Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: ¿Técnica para paisajes?

Predeterminado ¿Técnica para paisajes?

He estado leyendo un poco por el foro sobre el tema y sigo teniendo unas cuantas dudas sin resolver. A ver si alguien me puede echar un cable...
    1. Mi equipo es una 400D con el pisapapeles y el 55 - 200
    2. Cuanto fotografío paisajes, trato de hacerlo con el pisapapeles, en 18 y con focales de 8 en adelante, ya que supongo que debe ser así como se hace.
    Pretendo hacer todo esto con la cámara en posición "M", manual.
    Me surgen dudas aparte de eso.
    a. ¿Que sistema de medición es el adecuado para estas situaciones con la cámara?, ¿evaluativa, parcial o con preponderancia central?
    b. ¿Es mejor enfoque automático o manual?, Si es el automático, que es el que uso, ¿Cual es el modo adecuado de AF?, One Shot, al focus o al servo?.
    c. ¿Un punto de enfoque o los nueve?

Luego, tampoco tengo claro el tema de enfocar lejos del o objetivo o a dos metros aproximadamente. No aprecio gran diferencia en las fotografías.
    Al ver la escena, a veces, después trato de hacer el enfoque mas cerca y luego reencuadrar, pero aquí tengo otro problema. Al ver la escena que quiero fotografiar, ajusto el fotómetro, pero el problema viene cuando pretendo enfocar mas cerca y reencuadrar, ya que los valores han cambiado. No se si me explico...
    Ves la escena, piensas en la foto, ajustas el fotómetro por diafragma y luego es cuando tienes que enfocar mas cerca y sin soltar el disparador reencuadrar y disparar, pero el fotómetro ya te marca otra cosa..

A ver si podéis arrojar un poco de luz (nunca mejor dicho sobre el tema). Por aquí he visto compañeros/as que saben mucho de fotografía, y claro, la foto al fin y al cabo, de un modo u otro la haces, pero me gustaría sacarle mas partido a la cámara.
    Creo que tengo mas o menos claro (o eso pienso yo ) las prioridades de uso de diafragma o velocidad de obturación, pero todo lo demás me deja serias dudas...

Un saludo a todos

Predeterminado

Cita Iniciado por jondelemoa Ver Mensaje
    bueno...por partes

en 18mm y aperturas de f11 a f16 te daran buena profundiad de campo sin sacrificar demasiado la toma..iso 100 tripode enfoque manual....al infinito menos un pelin...o en su defecto como bien dices enfocar a unos 2 metros en modo auto paras a manual y disparas.
    respecto alos puntos de enfoque..pues para que no tengas problemas de que la camara enfoque donde le de la gana usa uno....a poder ser el central...
    si tiras en modo M mide la luz donde quieras sacar la foto..y ya esta...si usas modo AV pones f11 te da una velocidad de 1/125...si le das al asterisco bloqueas la exposicion y puedes hacer zoom sin que varien esos valores...
    si es de noche quita los filtros de la camara...que dan luces parasitarias...si tienes parasol usalo siempre..con sol o sin el...ten en cuenta si hace viento que la camara no se mueva...
    si son paisajes con cielo azul..o sale el mar o un rio..utiliza un polarizador circular...da densidad a los cielos y elimina los reflejos en el agua...
    si puedes tira en RAW y despues para el tema del revelado y postproceso yo solo uso niveles y mascara de enfoque..pero con el PS los colegas del foro hacen maravillas.
    no te lio mas...
    saludos

yo suelo usar evaluativa...tampoco noto muchas diferencias en el tema paisajes
    Antes de nada, muchas gracias por contestar. Mi lio viene dado también por las famosas hiperfocales. La verdad es que no noto mucha diferencia de medir al fondo o a dos metros de mi objetivo. Si opto por enfocar casi al final de la escena, supongo que ya no tendré problemas ya que la luz debería de variar poco y el fotómetro no me volverá loco.
    Quizá todo esto venga por mi empeño en tirar en manual, pero es que quiero hacerlo así y progresar con este sistema.
    ¿Que pasa si uso todos los puntos de enfoque de la cámara?, ¿enfoca en todos ellos independientemente de la distancia a la que se encuentren?, ¿ o por el contrario sacrifica la nitidez gobal y hace promedios?.
    Y por último, perdona que abuse de tu confianza, ¿Cual es el modo adecuado de AF?, One Shot, al focus o al servo?.
    Gracias y un saludo

Predeterminado

bueno...yo te comento segun mi experiencia...respecto a la hiperfocal...despues de muuuuchas pruebas..midiendo hasta con un puntero laser etcetc...y gracias a la ayuda de la colega vampiresa me he dado cuenta que si pones la camara en autofocus y enfocas a algo que este basatnte lejos...la camara ella misma enfoca a una distancia similar a la hiperfocal.
    en mis muchas pruebas he visto que cerrando a f14/f16 he conseguido nitdez suficiente usando el modo de enfoque autofocus...mas aun probando a usar el anillo de enfoque a los metros exactos de la hiperfocal..los resultados son similares a poner la camara en AF y enfocar a lo lejos...muy muy similares..por eso no te rayes con la hiperfocal.
    respecto al tipo de enfoque AF...sencillo...
    ONE SHOT para cosas estaticas paisajes..estatuas...setas..etc..
    AI FOCUS para cosas que estan detenidas y se pueden empezar a mover..vease..niños de 2 años que estan parados un momento y luego empiezan alante y atras...gente que camina se para y vuelve a caminar..asi como atirones
    AI SERVO para cosar que estan en continuo movimiento..por ejemplo rallys de coches...una moto en una curva...un ciclista bajando por una rampa..

respecto alos puntos de enfoque el que se unen 7 a la vez no da mas nitidez que si se usa uno solo....el que tengas 9 te permite por jemplo si tienes la camara en el tripode y quieres hacer una foto con desenfoque selectivo(enfocar una persona y el fondo desenfocado) por ejemplo a un f4.5 pues si tienes 2 personas en la foto con la ruleta de elegir el punto de enfoque puedes elegir a cual de ellas enfocas sin tener que mover la camara...no se si me he explicado..si tienes dudas..dispara.
    saludos
    Pues muchas gracias. Creo que voy teniendo el tema mas claro. Corrígeme si me equivoco. Hablamos siempre de paisajes.
    1. Mejor enfocar cerca del final de la escena. (los resultados son parecidos a enfocar a dos metros de mi objetivo)
    2. Medición evaluativa
    3. One Shot
    4. Un solo punto de enfoque
    ¿Voy bien?
    Gracias por contestarme.

Predeterminado

de momento son unos puntos basicos para ir empezando...en nocturnas con el pisapapeles en modo av f11 y la velocidad que te pida para centrar el fotometro he sacado fotos a monumentos muy decentes..si cierras a f16 se ven una especie de estrellas en las luces de las farolas que quedan muy chulas,

en diurnas...a f14/16 si no tienes el sensor muy guarro te quedaran curiositas por lo menos para ir empezando.
    venga tio...haz alguna prueba y ya nos cuentas...aqui la gente sabe mucho..yo me suelo fijar en sus fotos sus datos exif aperturas velocidades.etcetc..y asi llevas la mitad echo...despues la vista para encuadrar eso ya es a gusto de cada cual...
    si tiras en raw..pues para el tema de la luz...fijate en el histograma y procura que quede a la derecha...a mas luz que entre en la camara mas se desplaza a ese lado..y despues mejor lo tienes para el postproceso.....y ya sabes..prueba error...que esto es gratis....un saludo
    Pues muchas gracias por todo. La verdad es que tiendo a complicarme la vida por demás, ja,ja
    Un saludo

Predeterminado

esto...te puedes pasar por aqui...puse unas tablas hace un tiempo...las puedes imprimir y llevar en la bolsa.
    saludos
    No había visto la tabla.
    Muchas gracias

Predeterminado

bienvenido al club.....lo menos tire 500 fotos para la pu*a hiperfocal...cabezon que soy...y asi con todo...que si no lo veo no lo creo..y me lio..y empiezo aflipar..que si un flash que si dos..que si la abuela fuma..etc etc etc...
    venga espero resultados...
    Ja,ja,ja. Supongo que será por que tratamos de sacarle el máximo partido posible a las cosas.
    Yo, hay fotos que veo bien, y me pregunto si no se podrían haber mejor...
    Muchas gracias por todo y un saludo desde Coruña

Predeterminado

Sólo quería darte la enhorabuena jondelemoa. Eres un buen profe.

Saludos
    Página Web: Seferman.es .....Blog personal: Sonrie ...

Predeterminado

venga tio...que pasa lo de siempre..todo el mundo hace fotos..y todo el mundo tiene un equipo de la osti* para arriba...pero consultas unos puntos de referencia para los paisajes...y te encuentras con 3 o 4 respuestas a lo mas...
    pero bueno...si te vale con lo que te he dicho me alegro...te dejo una muestra....que yo ahora estoy empezando a paisajear....
    el enfoque en modo AF punto central sobre los montes del fondo...

1/15s-f16-iso 100-focal 28mm...tripode +polarizador circular
    proceso...tirada en RAW pasada a jpeg +mascara de enfoque marco y reduccion de tamaño para el foro.

Coño, claro que me vale lo que me has dicho, y te lo agradezco. Fotos a paisajes hice muchas, pero no me salían como yo esperaba que Debian salir, no tienes mas que pinchar en mi Flick...
    No entendía por qué, pero si miras como están hechas, aperturas y demás, te darás cuenta rápido.
    Ahora ya tengo el tema un poco un poco mas claro, gracias a leer algo por el foro y sobre todo a lo que me has dicho. Cuando tenga un rato afoto algo por ahí y te lo enseño. Estoy seguro de que la diferencia será notable.
    Si no me hubieses echado un cable, me hubiese costado mucho mas. Y no será por lo que no llevo leído...
    Por cierto, bonita foto esta que pones. Parece mentira que hayas enfocado ahí arriba. O mucho me engaña o parecen bastante nítidas hasta las casas.
    Enhorabuena por la foto y gracias otra vez por contestarme.
    Un saludo

Predeterminado

Cita Iniciado por elmapache Ver Mensaje
    Sólo quería darte la enhorabuena jondelemoa. Eres un buen profe.

Saludos
    Pues estoy contigo. Por lo menos se molesta en tratar de ayudar, y creo que con acierto.
    Un saludo

Predeterminado

gracias tios....creo que si todos hariamos lo mismo el mundo ganaria un monton....nos vemos!!
    Gracias a ti.
    Un saludo

Predeterminado

venga tio...que pasa lo de siempre..todo el mundo hace fotos..y todo el mundo tiene un equipo de la osti* para arriba...pero consultas unos puntos de referencia para los paisajes...y te encuentras con 3 o 4 respuestas a lo mas...
    pero bueno...si te vale con lo que te he dicho me alegro...te dejo una muestra....que yo ahora estoy empezando a paisajear....
    el enfoque en modo AF punto central sobre los montes del fondo...

1/15s-f16-iso 100-focal 28mm...tripode +polarizador circular
    proceso...tirada en RAW pasada a jpeg +mascara de enfoque marco y reduccion de tamaño para el foro.

cuando dices +mascara de enfoque marco, eso como lo haces que no lo tengo muy claro, gracias de antemano

Predeterminado

la mascara de enfoque (smart sharpen) se hace con el photoshop o con cuarquier programa de edicion digital...el marco que rodea la foto tambien lo puedes hacer con photoshop...yo no se usarlo por eso para las fotos uso un programa que se llama zoner photostudio.
    saludos
    Yo los marcos los hago con Photoshop, pero son marcos muy sencillos.