisamente eso, elegir la hiperfocal adecuada y al mirar por el visor verlo borroso. Y se veía nítido cuando me iba a la marca 2infinito"

¿Tendré mal el objetivo? Ya sería raro que funcionara mal solo en MF.

En lo que estaremos de acuerdo es en que la toma está fatal...

Saludos.

Predeterminado

Ojo, cuando miras por el visor sin más, el diafragma está abierto del todo, es decir, a f4 y no a f22, por lo que es lógico que lo veas todo borroso. En todo caso deberías pulsar el botón de previsualización de la profundidad de campo.

De todos modos, trabajando con la hiperfocal es mejor hacer un poco un acto de fé. Ajustar los parámetros, asegurarte de que son correctos y disparar sin comprobar el visor.

(por cierto, limpia el sensor )

Predeterminado

Cita Iniciado por OscarG Ver Mensaje
    Ojo, cuando miras por el visor sin más, el diafragma está abierto del todo, es decir, a f4 y no a f22, por lo que es lógico que lo veas todo borroso. En todo caso deberías pulsar el botón de previsualización de la profundidad de campo.
    (por cierto, limpia el sensor )
    Aaaaaamigo, acabo de ver la luz (nunca mejor dicho). Va a ser eso seguro. Y yo venga a mirar por el visor sin más.

Muchas gracias a todos y saludos.

Entradas de Blog
    11

Predeterminado

MODO BROMA ON

He revisado tu imagen al 100% y he leido un cartelito que ponía "lávalo guarro"...

jejejeje

MODO BROMA OFF

Predeterminado

Cita Iniciado por alemonic Ver Mensaje
    MODO BROMA ON

He revisado tu imagen al 100% y he leido un cartelito que ponía "lávalo guarro"...

jejejeje

MODO BROMA OFF
    ????

Saludos.

Entradas de Blog
    11

Predeterminado

Es broma fjcb, no te lo tomes a mal. El sensor está un poco sucio.

Predeterminado

Cita Iniciado por alemonic Ver Mensaje
    Es broma fjcb, no te lo tomes a mal. El sensor está un poco sucio.
    Je, je, ya sé que es broma.

Sí está un poco sucio, pero algunas de las "motas" que puedes ver en el cielo son pájaros (creo).

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por fjcb Ver Mensaje
    Je, je, ya sé que es broma.

Sí está un poco sucio, pero algunas de las "motas" que puedes ver en el cielo son pájaros (creo).

Saludos.
    has hecho alguna prueba con los consejos que te dieron??poniendo el objetivo en MF y poniendo la distancia hiperfocal en el anillo d enfoque,te sale mas nitido que en la foto que subiste??
    probare a ver que tal