Página 2 de 6 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 66

Tema: Cuanto hay que sobreexponer con la 50D?

Predeterminado

Cita Iniciado por Jose Antonio 50D Ver Mensaje
    Jaime, el dia que tengas una 50D en tus manos creo que no diras que es solo una camara, es un pedazo de camara, de buen rollo, me ha gustado tu Pdta.

Saludos
    La 50D es solo una cámara, y no lo digo con desprecio, la 5D2 es solo una cámara, y la 1000D y la 1Ds3, son solo cámaras.

Predeterminado

Yo siempre expongo en Manual a las luces mas intensas y me va de fábula, es cosa de mirar el histograma por si se pudiese mejorar con un segundo disparo, o lo chungo de tener mucho contraste entre luces y sombras que en ese caso mido a la luz y decido si subir un pelín apra realzar las sombras.
    Saludos

Predeterminado

Puede que he me haya expresado mal, dando cosas por sentadas.

De entrada, parto de la medicion puntual, en RAW i siguiendo el metodo de ajustar la exposicion a la parte mas luminosa de la escena.

Cuando exponemos, la camara identifica la parte mas brillante como el gris 18% i expone a 0EV para esa luminosisdad.

Si esa zona brillante pertenece a la zona V de Ansel Adams, la foto saldria clavada. Si es diferente, por ejemplo VI O VII, sobreexpondriamos ...

Pero la cuestion esta en que cada modelo de camara se comporta diferente i que en cada caso esta sodre o subexposicion varia un poco.

Si expongo para una pared blanca o gris, disparo en M i pongo el expopsimetro a 0, teoricamente la foto deberia salir bien expuesta. Pero las camaras digitales tienen una tendencia a subexponer, por lo que es posible que tuvieramos que corregir esta exposicion.

Claro esta, hay que basarse en el derecheo del histogramna i en que la mayor cantidad de informacion es la queesta en la parte derecha del histograma. Que si la foto sale algo sobreexpuesta, siempre estamos a tiempo de arreglarla.

No se si me he sabido explicar. recomioendo leer el hilo sobre que modo de exposicion usais, en la seccion de tecnicas fotograficas

Predeterminado

Ah, se me olvidaba. Cuando son escenas faciles, con sol, contraste discreto, buena luz,... la 50D saca muy buenas fotos.
    El problema es en las fotos digamos dificiles : Nublados, nieblas, fuertes contrastes, mucho rango dinamico,...

Predeterminado

Cita Iniciado por jaime135 Ver Mensaje
    Pero esto que es? Canonistas está a punto de escindirse en diferentes sectas, la de yo no toco nada así que me va de lujo, la de y lo tiro to a +1/3, la de a mi +1 me va de lujo, la de con -1 mi no me sale na quemao... y así hasta donde querais, pero es que eso, a ver si lo vemos de una vez, apenas depende de la cámara, LA EXPOSICIÓN DEPENDE DE LA ESCENA, y lo digo a gritos, seguramente a quien viva en las alpujarras y haga fotos por calles blancas, un +1 1/3 o +1 2/3 le irá bien y a quien viva en una zona minera con las calles tiznadas de negro, un -1 le irá al pelo, pero no sirve de nada generalizar, no hay una receta mágica para salir a la calle con la cámara ajustada para disparar a todo lo que se mueva sin tener que pensar en lo que hacemos, por que señores, pensar es lo único que todavía no hacen las cámaras, y si dejamos de hacerlo para utilizar una receta, a veces nos saldrá bien, pero, como saberlo? simplemente parandose a pensar, y si queremos un poco de precisión, nada como un fotómetro de luz incidente, entonces estaremos separando el comportamiento del sensor del contenido de la escena, pero incluso entonces, habrá que tener en cuenta el contraste de la escena, en cuyo caso, tendremos que pararnos un poco más con el fotómetro spot... y a lo mejor entonces, podremos decir, este sensor y este fotómetro, dan mejor resultado sobrexponiendo 1/3 en condiciones de contraste N+1... pero si las condiciones de contraste son N+3, entonces, habrá que decidir otra vez si queremos salvar las luces o las sombras, o si podemos hacer un +-2 para montarlo después, pero solo si tenemos trípode y lo que fotografiamos no se mueve, y cuando parece que todo eso lo tenemos controlado, empezamos a pensar que tenemos un determinado estilo e introducimos otras variables no ya de carácter técnico, sino de caracter estético...

ABAJO LAS RECETAS, ARRIBA EL PENSAR, VIVAN LOS FOTÓMETROS DE MANO Y LOS HISTOGRAMAS

Pdta, no he tenido en las manos nunca una 50D, y me da igual, solo es una cámara y si expone mal, el 200% de las ocasiones es por que el fotógrafo no está haciendo su trabajo, a pesar de lo facil que lo ponen a estas alturas las cámaras.

Suscribo todas y cada una de las palabras que has dicho. Arriba pensar y no a repetir clichés.

Añado que con objetivos distintos las mediciones son distintas.

Un saludo.
    Mi curso de fotografía básica: http://www.thewebfoto.com

Predeterminado

Cita Iniciado por sanadorli Ver Mensaje
    Ah, se me olvidaba. Cuando son escenas faciles, con sol, contraste discreto, buena luz,... la 50D saca muy buenas fotos.
    El problema es en las fotos digamos dificiles : Nublados, nieblas, fuertes contrastes, mucho rango dinamico,...
    Ya, claro, cuando hace falta alguien que le diga a la cámara lo que tiene que hacer, ya no somos fotógrafos, ahora somos supervisores de cámaras

Predeterminado

Cita Iniciado por jaime135 Ver Mensaje
    Ya, claro, cuando hace falta alguien que le diga a la cámara lo que tiene que hacer, ya no somos fotógrafos, ahora somos supervisores de cámaras
    Estoy deacuerdo.

Predeterminado

Yo tb tiendo a sobreexponer, depende de la escena claro está pero siempre desde 0,33 EV hasta +1 EV. Si alguna vez la foto sale algo quemada en las altas luces no hay problema, ya que con el camera raw todo se puede recuperar. En cambio como te salga subexpuesta, resulta totalmente imposible recuperar nada de detalle de las areas de sombras.

Predeterminado

Efectivamente, en digital, y en aras de lograr la exposición con menor ruido posible la técnica es realizar la medición en la parte más luminosa de la escena y sobreexponer lo suficiente para ajustar el histograma a la derecha. Teoricamente, esto depende exclusivamente del rango dinámico del sensor (partiendo de la base de que el fotómetro de la cámara este correctamente ajustado), y, por tanto, depende de cada modelo de cámara (suponiendo que los sensores de un mismo modelo no tengan variaciones del rango dinámico superiores a 1/3 de paso).
    Pero en la práctica hay que tener en cuenta que:
    - Hace falta cierta experiencia para averiguar el punto más brillante de una escena (yo ya me he equivocado más de una vez)
    - El color donde se haga la medición y el balance de blancos también pueden influir
    - La medición puntual no es tan puntual y si el área donde medimos no es constante también cambia el resultado.

Como ejemplo, con mi 40D hice mediciones (cutre-salchicheras) en casa y me daba que podía sobreexponer hasta 4 1/3 . En la práctica, si sobreexpongo más de 3 puntos me la juego y normalmente se quema algo.

Tamibién estoy con Jaime135 en que hay que pensar. Este método está bien y es el recomendado en mi opinión cuando tienes opción de analizar bien la foto y repetirla si no ha quedado del todo bien.
    Pero hay que tener cuidado en otras situaciones. Por ejemplo, fotografías a tu mujer o al peque, ajustas la cámara según el método y luego te das cuenta que la cara, el motivo principal de la foto, ha quedado algo subexpuesto y ha perdido nitidez... y no se puede repetir la foto porque la expresión de ese momento que habías captado no se repetirá. En estos casos nada como seguir el método 'tradicional' de medir el motivo principal de la foto y corregir la exposición adecuadamente.

Predeterminado

Bueno, sin animo de crear polemicas y desde el punto de vista de alguien que solo sabe un poquito de esto, os contare mi experiencia. Porque creo que se estan mezclando dos cosas distintas

Por supuesto suscribo, que la foto la hace el fotografo y no la camara y que hay que medir segun que escena y lo que queramos sacrificar (si se da el caso), porque no siempre nuestra camara tiene latitud de exposicion para toda la gama tonal de la escena. Esto ultimo dicho en arapajoe de andar por casa

En mi caso con la 30D (ahora con la 50D) siempre hago la foto en manual, con medicion puntual y procuro medir en lo que considero mas altas luces de la foto. Por ejemplo en una escena con paredes blancas mediria en una pared blanca.

Una vez realizada esta medicion, con la 30D era indefectible que tenia que subir la luz a +2 (si media blanco puro) y algo menos si lo mas brillante eran flores o yerba o cualquier otra cosa. Con esto siempre conseguia exponer a las altas luces y el histograma estaba completamente derecheado. Luego en ACR solo tenia (si acaso) que bajar 0.15 la exposicion si salia algo ligeramente sobre expuesto.

De todos modos de esto hay un post muy interesante a la par que largo de Neus, que si algun moderador quiere poner el link seria de lectura casi obligada. En ese post aprendi de verdad a medir con mi camara en medicion puntual

Dicho esto, pues con la 50D, aunque aun no lo tengo cuantificado, pasarme +2 en la exposicion es quemar la foto totalmente. Eso en las mismas circunstancias referidas anteriormente. Igualmente si mido un prado o cualquier otra cosa.

En resumen, que creo que lo que el compañero ha detectado, es que al parecer la 50D mide algo mejor las altas luces, que la 30D (por poner un ejemplo).

Un saludo y perdon por el ladrillo.

Predeterminado

Al iniciar este hilo, lejos de mi estaba entrar en polemicas, llamadas a la lucha del hombre frente a la maquina o la defensa de la creatividad.

Sencillamente me interesaba por los experimentos sobre la tendencia a sub o sobreexponer de la 50D que los propietarios de esta maquina hayan hecho, para poder cotejar mis experiencias.

Si alguien ha fotografiado una pared blanca como el ariel y sin darle o quitarle exposicion a lo que marca el fotometro ha logrado que esa foto muestre una pared blanca como el ariel, tiene una maquina neutra. Si la linea del histograma le muestra una fina columna en la derecha, i sin quemarse , pues tiene suerte, no necesitara sobreexponer. Pero a mi esto no me pasa i quiesiera compartir experiencia con los que han perdido el tiempo experimentando i intentando controlar esto.

Predeterminado

Cita Iniciado por jmluna Ver Mensaje
    Dicho esto, pues con la 50D, aunque aun no lo tengo cuantificado, pasarme +2 en la exposicion es quemar la foto totalmente.
    Pues esto no me cuadra. Por lo que yo entiendo, si mides en las altas luces y sobreexpones 2 puntos y se te quema la foto, o el fotómetro no está calibrado como debería o la 50D tiene un rango dinámico penoso (de unos 4 pasos, cosa que descarto ya mismo).

Cita Iniciado por sanadorli
    Si alguien ha fotografiado una pared blanca como el ariel y sin darle o quitarle exposicion a lo que marca el fotometro ha logrado que esa foto muestre una pared blanca como el ariel, tiene una maquina neutra.
    Yo diría que lo que tiene es una máquina estropeada... hasta donde yo sé, las máquinas se calibran para que lo medimos aparezca como gris medio... si medimos en la pared blanca y no compensamos exposición, o la pared sale gris, o la cámara está mal calibrada... o yo tengo algún concepto equivocado.

Página 2 de 6 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo