Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Problemas a la hora de fotografiar

Predeterminado Problemas a la hora de fotografiar

Saludos a todos.
    Pues resulta que el otro dia estaba yo tan tranquilo haciendole fotos a los trenes en la estación, cuando a los escasos minutos se me plantan al lado dos de seguridad a preguntarme si las fotos eran a título privado o para algun medio. Una vez que les contesté que eran para mi, se despidieron educadamente y desaparecieron.
    La verdad es que el incidente me dejó algo cortado porque no me lo esperaba. Luego, un compañero del foro comentaba que en Nueva York si utilizas trípodo tienes que pagar. ¿Hasta qué punto puede uno tener problemas cuando fotografía en sitios públicos, entendiéndose fotografiar edficios (como en este caso el de la estación), y no dependencias de seguridad ni sus empleados.
    El año pasado en el rastro de Madrid me sucedió lo mismo con una tienducha donde vendían ropa del Pressing Catch.
    ¿Alguien ha tenido alguna experiencia de este tipo? ¿Soleis pedir permiso en estas circunstancias?
    Gracias y un saludo.
    Luis

Predeterminado

Hola lu57,
    A pesar de que las estaciones de Renfe son de uso público, son de propiedad privada ya que desde hace unos años Renfe (empresa prpiedad del estado) pasó a ser dos empresas diferentes, Renfe Operadora y ADIF.
    ADIF ( Administrador de infraestructuras ferroviarias) es la empresa propiedad del Estado que gestiona el uso y el mantenimiento de las vias y Renfe Operadora pasó a ser como su nombre indica una empresa que opera en las vias de Adif. Así pues como son instalaciones "privadas de uso publico" pueden negarse a que un medio de comunicacion saque imagenes sin previa autorizacion ( si van a ser publicadas ) por medio de la oficina de prensa.
    Hasta hace un par de años Adif junto con Renfe Operadora emitian gratuitamente un carnet con tus datos personales que te acreditaban como "fotografo aficionado" y te permitian tomar imaganes de cualquier estacion sin mas problemas que mostrarlo al personal de seguridad o cualquier trabajador de Renef que lo requiriese.

Con todo esto creo se deduce que en cualquier zona privada pueden prohibirte sacar fotos sin una autorización.
    Aparte no sé como es en el rsto de ciudades pero en Barcelona la Policia Local en sitios como La Rambla o Plaza Cataluña no dejan planta tripodes si ven que son camaras "pro". Esto parece ser que es para que no baje la venta de postales ( digo yo )

Un saludo
    RaúL
    Todas las Canon del mercado - Toda la gama L. Que, que no te lo crees? Allá tú !!!

Predeterminado

Bueno, cada zona y cuidad tiene sus leyes (además de la del más fuerte y la de "oiga, usted de que medio es?")

Barcelona capital
    Estación de Francia(Renfe). Hay seguridad en el acceso a los andénes, te pasan el bolso por la maquina esa de rayos X y sin problemas. Eso sí, en los andénes siguen vigilando "de reojo" mientras haces fotos a placer.
    Metro. Terminantemente prohibido. Hay que sacar permiso. Para que, el día, que hora, y que estación.
    Zona Ciudad de la Justicia. Allí te sale al paso el de seguridad de turno y te ruega que entres en un lugar para pedir el permiso. Yo lo llevaba de la Guardia Urbana y no tuve problemas, se sienteee!.
    Calles de bcn. Pues lo que siempre vamos diciendo, hay que pedir un permiso para poner trípode en las calles, gratuíto, en Guardia Urbana o por email. (tengui).
    Parques y Jardines. Otro permiso, gratuíto, para poner trípode. Incluye ciertas playas. (tengui).
    Zonas Portuarias. No me acabaron de definir exactamente que zonas comprende y si sería gratuito. (no tengui).

Y ya te digo, cuando caducan pues hay que repetir el proceso de pedirlos

Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Hace un par de años ADIF dejó de dar el carnet y permitió a todo el mundo sacar fotografías en sus dependencias, pero al igual que cuando había dicho carnet, antes de ponerte a sacar fotos tienes que comunicarlo a algún empleado.

Predeterminado

Será cuestión de tiempo el que nos lleguen a cobrar un impuesto por desgaste de suelo ( lo hacen en algún cuartel...o lo hacían ) e incluso por respirar.Se que parece una locura mia,pero que tengas que pedir permiso para poner un trípode me parece una meméz,por no decir que puede que sólo sea una forma de querer controlarlo todo sin razón aparente;lo siento,pero no encuentro la lógica.

Saludos y buen fin de semana.

Predeterminado

Joé, pues sí que está la cosa fea. Y yo totalmente ajeno al asunto. En mi caso sí que debió de ser el trípode lo que les llamó la atención pero es que si no, en interiores, sin él las fotos te salen movidas. Además, las estaba haciendo para HDR con lo que lo necesitaba y más teniendo una compacta que tengo que cambiarle el diafragma manualmente.
    De todas formas ya he aprendido la lección y cuando vuelva a hacerlo pediré permiso antes a cualquiera de los de seguridad que andan por allí para evitarles el paseo .... y no me den la tarde.
    Gracias a todos por vuestras contestaciones.
    Un saludo.
    Luis.

Predeterminado

Gracias compañero por tu información.
    Eso me sucedió en Santa Justa, en Sevilla, pero unos días después con motivo de un viaje y teniendo la experiencia anterior, pillé a uno de seguridad que pasaba por allí y le pregunté si había algún problema en hacer fotos (esto ya en Atocha, Madrid) y casi ni se paró. Me dijo que ningún problema siempre y cuando no fotografiara la zona de seguridad de equipajes y a su personal.
    Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por lu57 Ver Mensaje
    Gracias compañero por tu información.
    Eso me sucedió en Santa Justa, en Sevilla, pero unos días después con motivo de un viaje y teniendo la experiencia anterior, pillé a uno de seguridad que pasaba por allí y le pregunté si había algún problema en hacer fotos (esto ya en Atocha, Madrid) y casi ni se paró. Me dijo que ningún problema siempre y cuando no fotografiara la zona de seguridad de equipajes y a su personal.
    Saludos.

Me he hecho un pequeño lio, disculpadme. Esta segunda respuesta iba para Raul10, pero le di al botón equivocado.