Iniciar Sesión

Ver la Versión Completa : GAP v7.0

Páginas : 1 2 3 4 5 6 7 8 [9] 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

davmyt
11/09/14, 14:46:09
Buenos días a todos,

Ya he vuelto de mis vacaciones. Al final no pude hacer el primer ejercicio porque estuve desconectado del mundo, con lo que tampoco voy a valorar más allá de que hay ejercicios muy bien ejecutados. Toca ponerse con el ejercicio de la capitana Maigi, que ya ha pasado más de media semana...

Gracias a los compañeros que han puesto enlaces para este ejercicio. Si encuentro algo interesante estos días, lo cuelgo en el foro.

Un abrazo.

Estoy en la misma situacion que tu, y ademas hay que aprovechar los pocos momentos que vamos a tener para poder hacer el ejercicio.

Os dejo un enlace con las horas de salida y puestas del sol. Solamente teneis que seleccionar el año y la ciudad.

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Astronomia/publico/efemerides/salida_puesta_sol.htm

ignakismo
11/09/14, 15:42:27
Gracias por las valoraciones d. y demás gapeteros. Muchos habéis preguntado como he realizado mi foto. En primer lugar, he de decir que falto de medios tuve que dejar el encuadre tan cerrado puesto que el fondo utilizado (una bandeja de horno negra) no me permitía abrirlo más sin que aparecieran los bordes. Por otro lado, la foto está hecha en completa oscuridad y con una linterna muy tenue de esas de llavero con un tono azulado fui pintando las diferentes partes que me interesaban. Tuve dos problemas; el primero fue que si pintaba demasiado cerca del fondo me salían los reflejos de éste (por ser metálico); esto lo solucioné con un trozo de fieltro negro que ponía detrás de donde iba pintando. El segundo problema fue el humo, que en un principio no pensaba hacer pero en una de las pruebas me quedó bastante curioso. La cuestión era que el humo quedaba bien si se reflejaba en el fondo (sin el fieltro) pero en ocasiones podían salir reflejos. Además, como tuve que repetir bastantes veces la toma para que saliese bien, al principio, por la perspectiva hacia la cámara, salía fuera de la taza o muy por encima. Como era una técnica demasiado aleatoria y experimental hice mucho ensayo-error y claro el molinillo no siempre me quedó igual de bien iluminado porque cuando una cosa salía bien la otra no y viceversa. El humo conseguí hacerlo con tres-cuatro pasadas muy rápidas en un movimiento de arriba a abajo por el mismo sitio y haciendo alguna pequeña curva en el trayecto.

Respecto al ejercicio de esta semana tengo una duda. Por lo que yo entiendo, la hora azul es aquel tiempo que se produce desde la completa oscuridad hasta la salida del sol (en el caso de los amaneceres) o desde el ocaso del sol hasta la completa oscuridad (en el caso de los atardeceres). Dicho período es relativamente breve y depende donde vivas puede tardar más o menos en aparecer (no es lo mismo estar viviendo en una zona de mayor altitud que en una zona costera). Ahora bien, esta hora da al cielo un tono azulado característico y consigue que la diferencia de luz entre cielo y tierra se minimice a la hora de conseguir un adecuado rango dinámico. Pero viendo fotos por internet he podido comprobar que en ocasiones hay mal llamadas horas azules a fotos que presentan tonos crepusculares. ¿Estoy equivocado?

Kurkudi
11/09/14, 17:04:00
Epa Ignakismo, yo entiendo que la hora azul no tiene porque estar reñida con los otros colores más cálidos de los crepúsculos, se refiere a ese tiempo sin sol pero de luz suficiente para ver y en el que por falta de sombras el paisaje se homogeneiza...

Jabatron
11/09/14, 17:45:35
Gracias por vuestros comentarios. Intentaré volver a crear el ambiente para hacer la misma foto y usaré el disparador tal y como me aconsejáis. Porque no es que no tenga disparador, es que tengo el original de Canon y un intervalómetro sin estrenar (colleja-colleja-colleja) peo no se me ocurrió ni cogerlos, no coment...
Cuando tenga los resultados, os los traigo. Muchas gracias a todos!

bruji
11/09/14, 19:15:46
Respecto al ejercicio de esta semana tengo una duda. Por lo que yo entiendo, la hora azul es aquel tiempo que se produce desde la completa oscuridad hasta la salida del sol (en el caso de los amaneceres) o desde el ocaso del sol hasta la completa oscuridad (en el caso de los atardeceres). Dicho período es relativamente breve y depende donde vivas puede tardar más o menos en aparecer (no es lo mismo estar viviendo en una zona de mayor altitud que en una zona costera). Ahora bien, esta hora da al cielo un tono azulado característico y consigue que la diferencia de luz entre cielo y tierra se minimice a la hora de conseguir un adecuado rango dinámico. Pero viendo fotos por internet he podido comprobar que en ocasiones hay mal llamadas horas azules a fotos que presentan tonos crepusculares. ¿Estoy equivocado?

Epa Ignakismo, yo entiendo que la hora azul no tiene porque estar reñida con los otros colores más cálidos de los crepúsculos, se refiere a ese tiempo sin sol pero de luz suficiente para ver y en el que por falta de sombras el paisaje se homogeneiza...

Desde mi punto de vista, para hacer una foto azul completamente me tengo que poner de espaldas al lugar donde se oculta el sol. Si no, es casi inevitable que salga algún tono cálido… o si espero demasiado, se convierte (casi) en una nocturna.
Vamos, por lo menos es lo que yo entiendo. Igual estoy equivocada.

GoLoBarDo
11/09/14, 21:10:24
La "hora azul" o "golden hour" en inglés, yo entiendo que es el término que se usa para hablar de ese periodo de tiempo y que en la mayoría de los casos puede estar teñido de azul... pero si por ejemplo te encuentras con un día nublado, aunque el sol se haya puesto, reflejará algo hacia las nubes lo que las teñirá de rosas, violetas e incluso naranjas.. eso es lo bonito de la hora azul a mi entender, que siempre es diferente.

Kurkudi
11/09/14, 21:17:09
Ojo Golo...! Las horas azul y dorada son diferentes... [emoji6]

Salvadorin
11/09/14, 21:28:07
Hola Compis.
Gracias a todos por vuestro tiempo y las valoraciones.
Cena con el capi...yuuujuuuu...que ilusión.
Yo llevo el vino, que por aquí hay alguno que no esta malejo.
Un abrazote.

ignakismo
11/09/14, 22:02:09
Para disipar dudas acerca de los diferentes momentos de luz este enlace es muy interesante:http://es.photopills.com/tutoriales/entendiendo-la-hora-dorada-la-hora-azul-los-crepusculos

Kurkudi
11/09/14, 22:36:31
hay otra aplicación Android muy maja...

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.yingwen.photographertools&hl=es

la versión de pago incluye todo lo referente a salidas y puestas de sol y luna, crepúsculos, etc...

pero lo bueno de esta es que eliges un sitio y puedes hacerte una idea, dándole datos como la focal a usar, de que es lo que abarcarás en la toma...

lo que no sé es si existe algo similar para el sobremesa y planificar desde casa... :)

imaldonado
11/09/14, 23:08:49
Ignakismo, muy chulo el enlace, gracias. Lo guardo.

GoLoBarDo
11/09/14, 23:30:04
Ojo Golo...! Las horas azul y dorada son diferentes... [emoji6]
Oído cocina! Creía que era lo mismo en diferente idioma. Menos mal que ha salido el tema...

Ignakismo gracias por el enlace, lo deja bastante claro y me gusta como lo explica. Voy a darle una revuelta a mis fotos a ver si no he metido la pata

imaldonado
11/09/14, 23:35:07
Revisar la hora de la cámara!
yo no la tenia bien configurada!��

MILAGROS
12/09/14, 00:19:44
Yo la acabo de cambiar ahora (tenía horario de invierno) hoy había hecho algunas fotos con la hora atrasada, haremos más haber si nos acompaña el tiempo, porque con la contaminación lumínica y ambiental se nota mucho en los cielos.

Gracias por los enlaces.

bruji
12/09/14, 08:53:50
kurkudi, tu estas en el norte, no?… Allí, el sol se oculta por el mar, me equivoco?...

maigi
12/09/14, 09:09:32
Buenos días a todos!!!

Tengo un "problema" y a su vez una duda.

Mi problema es que tengo un CHURRO de trípode (estoy pendiente de comprarme uno)... Por mucho que utilizo el nivel de la cámara, en el 70%-80% de las fotos el horizonte se me cae un poquito. Como en el GAP "No hay pregunta tonta, si no tonto que no pregunta". Ya os podéis imaginar cual es mi duda; ¿Esta permitido enderezar el horizonte?. Aunque con el DPP no lo he hecho nunca, pero siempre hay una primera vez, no?!!!… :wink: Tengo fotos que son correctas, y todavía no sé que foto presentare. Esta tarde quiero hacer más fotos y el sábado por la mañana también. Pero me gustaría saber...

Mi capitana maigi, ¿si me pudiera contestar?… Estaría muy agradecida!.

O si vosotros teneis claro si se puede hacer o no... me seria de mucha ayuda.

Gracias a todos de antemano y gracias también por los enlaces que habéis compartido.

A ver, se puede enderezar, no se puede abusar i acabar haciendo un recorte. Me parece que contesto la pregunta.

maigi
12/09/14, 09:28:44

Creo que queda bien claro en el enunciado del ejercicio, volver a leer.

Kurkudi
12/09/14, 10:25:27
Hola Bruji, de mayo a agosto sí que se pone en el mar pero ahora ya para verlo sobre el mar tendrías que irte a alguno de los cabos como [emoji4] Matxitxako aquí en Bizkaia o la zona de Moja en Cantabria, que al ser puntos salientes de la costa igual todavía ocurre, el resto del año se mete sobre la tierra...

Aun así los atardeceres sí que son hacia el mar y bien chulos...

jonnyjava
12/09/14, 11:05:59
A ver si el rio Turia me ayuda a volver a cubierta, que hace todavía demasiado calor para seguir remando!

bruji
12/09/14, 16:35:46
A ver, se puede enderezar, no se puede abusar i acabar haciendo un recorte. Me parece que contesto la pregunta.

Sí, Señora, sí!

Muchas gracias mi Capitana por contestarme!!!...

Solo enderezare, no recortare!… :)

Gracias!

bruji
12/09/14, 16:49:15
Hola Bruji, de mayo a agosto sí que se pone en el mar pero ahora ya para verlo sobre el mar tendrías que irte a alguno de los cabos como [emoji4] Matxitxako aquí en Bizkaia o la zona de Moja en Cantabria, que al ser puntos salientes de la costa igual todavía ocurre, el resto del año se mete sobre la tierra...

Aun así los atardeceres sí que son hacia el mar y bien chulos...

Tienen que ser preciosos, con esa costa tan abrupta que tenéis por el norte. Todo un lujo para los sentidos. A ver si el año que viene nos hacemos una escapadita por esas tierras, que nos apetece mucho.

Muy diferente al paisaje que tengo por aquí. El Delta del Ebro es llano a más no poder!… No encuentras una roca, ni por casualidad!… :p :wink:

ignakismo
12/09/14, 17:39:00
Pues podemos quedar por el norte si los horarios nos lo permiten. La verdad que la Costa Quebrada de Cantabria (http://www.costaquebrada.es/inicio/galeria_de_fotos/costa-quebrada/general.aspx) es de las más bonitas y fotografiadas del norte. Y el invierno pasado el temporal fue espectacular...

Kurkudi
12/09/14, 17:48:07
Yo lo que se haga por aquí arriba me apunto seguro..!!

Y si alguno más se anima nos veremos dentro de un mes en el delta del Ebro..

bruji
12/09/14, 20:42:42
Kurkudi, te has apuntado al taller que dará Emiliano de Ps y Lr en el Delta el 11 y 12 de octubre?...

Alguien más se ha animado?...

Yo ya me he apuntado :) :wink:

Kurkudi
12/09/14, 21:39:12
Sí, le dejé constancia en el FB.. Ese finde no tengo compromisos y las jefas me dejan... [emoji39]

Yo paso por Vitoria, Logroño, Zaragoza... O también podría ir por Pamplona, Huesca... Si alguien se anima y coincide se puede compartir viaje... [emoji2]

GoLoBarDo
12/09/14, 22:14:19
En zaragoza estaremos de pilares, así que si puedes evitar pasar por aquí mejor ;) lo digo por le tráfico jajajaja y eso, como son Pilares, al menos nosotros, no iremos que trabajamos todos los días.

El-Miguel
13/09/14, 08:15:37
Buenas a todos.

Vuelvo después de vacaciones y mucho trabajo. Os leeré poco a poco que no quiero perderme nada.

Vengo con pilas cargadas y látigo encerado.

Salvadorin
13/09/14, 10:47:04
Bienvenido Capitán.
Nosotros por aquí, corriendo de un lado para otro, al menos en mi caso, para aprovechar esos minutos de "hora azul" y cambiar de localización.
Ya la semana que viene, si eso..., sea usted mesurado con el látigo, que tiene que recuperarse de las vacaciones.
Un saludo.

redfon
13/09/14, 18:45:29
Hola gaperos!!

vaya semanas que llevo que no me permiten tocar la cámara lo suficiente!! jejeje.... acabo de subir el ejercicio y he visto que tengo mal la hora de la cámara....una menos....a lo canario...:p

A ver si recupero y os leo de nuevo tranquilamente que seguro que me he perdido cosas...

davmyt
13/09/14, 22:45:47
Buenas noches chicos!!!
Bueno pues otra semana que directamente me bajo a los remos, y es que antes de ayer el enano se rompio la clavicula y por si fuera poco se ha pillado una infeccion de vias altas con otitis, asi que como comprendereis me da que no voy a sacar el momento para poder tirar una foto que no sea una triple M.

De todas formas os dejo una foto que tire antes del verano y que era una de las localizaciones en las que habia pensado para este ejercicio.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/2014_72_Madrid_8-5-14_62_.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=365187&title=2014-72-madrid-8-5-14-62-&cat=500)

jonnyjava
13/09/14, 23:24:39
Acabo de darme cuenta que tengo un serio problema de calibración de los colores de las dos pantallas que tengo. En la misma foto el cielo en un lado es azul oscuro y en el otro gris-turquesa...
Alguien sabe darme una sugerencia para saber si el color que estoy viendo es el correcto?

bruji
13/09/14, 23:29:14
Sí, le dejé constancia en el FB.. Ese finde no tengo compromisos y las jefas me dejan... [emoji39]

Yo paso por Vitoria, Logroño, Zaragoza... O también podría ir por Pamplona, Huesca... Si alguien se anima y coincide se puede compartir viaje... [emoji2]

Que bien kurkudi http://cdn.canonistas.com/images/smilies/clapping.gif así nos conoceremos!… Me hace mucha ilusión ir poniendo caras a los que están detrás de todas estas afotos, jejeje...

Lastima que nuestro sector maño no pueda venir, http://cdn.canonistas.com/images/smilies/crying.gif. Espero verós en el próximo…

Buenas a todos.

Vuelvo después de vacaciones y mucho trabajo. Os leeré poco a poco que no quiero perderme nada.

Vengo con pilas cargadas y látigo encerado.

Bienvenido de sus vacaciones mi capitán El-Capitan.

Espero que no sea necesario que emplee el látigo con nosotros… http://cdn.canonistas.com/images/smilies/crying.gif http://cdn.canonistas.com/images/smilies/Feliz.gif

Buenas noches chicos!!!
Bueno pues otra semana que directamente me bajo a los remos, y es que antes de ayer el enano se rompio la clavicula y por si fuera poco se ha pillado una infeccion de vias altas con otitis, asi que como comprendereis me da que no voy a sacar el momento para poder tirar una foto que no sea una triple M.

David, espero que tu pequeño se recupere y no lo pase muy mal, que los oídos son muy dolorosos y molestos más la clavícula (no quiero ni pensarlo). Por la foto no te preocupes, por lo menos por mi parte. Lo primero es lo primero.
Besitos al peque.

bruji
13/09/14, 23:46:58
Acabo de darme cuenta que tengo un serio problema de calibración de los colores de las dos pantallas que tengo. En la misma foto el cielo en un lado es azul oscuro y en el otro gris-turquesa...
Alguien sabe darme una sugerencia para saber si el color que estoy viendo es el correcto?

¿La foto es de un reflejo en el agua?. Si es así, ¿hay alguna nube?. A mi me ha pasado en varias fotos. No hay la misma luz en una parte de la foto que en la otra. ¿Has encuadrado en diagonal al lugar donde se ha puesto el sol?… Es puede ser otro motivo.
Igual me estoy equivocando y no es eso lo que estas consultando.

El-Miguel
14/09/14, 09:56:08
Buenas noches chicos!!!

De todas formas os dejo una foto que tire antes del verano y que era una de las localizaciones en las que habia pensado para este ejercicio.

Cuida al chaval, que es lo primero.

En cuanto a la foto... Un poco antes de horario y vigila no cortar el reflejo. Debería ser simétrico.

El-Miguel
14/09/14, 10:16:20
A disfrutar!! (por lo menos, yo :grin:)

Habemus ejercicio (http://www.canonistas.com/foros/talleres/483340-taller-gap-v7-0-composicion-fotografica.html#post4566087)

Kurkudi
14/09/14, 10:33:50
David cuida al chaval que si es por eso ya remamos los demás por ti...!

Bienvenido Capitán...!

Se nota que vuelve usted con energías renovadas... Duro ejercicio parece... [emoji33]

MILAGROS
14/09/14, 17:04:31
Davmyt: Que se recupere pronto el pequeño que eso es lo primero.

A los Capitanes y los que se van incorporando bienvenidos.

Ejercicio subido, ha ido muy bien la app para el móvil Sun Surveyor que comentó Kurkudy (para los que tenemos Android) Hora azul : (mañana 6:41 7:19) (tarde 20:14 20:52)

Saludos a todos.

Kurkudi
14/09/14, 17:58:08
Que bien kurkudi http://cdn.canonistas.com/images/smilies/clapping.gif así nos conoceremos!… Me hace mucha ilusión ir poniendo caras a los que están detrás de todas estas afotos, jejeje...

Lastima que nuestro sector maño no pueda venir, http://cdn.canonistas.com/images/smilies/crying.gif. Espero verós en el próximo…

pues acabo de ver que coincide con el segundo finde de la próxima Gymkana... ya estoy viendo a la mitad de los asistentes con una lista de 15 temas en la mano y mirada perdida, mientras d. intenta sin éxito explicar como procesar por zonas en LR... :p

redfon
14/09/14, 20:37:07
Animo David los demás remamos por ti.... Ahora a cuidar al chaval!

Yo he calibrado el monitor en so windows con el programa que viene de serie. Otra opción es que nos pases la foto y te digamos como la vemos...

Por cierto..... Ya hay gymkana??? Voy a mirar...

Y sobre el enunciado den próximo ejercicio voy a leerlo y hacer un croquis a ver si lo entiendo porque oju.....

jonnyjava
14/09/14, 22:55:30
Ehhh Windows.. Windows ha muerto!
Ahora me he hecho todo un linuxero.. Pero aún estoy muy verde y en modo "prueba y error". Acabo de descubrir que también Ubuntu tiene una utilidad para gestionar perfiles de colores. Y que gracias a esa por fine veo las cosas del color que son!

Gimkana? que gimkana? me he perdido algo?

jonnyjava
14/09/14, 23:09:02
Capitán.. el ejercicio 18 tiene que ver con esto? http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_la_Gestalt

ignakismo
14/09/14, 23:12:13
Casi in extremis me he decidido a cambiar la foto del ejercicio porque no me terminaba de convencer ni el balance de blancos que había leído por ahí que debía ser de luz de día o manual por debajo de 3500-4000 °K (me ha quedado un burruño azulón) ni los tonos conseguidos ya que al estar muy nublado apenas destacaba esa luz característica de esas horas y parecía más una foto de un día nublado. Por lo que la he cambiado por otra foto que aunque podía ser más bonita o estar mejor hecha creo que cumple mejor con el ejercicio.

redfon
15/09/14, 10:04:47
Ahora me he hecho todo un linuxero.. Pero aún estoy muy verde y en modo "prueba y error". Acabo de descubrir que también Ubuntu tiene una utilidad para gestionar perfiles de colores. Y que gracias a esa por fine veo las cosas del color que son!

Gimkana? que gimkana? me he perdido algo?

pues ya veo que lo has solucionado :aplausos.... Ubuntu al final es una suite muy completa y traerá todas esas utilidades....

Gymkhana..... más menos 15 semanas del GAP (Cambia técnicas por temas) resumidas en 10 días pero sin remos ni cubierta y con compañeros que hacen unas fotos ACOJO******

27º Gym (http://www.canonistas.com/foros/27/)

orkoz
15/09/14, 11:24:53
A ver si esta semana gano un poco de movilidad, que en este último ejercicio he tenido que pedir que me lleven a todos lados. ¡Qué ganas de dejar las muletas! xD

David, que se recupere pronto el enano.

Saludos

El-Miguel
15/09/14, 12:05:07
Capitán.. el ejercicio 18 tiene que ver con esto? http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_la_Gestalt

Con eso, con los tercios, con el horizonte, con el espacio negativo, con...

alonsoeg
15/09/14, 13:39:07
Buenas. Ahí os dejo mis valoraciones.
Quería comentaros que esta semana hay fotos im-presionantes y que me provocan envidia de la mala :p.

A ver como se van perfilando las quedadas.
El Delta nos pilla un poco lejos y esa semana (si el otro D. quiere) estaremos de vacaciones extra-peninsulares.
Si sale alguna otra oportunidad (para nosotros más fácil norte o centro) pero seguro que haríamos por acercarnos donde fuera.

Mejoraros todos los enfermos y lesionados.

Un saludo.

ignakismo
15/09/14, 14:01:12

Jonnyjava mírate este post (http://www.canonistas.com/foros/dpp/190741-dpp-linux.html) a ver si te sirve en tu nueva andadura.

jonnyjava
15/09/14, 14:18:44
Hola!
Pues si me sirve.
Virtualizar windows es una idea, pero la veo como ultimo recurso. tiene otros tipos de problemas, como el rendimiento, la compatibilidad entre los dos sistemas etc...
El punto es, "es posible, verdaderamente posible prescindir de tecnologias proprietarias?". Se puede hacerlo todo con opensource? (cuidado opensource no es lo mismo que gratis!). Lo sé, es un postura muy hippy pero es la dirección en la que quiero moverme. Así que desde ahora mi lema será "si podía hacerlo en windows, seguro que en Ubuntu se puede hacer mejor!"

p.s.
@kurkudi cambié la foto a las 22!

@alonsoeg el subsampling es una propriedad del algoritmo que "comprime" la foto reduciendo un poco la calidad para que la foto pese menos en termino de bytes. Es un concepto muy simple. Imagina tener una linea de 1000px toda negra. En un raw cada pixel se almacena como información indipendiente con lo cual tendrías 1000 veces lo mismo. Ahora imagina poder almacenar la información con una simple terna de valores: el color, la posición del pixel inicial y el tamaño de pixeles iguales. 3 el lugar de mil; un buen ahorro de bytes, no? Obviamente el discurso es más complicado de así pero el concepto es ese. Más comprimes y más información ahorras, pero claro que pasa con lo que no es ni blanco ni negro? pues que pasa a ser uno de los dos, conseguentemente pierdes calidad. Yo no había mirado ese detalle y la primera foto que colgué tenía unos manchurrones quadrados porquè había puesto al compresión a tope! Eso si, la foto pesaba 96kb! :D

alonsoeg
15/09/14, 14:28:19
@alonsoeg el subsampling es una propriedad del algoritmo que "comprime" la foto reduciendo un poco la calidad para que la foto pese menos en termino de bytes. Es un concepto muy simple. Imagina tener una linea de 1000px toda negra. En un raw cada pixel se almacena como información indipendiente con lo cual tendrías 1000 veces lo mismo. Ahora imagina poder almacenar la información con una simple terna de valores: el color, la posición del pixel inicial y el tamaño de pixeles iguales. 3 el lugar de mil; un buen ahorro de bytes, no? Obviamente el discurso es más complicado de así pero el concepto es ese. Más comprimes y más información ahorras, pero claro que pasa con lo que no es ni blanco ni negro? pues que pasa a ser uno de los dos, conseguentemente pierdes calidad. Yo no había mirado ese detalle y la primera foto que colgué tenía unos manchurrones quadrados porquè había puesto al compresión a tope! Eso si, la foto pesaba 96kb! :D

:aplausosGracias

redfon
15/09/14, 14:36:02
Hola!
Pues si me sirve.
Virtualizar windows es una idea, pero la veo como ultimo recurso. tiene otros tipos de problemas, como el rendimiento, la compatibilidad entre los dos sistemas etc...
El punto es, "es posible, verdaderamente posible prescindir de tecnologias proprietarias?". Se puede hacerlo todo con opensource? (cuidado opensource no es lo mismo que gratis!). Lo sé, es un postura muy hippy pero es la dirección en la que quiero moverme. Así que desde ahora mi lema será "si podía hacerlo en windows, seguro que en Ubuntu se puede hacer mejor!"

p.s.

sin entrar en tu nuevo lema.... que daría para debatir un rato, puedes usar wine para tener instaladas aplicaciones windows. Yo lo uso así y el único problema ha sido a la hora de actualizar que es un poco complicado, pero funciona perfectamente. Échale un ojo, cuando no necesito el DDP utilizo darktable, que me da buenos resultados...aunque me gusta más LR....

jonnyjava
15/09/14, 14:44:49
Si, wine hay que probarlo. Por lo menos para que mi pasaje sea menos doloroso.
Hay muchas cosas que todavía necesito del ambiente windows, no solo el sw de la camara y de otros jueguetitos techno sino también programas especificos que todavía no he encontrado en este nuevo universe. ;)

Con Darktable no me aclaro mucho. Aunque me da gana de probarlo porquè la interfaz es la copia de LR.De momento trasteo con rawtherapee. Pero si tienes una guia de Darktable.... :D

Kurkudi
15/09/14, 15:38:44
p.s.

arreglado, se me ha olvidado decir que con más tiempo de exposición el río seguramente molaría más... :)

dandradees
15/09/14, 20:32:30
Hola,

Os dejo un resumen sobre composición que me dieron en un taller al que fuí hace unos meses en La Tabacalera. No controlo muy bien el OneDrive pero supongo que lo podeis descargar si quereis.

http://1drv.ms/X82wGH

Saludos

Helenduende
15/09/14, 23:26:09
Hola a todos,

con retraso pero... gracias por las valoraciones compañeros y excelentísimo d.

Acabo de colgar las valoraciones de la hora azul. Hay fotos realmente preciosas.

Kurkudi: es Frías (Burgos) Un pueblito medieval con casas colgadas muy muy agradable. Está al lado del pueblo en el que yo vivo. Estáis todos invitados. Cuando queráis hacemos quedada por aquí. Hay muchos posibles paseos fotográficos: montaña, valle, desfiladeros, cascadas, patrimonio cultural...

elena

josepcr
16/09/14, 00:14:33
Hola, esta semana gracias a la puntualidad de “Vueling” no he podido llegar a tiempo para subir el ejercicio, por lo que me voy directamente a los remos. Los trabajos son espectaculares, menos mal que a los remos estaré con Davmyt (Por cierto que pronto se recupere el “peque”) ya que os veo todos a cubierta. Adjunto una foto del mes pasado que creo que cumple con la hora azul. para no perder la costumbre.
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_43801.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=365300&title=img-43801&cat=500)

ignakismo
16/09/14, 01:44:55
Releyendo mejor el ejercicio de esta semana creo que he entendido por donde van los tiros. Nos piden trabajar con la composición y sus reglas más ortodoxas (como viene muy bien en el enlace de dandradees) pero sobre un elemento "indistinguible", es decir, abstracto. Por lo visto, se nos pide trabajar con formas y colores que cumplan las reglas básicas de composición sin tener que preocuparnos por el mensaje o sujeto. He estado googleando sobre ello y he encontrado estos enlaces que pueden ser interesantes.

Sobre fotografía abstracta y composición:

http://prezi.com/7p1fbthch-g7/fotografia-abstracta/ (http://prezi.com/7p1fbthch-g7/fotografia-abstracta/)

http://www.xatakafoto.com/guias/consejos-para-adentrarse-en-la-fotografia-de-abstraccion

http://www.dzoom.org.es/6-consejos-para-adentrarte-en-la-fotografia-abstracta-te-animas-a-probar/

http://photoblogmgz.blogspot.com.es/2013/09/6-pasos-para-una-aproximacion-creativa.html

http://fotosfera.com/de-/consejos-fotografia-abstacta/

Sobre composición en general:

http://www.dzoom.org.es/reglas-de-composicion-fotografica/

http://www.dzoom.org.es/mejora-tu-composicion-conociendo-los-pesos-visuales-de-tus-imagenes/

http://compofoto.lluisribes.net/es/

http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-un-ano-de-fotografia-composicion-i
http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-un-ano-de-fotografia-composicion-ii

GoLoBarDo
16/09/14, 07:53:46
Wow, qué de cosas me he perdido.... ha sido volver al trabajo y desconectar un poco del foro...
Gracias por todos los enlaces, todavía no he podido empezar a mirar nada, y andaba muy perdida con el enunciado XD
A ver si puedo subir yo también pronto mis valoraciones y empezar a pensar en el siguiente ejercicio para darle una buena bienvenida a El capitán, ya sea haciendo ski acuático o de mojitos a cubierta :D jajajaja hay que ser optimista no? :D
Buenos días a todos! :D

acidx
16/09/14, 13:54:22
Valoraciones subidas.

Por cierto, gracias por las de la semana pasada. ¡Cómo pasa el tiempo!

Estupendos enlaces Ignakismo. Esperemos que sean suficientes para no remar, aunque no parece fácil el ejercicio de esta semana.

David, ánimo con la recuperación del peque!

Al final de las valoraciones de esta semana, y si tengo un rato, plantearé una duda sobre la hora azul que me tiene un poco en vilo desde que intenté hacer las primeras fotos de este ejercicio.

imaldonado
16/09/14, 22:34:21
Valoraciones subidas!!

Bienvenidos a los que todavía no habíais zarpado y lástima de los que no lo han hecho todavía !!

Mañana me pondré con el ejercicio de la semana, a leer y a pensar.., ahora me puede el sueño.

Saludos y buenas noches a todos!!

Kurkudi
16/09/14, 22:55:08
Kurkudi: es Frías (Burgos) Un pueblito medieval con casas colgadas muy muy agradable. Está al lado del pueblo en el que yo vivo. Estáis todos invitados. Cuando queráis hacemos quedada por aquí. Hay muchos posibles paseos fotográficos: montaña, valle, desfiladeros, cascadas, patrimonio cultural...

elena

:oops::oops::oops::oops::oops::oops::oops::oops::o ops::oops::oops::oops::oops::oops::oops::oops::oop s::oops::oops::oops:

me temo que tengo que volver por Frías porque lo conozco pero no lo reconozco...!!! Desde luego no tengo perdón, si lo tengo al lado de casa y hace años que no ando por esa zona...

Kurkudi
16/09/14, 22:55:38
imaldonado... te has olvidado de dandradees...

shilico
16/09/14, 23:32:42
Buenas noches capitanes y grumetes, pido mil disculpas por reintegrarme tarde al GAP, circunstancias ajenas a mi voluntad me han impedido llegar a tiempo, eso sí, regreso con todas las ganas del mundo de ponerme al día en todo lo que me he perdido y directamente a los remos para intentar llevar el ritmo de mis compañeros.

Hamilin
17/09/14, 00:51:09
Shilico, bien revenío. Ponte a remar para no perder comba .

Me alegro de verte de nuevo ponte al día en los comentarios y en los ejercicios que no has hecho - echales un vistazo y lee las valoraciones- y tira p'lante. Un saludo.

Fray64
17/09/14, 06:20:25
Que siga la fiesta, ayer sopló uno y hoy sopla EL-CAPITAN, :fiesta:fiesta:cerveza:FELICIDADES, y que esta semana practique el esquí y yo lo vea desde cubierta.
Bienvenidos los re-embarcados.

Kurkudi
17/09/14, 07:09:03
Zorionak Joaquín...!!!

Zorionak Capitán...!!!

Y que cumpláis muchos más...!!!

Alaaa cubatas y mojitos para todo el mundoooo...!!!

acidx
17/09/14, 08:00:55
Felicidades a ambos!!!

Que corra el Ronnnnnnnnnn.......... Fiesta en cubierta!!!!!

ignakismo
17/09/14, 08:11:38
¿Fiesta? ¿He oído fiesta? Felicidades a todos.
:fiesta:ola:cerveza:

jonnyjava
17/09/14, 08:58:46
Es el cumple de EL-CAPITAN! Cuerpo de mil ballenas! Felicidades! A descorchar el barril del bueno!

alonsoeg
17/09/14, 09:21:44
Felicidades a los dos!!
Que cumpláis muchos mas!

Se requiere etiqueta para la fiesta??

alx2k
17/09/14, 09:34:04
Felicidades a ambos, ¡llevo la coctelera y las medias lunas a la fiesta!

Fray64
17/09/14, 10:08:49
Eskerrik asko Kurkudi :grupo:
Que gran grupo de compañeros, aparece fiesta y se apuntan todos, aparece ejercicio y no asoma el ratón ni el tato.:cunao.

Hamilin
17/09/14, 10:44:12
Que corra, pero no mucho que la galera es corta.

maigi
17/09/14, 12:41:00
Aunque sea tarde, muchas felicidades grumete Joaquín

:fiesta

y muchas felicidades Miguel.

:fiesta :birring :wink:

MILAGROS
17/09/14, 12:51:42
Muchas felicidades a los dos, Miguel y Joaquín y que cumplaís muchos más.
:cerveza::aplausos:aplausos:aplausos

shilico
17/09/14, 13:34:44
Hamilin (http://www.canonistas.com/foros/members/hamilin-3796.html)
Shilico, bien revenío. Ponte a remar para no perder comba .

Me alegro de verte de nuevo ponte al día en los comentarios y en los ejercicios que no has hecho - echales un vistazo y lee las valoraciones- y tira p'lante. Un saludo.

Muchas gracias d.por la bienvenida, ya estoy remando y haré lo que usted me sugiere. Un saludo.

Fray64 (http://www.canonistas.com/foros/members/fray64-117965.html)
Bienvenidos los re-embarcados.

Muchas gracias Joaquín.

shilico
17/09/14, 13:37:05
¡Feliz cumpleaños Joaquín y El-Capitán Miguel!
:birring :fiesta

Fray64
17/09/14, 15:16:43
Que yo no estoy de cumple, quien cumple es El-Capitán. El mio ya ha pasado así que ya no pago nada.:cunao.
Me voy a poner con las valoraciones, pero una cosa que he observado en carne propia. Observo una falta de nitidez en algunas fotos y yo se lo achaco a la resolución y al tamaño de las fotos para el foro, por lo que no voy a comentarle a nadie ese punto.

Kurkudi
17/09/14, 15:45:47
bueno me he leído casi todos los enlaces de Ignakismo... Gracias...!!!

y saco un par de conclusiones...

1.- los enlaces sobre fotografía abstracta están bien y en cierto modo algo similar tenemos que hacer pero no es lo mismo...

2.- realmente este ejercicio no es nuevo, ya lo hemos trabajado en otros ejercicios, "Sensación de Profundidad", "Rayas", "Congelar el Movimiento", "Desenfoque", "Bodegón", "Destacar un Elemento del Grupo" y seguro que alguno más...

creo que es un ejercicio "fácil" con trampa... que va a haber que trabajárselo de verdad...

MILAGROS
17/09/14, 16:24:11
Valoraciones subidas.

Shilico: Nos alegra que te vuelvas a incorporar.

Ignakismo: Gracias por los enlaces, con toda esta información nos tiene que salir de 10.

Saludos a todos.

imaldonado
17/09/14, 18:29:38
imaldonado... te has olvidado de dandradees...

Muchas gracias por avisarme, estaba hecho, lo que no lo subrayé y pase al siguiente compañero. Disculpa David!! Corregido!

Felicidades con retraso a Fray64 por tu cumple, aunque ya pasó pero pagas igualmente y a El-Capitán, qué cumpláis muchos mas con mucha salud!

acidx
17/09/14, 18:42:23
Respuestas a alguna pregunta en las valoraciones:

@Milagros: No, no tiene ningún filtro de color ni de ningún tipo (bueno, el UV para proteger el objetivo)

@Dandradees: no hay nada clonado, la foto es tal cual salió de la cámara con una pequeñísima corrección de la exposición.

Cuando nos valore el capitán ya expondré mi duda/curiosidad, tal y como os comentaba en mi anterior post.

josepcr
17/09/14, 21:37:34
Felicidades a los dos y Fray64 no disimules y paga un par de rondas.
Ignakismo gracias por los enlaces

Latte
17/09/14, 22:02:40
Muchas felicidades a los dos!

El trabajo me tiene desconectada estos días así que me había perdido muchas cosas...
@davmyt espero que tu pequeño se recupere pronto!

Dejo mis valoraciones, cojo una jarra de cerveza para celebrar los cumpleaños y me pongo a mirar todos los enlaces que habéis dejado.
Gracias David e Iñaki por los aportes.

Bienvenidos de vuelta a los que retoman el trabajo duro en la galera.

A por el siguiente, que tiene miga!

GoLoBarDo
17/09/14, 23:21:32
Valoraciones enviadas por los pelos!

Felicidades a todo el mundo (así seguro que no me dejo a nadie :) )

La vuelta al trabajo me tiene frita pero me pondré lo antes posible con el ejercicio siguiente porque lo tengo muy muy verde.

Tengo dudas con lo de la hora azul (si todavía esto con esto), así que espero que una vez valora nuestra capitana pueda exponer todo a ver si alguien me ayuda :D

Salvadorin
18/09/14, 00:03:54
Yo aún sigo al pie del cañon, de modo que ahora sigue siendo hoy, por ello "FELICIDADES CAPITAN", que cumpla muchísimos más. Un abrazote.

Con respecto a las valoraciones...jajaja, debo plantearme una reestructuración de mis cosas, cada día llego más apurado a los plazos, hoy la cosa ha sido por segundos.
En fín, ahí las he dejado.
Buenas noches a todos.

ElectroDuende
18/09/14, 00:10:07
Valoraciones subidas, más por los pelos aún. Hoy que me he puesto a hacerlo con tiempo, me he cargado todo a falta de poco tiempo... y al final lo he podido recuperar. Algún día aprenderé que esto se hace en un word y luego se pega...

Respecto a las fotos, la hora azul, la hora dorada... yo tampoco acabo de aclararme... además me ha parecido muy dificil iluminar toda la escena correctamente; si daba luz al primer plano, se me quedaba el cielo sin colores, si dejaba el cielo "bonito" el resto se empastaba... tal vez me tenía que haber decidido por esta última opción en lugar de la intermedia elegida... además, esto de salir a hacer fotos antes de trabajar da un sueño a media mañana...

bruji
18/09/14, 00:26:28
Madre mía!… Dos días sin entrar y lo que me encuentro...

Felicidades El-Capitan :fiesta aunque sea un poco tarde.

Valoraciones subidas. Casi no llego!

Mañana leeré todo y contestare.

El-Miguel
18/09/14, 15:21:19
Muchísimas gracias a todos!!! Esta semana dejaré que algún familiar os ayude con los remos para que no sea tan dura la semana :grin:

Joaquín, felicidades también a tí. Tú remarás con un mojito.

Y tras este momento de debilidad, todo el mundo a componer!!

maigi
18/09/14, 18:57:28
Valoraciones subidas

alonsoeg
18/09/14, 21:32:24
Muchas gracias Capitana por su valoración!!
Toi to nervioso, que me voy de cena :)

Muchas gracias compañeros por las valoraciones y por esos enlaces tan valiosos que compartís.

Alonsoeg: Una imagen algo inquietante, creo que el cielo está muy bien y cumple con el ejercicio. ¿Parece que la casa la iluminaste tú?

Efectivamente!! La antigua estación la iluminé con una linterna. En los descartes que dejo en mi galería hay otra sin linterna, en la que justo dieron la luz de una ventana (ni idea de que estaba habitada, el mosqueo que tendrían con tanta linterna :o). Lo que me ha tocado después también es darle muchas vueltas al tema del balance de blancos.

Alonsoeg: Veo demasiada luz en el cielo todavía, justo detrás de la casa...

La verdad es que estaba bastante oscuro. A la hora de esta foto ya no había Sol para nada. Será efecto de la larga exposición?

alonsoeg: espectacular cielo, aunque la iluminación del primer plano me despista bastante... has aprovechado lo aprendido en el ejercicio anterior para iluminar las casas por tu cuenta?

Si!! Allí estuve tirando de linternas. Como muchos han comentado, el verse tan oscuro todo el primer plano no me convencía, así que tiré de lo ya visto :wink:. Lo que pasaba es que si iluminaba las vías quedaba todo muy artificial, por lo frío del led de la linterna...creo.

Alonsoeg: Luces azules conseguidas. Además hay un contraste de iluminación que hace la foto rara...

Supongo que te da esa sensación por haber usado una linterna para iluminar la estación. Personalmente me parece que tenía "un toque" esa foto, por eso la elegí.

Alonsoeg: Hora azul ocnseguida. Al contraluz ¿has iluminado los edificios? De ejercicio a ejercicio y tiro porque me toca...

Si!!. Lo que más me sorprende es que una vez ví las primeras pruebas, de inmediato me vino la necesidad de "matizar" esas partes tan oscuras...

Un saludo!

Helenduende
18/09/14, 21:41:06
Gracias capitana por las valoraciones!!

Y con muuuchoo retraso, felicidades capitan, felicidades Joaquín y bienvenido de nuevo shilico!

Kurkudi: ¿cómo te puedes olvidar de un pueblo como Frías!!?? ... Es grave, sí... Aunque puede que no vieras este punto de vista. No es el más conocido en el recorrido turístico.

elena

alx2k
18/09/14, 21:43:49
Muchas gracias a todos por las valoraciones, y en especial a la Capitana Maigi, por honrarme con la invitación a su mesa.

¡Llevo el vino!

Un abrazo a todos.

MILAGROS
18/09/14, 23:33:20
Gracias Capitana Maigi por valoraciones y a todos vosotros.

Saludos

Kurkudi
19/09/14, 06:16:38
Gracias por las valoraciones Capitana Maigi...!!

Y gracias igualmente compis...!

Como lleváis lo de esta semana...? Yo ya tengo algunos resultados sugerentes y espero que el finde sea productivo... :)

imaldonado
19/09/14, 08:21:23
Muchas gracias a todos por las valoraciones, compañeros y capitana Maigi!!

Y esta semana alguno de la galera se queda sin subir foto por la borrachera, porque sigue la fiesta en cubierta!!:aplausos

FELIZ CUMPLEAÑOS LATTE!!:wink:

Que pases un buen día y que cumplas muchos mas! Un abrazo !!:birring

alx2k
19/09/14, 08:27:52
¡¡Feliz cumpleaños Latte!!

Espero que tengas buen día.

Un abrazo.

alonsoeg
19/09/14, 08:41:29
Felicidades Latte!!

:fiesta

Que cumplas muchos más!!

ignakismo
19/09/14, 09:10:29
¡¡¡Felicidades Latte!!! ¡¡¡Pero que desparrame!!! Con tanta fiesta me da que la resaca en los remos va a ser muy dura porque el ejercicio de esta semana se me está atravesando.:confused:

redfon
19/09/14, 09:51:10
Venga que llegas unos días tarde y tengo que felicitar a media galera!!!

Felicidades Maria José!!! oeeee!!

Felicidades Joaquín!! Oeeeeee!!

Felicidades Miguel!!! oeeeeee!!

Bienvenido Ricardo!!! oeeeeeee!!

:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos:apla usos:aplausos:aplausos

Kurkudi
19/09/14, 10:15:24
Zorionak Latte...!!! [emoji322] [emoji320] [emoji512]

Kurkudi
19/09/14, 10:25:37
Por cierto sin salir del foro hay un hilo viejo q está avivándose del q se puede sacar inspiración para este ejercicio...

http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=286506

acidx
19/09/14, 11:09:28
Felicidades Latte!!!

Con tanto ron vamos a clavar el ejercicio de esta semana, ¡¡¡hics!!!

shilico
19/09/14, 11:45:23
¡Feliz cumpleaños Majo (Latte)! espero que lo pases de los mejor y que cumplas muchos más.
:fiesta :birring
Un abrazo.

acidx
19/09/14, 14:33:58
Ahora que ya están las valoraciones hechas (por cierto, gracias a todos por ellas), paso a comentaros la duda/curiosidad que me ha surgido, tal y como os comenté.

Es posible que a vosotros también os haya pasado, casi seguro, pero como no se ha comentado, lo hago yo.

Una fotografía de la hora azul ¿no depende sólo de la hora azul, no? No basta hacer la foto a cierta hora, sino que hay que ajustar los parámetros de la cámara bastante precisamente para que salga "azul", y esto es lo complicado. Os pongo un ejemplo con la serie de fotos que hice de la luna:

1/100, f/5.6, ISO 250

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/thumbs/Hora_azul_11.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=365539&title=hora-azul-11&cat=500)

1/100, f/5.6, ISO 320

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/thumbs/Hora_azul_21.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=365540&title=hora-azul-21&cat=500)

Es decir, cambiando un simple paso el ISO (a igualdad del resto de parámetros) la imagen cambia radicalmente (y son fotos sucesivas, tomadas con una diferencia de segundos), como podéis apreciar, pasando de ser azul, como se nos pedía, a "dorada" (más o menos), como no se nos pedía.

Por eso creo que este ejercicio tenía más dificultad que la de simplemente hacer una foto a la hora adecuada.

¿Os ha pasado lo mismo a vosotros?

Y esto plantearía otra cuestión más general, que es la dificultad de ajustar los parámetros de la cámara para cada toma en concreto de una forma muy precisa, no a ojo, como más o menos hago yo a la hora de hacer la foto (para que no salga ni oscura ni clara). Parece que hay un más allá en la configuración de cada toma. :descompuesto:enendido

Si estoy equivocado en el planteamiento, por favor corregidme.

MILAGROS
19/09/14, 15:30:22
Javier: Yo creo que independientemente de la ISO que pongamos, lo que se trata es que la imagen que hagamos sea lo más fiel a lo que nuestros ojos están viendo, y poner los valores en cámara para que salga lo más parecido.

Digo lo mismo, si estoy equivocada corregidme.

Mª José: Happy birthday que tengas muchos regalitos:fiesta:birring:aplausos

El-Miguel
19/09/14, 16:18:59
Cambiando la ISO subexpones la toma (entiendo ISO más bajo), por tanto entra menos luz en la fotografía y no aclara tanto la luna. Dime, ¿De qué color veías la luna realmente? ¿Blanca? ¿Dorada?

El-Miguel
19/09/14, 16:19:45
Felicidades Latte! Para el próximo septiembre montamos una fiesta todos los cumpleañeros. Pagais vosotros, of course.

acidx
19/09/14, 17:52:43
Cambiando la ISO subexpones la toma (entiendo ISO más bajo), por tanto entra menos luz en la fotografía y no aclara tanto la luna. Dime, ¿De qué color veías la luna realmente? ¿Blanca? ¿Dorada?
Entiendo que se subexpone, sí, ¿pero tanto que con un solo paso pasas de un cielo gris a uno azul? Entendería que variara la tonalidad hacia algo más claro/oscuro ¿pero cambiar de color?
Además, en este caso, pasa de una luna blanca (ISO 250) a una luna dorada, más oscura, entiendo, subiendo el ISO a 320. Debería ser al revés!

Y evidentemente, siempre procuramos sacar una imagen lo más parecido a la realidad, cosa que a veces es complicado, sobre todo en amaneceres y atardeceres. Supongo que es cuestión de probar y probar, y luego volver a probar...

Ah, y creo recordar que la luna se veía blanca, así que sacarla dorada tiene su mérito:p

dandradees
19/09/14, 18:14:01
Hola,

Veo que la foto no tiene exactamente el mismo encuadre, en caso de que no hayas medido exactamente en el mismo punto ¿Es posible que haya variado en balance de blancos? Es decir, si en una has medido en el ladrillo y en la otra en la luna puede que hubiera variado la temperatura de color de la toma.

Al revelarlas ¿Que temperaturas de color te salen en cada toma?

Edito: Si haces el experimento con balance de blancos predeterminado (Por ejemplo luz día en las dos fotos)y midiendo siempre en el mismo punto y te pasa lo mismo entonces no tengo ni idea de por qué puede ser :-)

Saludos

Ahora que ya están las valoraciones hechas (por cierto, gracias a todos por ellas), paso a comentaros la duda/curiosidad que me ha surgido, tal y como os comenté.

Es posible que a vosotros también os haya pasado, casi seguro, pero como no se ha comentado, lo hago yo.

Una fotografía de la hora azul ¿no depende sólo de la hora azul, no? No basta hacer la foto a cierta hora, sino que hay que ajustar los parámetros de la cámara bastante precisamente para que salga "azul", y esto es lo complicado. Os pongo un ejemplo con la serie de fotos que hice de la luna:

1/100, f/5.6, ISO 250

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/thumbs/Hora_azul_11.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=365539&title=hora-azul-11&cat=500)

1/100, f/5.6, ISO 320

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/thumbs/Hora_azul_21.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=365540&title=hora-azul-21&cat=500)

Es decir, cambiando un simple paso el ISO (a igualdad del resto de parámetros) la imagen cambia radicalmente (y son fotos sucesivas, tomadas con una diferencia de segundos), como podéis apreciar, pasando de ser azul, como se nos pedía, a "dorada" (más o menos), como no se nos pedía.

Por eso creo que este ejercicio tenía más dificultad que la de simplemente hacer una foto a la hora adecuada.

¿Os ha pasado lo mismo a vosotros?

Y esto plantearía otra cuestión más general, que es la dificultad de ajustar los parámetros de la cámara para cada toma en concreto de una forma muy precisa, no a ojo, como más o menos hago yo a la hora de hacer la foto (para que no salga ni oscura ni clara). Parece que hay un más allá en la configuración de cada toma. :descompuesto:enendido

Si estoy equivocado en el planteamiento, por favor corregidme.

ignakismo
19/09/14, 18:34:28
Precisamente me surgió una duda parecida cuando colgué mi primera fotografía. El día estaba muy nublado y aunque el sol se había puesto la luz no se diferenciaba mucho de un día gris normal. Si subexponía quedaba muy oscura. Leí que para estas fotos se tenía que hacer un balance de blancos adecuado y recomendaban hacerlo en manual (por debajo de 4000K) o hacerlo con el balance en modo luz de día. Probé con ambos pero la foto cogía un tono demasiado azul que la hacía irreal. Al final opté por cambiar la foto.

Respecto a tu foto yo también creo que se ha cambiado el balance de blancos de una a otra puesto que si no la tonalidad no hubiera cambiado, sólo la luminosidad. También puede afectar el picture style usado en la cámara puesto que el de paisaje aumenta la saturación en azules y verdes.

Latte
19/09/14, 19:35:28
Hola!!
Muchas gracias a todos por las felicitaciones y por las valoraciones :):birring:grupo:

Como dice El-Capitán, el año que viene podemos montar una buena juerga en Septiembre.
Lo de quién paga la cuenta ya lo negociaremos, hay quien cuando bebe se vuelve muy generoso :p

Javier, como ya te han dicho creo que la diferencia se debe al balance de blancos.
Si haces alguna prueba más ya nos dirás! Quizá puedes probar a darle la misma temperatura de color en el DPP a las dos fotos, y a ver qué...

Marcoaurelio
19/09/14, 21:52:40
Hola,

Veo que la foto no tiene exactamente el mismo encuadre, en caso de que no hayas medido exactamente en el mismo punto ¿Es posible que haya variado en balance de blancos? Es decir, si en una has medido en el ladrillo y en la otra en la luna puede que hubiera variado la temperatura de color de la toma.

Al revelarlas ¿Que temperaturas de color te salen en cada toma?

Edito: Si haces el experimento con balance de blancos predeterminado (Por ejemplo luz día en las dos fotos)y midiendo siempre en el mismo punto y te pasa lo mismo entonces no tengo ni idea de por qué puede ser :-)

Saludos
Buenas noches, si se me permites el abordaje a mí me ha pasado lo mismo digamos o algo parecido, lo que me cambiaba el tono o color era el balance de blancos.

acidx
19/09/14, 23:17:56
Tenéis razón, es el balance de blancos el que se desplaza, y un montón, de ahí la gran diferencia entre las dos imágenes.
Voy a tener que estudiarme el tema del WB, que siempre me ha costado y seguro que no le he prestado toda la atención necesaria, por lo menos de forma consciente.

De todas formas, y como conclusión, que es donde empezaba mi duda, podríamos decir que la hora azul, además de hacerla a la hora que se debe hacer, se puede "ajustar" para que sea realmente azul. Qué complicado..... :descompuesto

Gracias chicos por vuestra ayuda :aplausos

josepcr
20/09/14, 00:49:23
Feliz cumpleaños Majo.

Fray64
20/09/14, 09:29:36
Capitana, Gracias por las valoraciones.
Mª José, felicidades, apunto una más para septiembre.

Latte
20/09/14, 13:16:54
Gracias Josep y Joaquín! :)

ignakismo
21/09/14, 00:28:18
No sé vosotros pero yo tengo serias dudas sobre qué foto poner. Tengo un montón de fotos desenfocadas pero no sé por cuál decidirme. Tengo abstractas, gestalticas, bokeadas... ¡Uf, menudo cacao!

Kurkudi
21/09/14, 08:19:34
No sé vosotros pero yo tengo serias dudas sobre qué foto poner. Tengo un montón de fotos desenfocadas pero no sé por cuál decidirme. Tengo abstractas, gestalticas, bokeadas... ¡Uf, menudo cacao!
Jejejeee... Sííí... [emoji13]

Yo si no cazo algo hoy finalmente voy a colgar lo primero que hice y es que según he ido haciendo nuevas pruebas cada vez me gustaban menos...

...

bueno finalmente ejercicio subido y sigo procesando fotos y hasta haré alguna serie más... pero como lo más difícil es decidirse, por ahora me reafirmo en mi primera idea y aún queda tiempo para cambiar de idea chopocientascatorce veces... :p

Salvadorin
21/09/14, 21:40:53
Vaya...vaya...pues anda que no tenía yo para leer...jijiji.
Felicidades a los cumpleañeros que se me han pasado...sorry.
Bienvenidos a los que regresan y agradecidos a todos por vuestro tiempo y valoraciones.
Ejercicio subido. Esta semana va a estar divertida la cosa.
Un abrazote.

Hamilin
21/09/14, 22:03:51
Latte, felicidades, con retraso. Espero que lo pasaras muy bien... Un abrazo.

orkoz
21/09/14, 22:25:40
Felicidades a l@s cumpleañer@s. El ejercicio de esta semana me ha sido más complicado de lo que pensaba. A ver si dejo los remos de una vez, que tengo las manos solladas :P

Hamilin
21/09/14, 22:59:05
Habemus ejercicio (http://www.canonistas.com/foros/talleres/484047-taller-gap-v7-0-ejrcicio-19-retrato.html#post4573069)

ignakismo
21/09/14, 23:41:17
Pues a riesgo de remar esta semana he dejado una foto que me ha parecido simpática; atrás se han quedado otras más abstractas y minimalistas que creo que también podían haber cumplido. En fin, alea jacta est.

Kurkudi
21/09/14, 23:44:47
bueno pues yo quiero volver un poco atrás con una duda que me surgió en el ejercicio de Matizar con Luz y con la que continué en el de La Hora Azul, y es la relación entre ruido y larga exposición y sobre todo la reducción de ruido de la cámara...

yo la tenía activada pero resulta que es un rollo porque cada toma se duplica ya que al parecer la cámara hace otra igual en negro (sin abrir el obturador) y luego en esa segunda localiza los pixeles ruidosos y los quita de la primera... Así que la quite pensando que cuando lograra una buena imagen la podía repetir con este sistema y quitar el ruido, cosa que al final no hice y aún así nadie me ha llamado la atención por presentar fotos con ruido...

mi duda es si esta función de reducción de ruido solo afecta al JPG o también afecta al RAW... ¿alguien conoce la respuesta...? porque si no afecta al RAW se puede pasar de ella y si lo hace conviene tratar la foto...

Kurkudi
22/09/14, 00:09:19
bueno valoraciones subidas, si hay algún cambio de última hora avisarme y mañana lo corrijo...

y ya pensando en el ejercicio que deseaba nunca llegara y es que no me gusta hacer retratos... pero nos enrolamos en esta galera para estar a las duras y a las maduras... :p

y empiezo con un enlace...

http://www.quesabesde.com/concursos-de-fotografia/QRetrato/resumen

el plazo está abierto así que podéis animaros...

ignakismo
22/09/14, 00:13:46
Por lo que yo sé, hay dos tipos de reducción en nuestras cámaras. Uno es la reducción de ruido a altas sensibilidades de ISO y el otro es la reducción de ruido en largas exposiciones:

El primer tipo es una reducción por software como el que podemos hacer en nuestro ordenador, con el noiseware o noiseninja por ejemplo, pero sin poder manejarlo a nuestro antojo y que sólo afecta al archivo en jpg o al RAW visto en el DPP; este tipo de reducción no sería aconsejable si vamos a procesar nuestras fotos en formato RAW (porque no le afecta ya que la podemos cambiar a posteriori) o si queremos tratar nuestro jpg con algún programa para evitar perder información.

En cambio, el segundo tipo (reducción para largas exposiciones) es un tipo de reducción de ruido por sustracción imposible de hacer desde el ordenador. Básicamente lo que hace es un dark frame que dirían los astrofotógrafos, es decir, una toma con igualdad de condiciones a la tomada pero en negro. De esta manera el ruido generado por el procesador, la electrónica y el sensor en esa toma en negro se restaría de la original dando como resultado una fotografía con menor ruido. Este proceso afecta a ambos tipos de archivos (jpg o RAW) por lo que si no le aplicamos no podríamos conseguir esa reducción de otra manera. El inconveniente de este método es que las tomas duplican el tiempo (una normal + una oscura) y eso nos hace perder quizás una toma importante, nuestro tiempo y nuestra paciencia. Un método igualmente válido sería hacer una serie de darkframes manuales en varias tomas (al principio, en medio y al final) de nuestras fotografías y posteriormente restárselas mediante un programa de procesado. El problema es que si cambiamos parámetros en la cámara tendremos que realizar nuevos darkframes. Eso es útil para astrofotografía o en timelapses por ejemplo.

ignakismo
22/09/14, 00:20:11
Kurkudi, no sé como te las arreglas pero siempre eres el primero en colgar valoraciones. Yo tendré que recapacitar un poco porque el ejercicio de esta semana me ha hecho dudar bastante lo pedido: elemento indistinguible, composición ortodoxa, lo indefinido bello... En fin, que tengo que pensar mi criterio a la hora de valorar.

PD. A mi también se me atraviesan los retratos y más cuando no tengo a nadie para engañar y dejarse retratar...:(

Kurkudi
22/09/14, 06:21:01
Buenos días Iñaki..!

Gracias por la aclaración y ya veo que tendré q entrenar la paciencia en las exposiciones largas porque me confirmas mi temor de que afectase al Raw... :(

En cuanto a las valoraciones es por la cuenta que me tiene... Madrugo mucho y el domingo aprovecho que la enana está dormida y yo con fuerzas que el mismo lunes a la tarde ya no tendré... XD

Voy pensando durante la semana como realizar el ejercicio y como valorarlo y en cuanto está la primera propuesta subida, abro un documento de texto y voy haciéndolo, cuando tengo un rato miro si se han subido más y al final del plazo lo tengo casi acabado, luego repaso por si no he sido homogéneo en la evaluación a todos y ahora tengo la semana para el retrato sin agobios de trabajos pendientes... :D

GoLoBarDo
22/09/14, 07:19:47
Yo me sumo a lo complicado de los retratos... nunca fotografío "cosas" vivas y menos con ojos jajajaja así que esta semana se me va a hacer cuesta arriba. Contando con que me marcho de viaje por trabajo mañana y no vuelvo hasta el viernes, aún va a ser más complicado :D veremos qué sale de aquí al domingo :D

Latte
22/09/14, 09:59:53
Hola, buenos dias!

Gracias por esas últimas felicitaciones :)

Al final no colgué foto para el ejercicio de ayer.
Ninguna de las fotos con las que había llegado terminaba de convencerme... así que no convencida de ninguna preferí no subir nada.
Cojo los remos desde ya y sigo trabajando este tipo de fotografía que me ha parecido realmente dificil.

El retrato es algo que me llama mucho la atención y que me quedo largas horas mirando en la pulidora.
Tampoco lo he hecho nunca y no dispongo de modelo, como dice Iñaki, jejeje.
Bueno, los gatos cuando están durmiendo :p

El caso es que salgo hoy mismo de vacaciones y no sé si podré presentar algo el domingo que viene tampoco...
Suerte a todos con el ejercicio... Conseguid un modelo paciente y al lío! :wink:

dandradees
22/09/14, 10:56:08
Hola,

Supongo que ya conoces esta página, pero si quieres estudiar el tema del ruido y otras cosas técnicas puedes echar un vistazo a esta web http://www.guillermoluijk.com/index2.htm

Además de lo que te dice ignakismo que parace que ha hecho los deberes :-)
Yo de eso ni idea, a mi de vez en cuando me salen artefactos como pedruscos....

Saludos

bueno pues yo quiero volver un poco atrás con una duda que me surgió en el ejercicio de Matizar con Luz y con la que continué en el de La Hora Azul, y es la relación entre ruido y larga exposición y sobre todo la reducción de ruido de la cámara...

yo la tenía activada pero resulta que es un rollo porque cada toma se duplica ya que al parecer la cámara hace otra igual en negro (sin abrir el obturador) y luego en esa segunda localiza los pixeles ruidosos y los quita de la primera... Así que la quite pensando que cuando lograra una buena imagen la podía repetir con este sistema y quitar el ruido, cosa que al final no hice y aún así nadie me ha llamado la atención por presentar fotos con ruido...

mi duda es si esta función de reducción de ruido solo afecta al JPG o también afecta al RAW... ¿alguien conoce la respuesta...? porque si no afecta al RAW se puede pasar de ella y si lo hace conviene tratar la foto...

dandradees
22/09/14, 10:59:48
Por cierto,

Yo tampoco tengo modelos que quieran hacerse famosos, si hay alguien más de Madrid que le pase lo mismo se me ocurre quedar un día y hacer una sesión entre nosotros. ¿Voluntarios?.....

Saludos

alonsoeg
22/09/14, 15:48:13
Buenas.
Supongo que ya estáis todos dándole caña al tema retratos.
Os dejo un enlace por donde he empezado a moverme yo.

http://www.dzoom.org.es/retrato-fotografico-tecnicas-consejos-y-retoque-en-un-unico-articulo-2/

Salu2

bruji
22/09/14, 17:21:19
Primero quiero pedir disculpas por el retraso:

- Felicitar a los que me he dejado por el camino.

- Agradecer las valoraciones a la Capitana maigi y por supuesto, a todos vosotros.

- Dar la bienvenida a todos los que se han incorporado más tarde.

Dicho esto...

Paso al ejercicio de esta semana.

Vamos chic@s!!!!…

¿Como que no tenéis modelos?…

Estáis rodeados de modelos en potencia… Un amigo, compañero de trabajo, la vecina del 5º o la señora de la verdulería donde vais a comprar asiduamente… :wink:
¡¡¡Todos son, y podemos ser modelos por un día!!!… Solo hay que echarle valor y morro al asunto, jajaja…

Este es el tipo de fotografía que más me gusta!... Al contrario de Kurkudi, yo si que estaba esperando este ejercicio jajaja… (a ver lo que saldrá!...:descompuesto:p)

Si no tenéis ningún modelo, tenéis que estar atentos a la posible “victima”:wink:. Escoger una y explicarle que tenéis que hacer un ejercicio, bla, bla, bla… (eso les enternece mucho):). Después la “enjabonáis” diciendo lo maravillosa que es, y lo mucho que os gustaría hacerle una sesión de fotos (que por supuesto, tiene que ser cierto, claro!). Sí, y digo sesión!!!... Los primeros 20 o 30 minutos no suele salir nada interesante, todo el mundo esta “tenso”… Pero cuando consigues que se “olviden” de la cámara todo es mucho más fluido. Yo personalmente les hablo mucho y cuando veo fotos que me gustan se lo voy diciendo: que bonita es… estas guapísima, sigue así!!!... etc… entonces se van relajando, se lo van creyendo (en el buen sentido de la palabra) y van saliendo cositas que están bien :):aplausos

Bueno, así es como lo hago yo, espero que los que no lo habéis hecho nunca una sesión os sirva de ayuda.

Aquí os dejo unos enlaces que he encontrado interesantes.

Enlaces de retratos:

http://www.gratiszona.com/fotografia-digital/tecnicas/retrato.htm

http://naturpixel.com/2012/04/25/5-consejos-para-hacer-un-buen-retrato/

http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/diez-que-cometemos-en-los-retratos

http://www.blogdelfotografo.com/lenguaje-corporal-fotografia-retrato/

http://www.redfoto.com/2013/01/23/10-consejos-para-fotografiar-unos-retratos-perfectos/
http://www.canonistas.com/foros/blogs/degayon/673-9-consejos-realizar-retrato.html

dandradees
22/09/14, 17:33:09
Ya, eso lo dices tú.... A mi no me engañas que yo he visto alguna foto de los modelos que tienes en casa, así cualquiera...

Primero quiero pedir disculpas por el retraso:

- Felicitar a los que me he dejado por el camino.

- Agradecer las valoraciones a la Capitana maigi y por supuesto, a todos vosotros.

- Dar la bienvenida a todos los que se han incorporado más tarde.

Dicho esto...

Paso al ejercicio de esta semana.

Vamos chic@s!!!!…

¿Como que no tenéis modelos?…

Estáis rodeados de modelos en potencia… Un amigo, compañero de trabajo, la vecina del 5º o la señora de la verdulería donde vais a comprar asiduamente… :wink:
¡¡¡Todos son, y podemos ser modelos por un día!!!… Solo hay que echarle valor y morro al asunto, jajaja…

Este es el tipo de fotografía que más me gusta!... Al contrario de Kurkudi, yo si que estaba esperando este ejercicio jajaja… (a ver lo que saldrá!...:descompuesto:p)

Si no tenéis ningún modelo, tenéis que estar atentos a la posible “victima”:wink:. Escoger una y explicarle que tenéis que hacer un ejercicio, bla, bla, bla… (eso les enternece mucho):). Después la “enjabonáis” diciendo lo maravillosa que es, y lo mucho que os gustaría hacerle una sesión de fotos (que por supuesto, tiene que ser cierto, claro!). Sí, y digo sesión!!!... Los primeros 20 o 30 minutos no suele salir nada interesante, todo el mundo esta “tenso”… Pero cuando consigues que se “olviden” de la cámara todo es mucho más fluido. Yo personalmente les hablo mucho y cuando veo fotos que me gustan se lo voy diciendo: que bonita es… estas guapísima, sigue así!!!... etc… entonces se van relajando, se lo van creyendo (en el buen sentido de la palabra) y van saliendo cositas que están bien :):aplausos

Bueno, así es como lo hago yo, espero que los que no lo habéis hecho nunca una sesión os sirva de ayuda.

Aquí os dejo unos enlaces que he encontrado interesantes.

Enlaces de retratos:

http://www.gratiszona.com/fotografia-digital/tecnicas/retrato.htm

http://naturpixel.com/2012/04/25/5-consejos-para-hacer-un-buen-retrato/

http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/diez-que-cometemos-en-los-retratos

http://www.blogdelfotografo.com/lenguaje-corporal-fotografia-retrato/

http://www.redfoto.com/2013/01/23/10-consejos-para-fotografiar-unos-retratos-perfectos/
http://www.canonistas.com/foros/blogs/degayon/673-9-consejos-realizar-retrato.html

bruji
22/09/14, 18:04:41
Ya, eso lo dices tú.... A mi no me engañas que yo he visto alguna foto de los modelos que tienes en casa, así cualquiera...

… jajaja… No hombre, no!!!… Que en casa tengo solo una modelo y me tengo que "pelear" con ella para hacerle fotos!… Se pone las pilas cuando le digo que si ella no quiere, se lo diré a alguna de sus amigas, jajaja… (Ataque sicológico a tope! :p)

A mi me ha costado mucho que la gente me deje hacerles fotos, pero… "quien la persigue, la consigue"… Eso no quiere decir que sea una entendida en la materia, que me falta muuuuucho por aprender :) :foto:.

La verdad es que le has de echar morro, porque si no…

Has de dar una imagen de seguridad y tener bien claro lo que quieres y como lo quieres. Localización, vestuario, maquillaje, que quieres transmitir, etc...

Si necesitas ayuda o alguna táctica, me lo dices, jajaja… :wink:

La pena es que estamos muy lejos unos de otros.

orkoz
22/09/14, 18:22:30
Yo de retrato recuerdo este vídeo de trípode.

https://www.youtube.com/watch?v=kOuRFby5-vA

Una introducción al tema.

GoLoBarDo
22/09/14, 22:31:09
dandradees... no sé cómo cuelgas tu foto, pero siempre tengo problemas para ver los exif... y si pincho en la foto en flickr me dice que no tengo permisos para verla... se puede arreglar esto de alguna manera?

ignakismo
22/09/14, 23:10:29
Gracias bruji y orkoz por los enlaces. Ahora el reto del modelo. Como no encuentre uno llamo a bruji por Skype y le hago una captura de pantalla :cunao.

Pd. Una pregunta que me ronda. Es imprescindible para un retrato tener el rostro al completo o puede ser un retrato una foto de plano detalle de una parte del rostro como los ojos o la boca. Ahí lo dejo.

dandradees
22/09/14, 23:20:52
Cuanto lo siento, la cuelgo en Flickr, es que en la galería no tengo espacio. Esta semana borraré fotos de la galería y las colgaré allí... Pero dbe ser cosa de tu visor porque yo sí que los veo... Resumiendo;

ƒ/1.6
50.0 mm
1/80
ISO 100
Flash (apagado, no disparó)

Saludos

dandradees... no sé cómo cuelgas tu foto, pero siempre tengo problemas para ver los exif... y si pincho en la foto en flickr me dice que no tengo permisos para verla... se puede arreglar esto de alguna manera?

Kurkudi
23/09/14, 06:51:06

tranqui David que nos arreglamos...

a mi me pasa lo mismo... de hecho tengo que hacer las evaluaciones cambiando de navegador (de Safari a Chrome) para poder usar un plugin que me permite ver los Exif...

https://chrome.google.com/webstore/detail/lpef-photo-analyzer/djgaeodmcpleaclcaapkolaekkfhibek

bruji
23/09/14, 12:20:43
Gracias bruji y orkoz por los enlaces. Ahora el reto del modelo. Como no encuentre uno llamo a bruji por Skype y le hago una captura de pantalla :cunao.

Pd. Una pregunta que me ronda. Es imprescindible para un retrato tener el rostro al completo o puede ser un retrato una foto de plano detalle de una parte del rostro como los ojos o la boca. Ahí lo dejo.

Jajaja… Si no encuentras modelo, cuenta conmigo!… Aunque no sé yo si te aceptaran la foto sin los datos EXIF, :p.

Con respecto a tu pregunta, a ver si este enlace te saca de dudas.

http://www.dzoom.org.es/el-retrato-fotografico-tipos-de-plano/

Un consejo; si le pides a alguien que pose para ti y le vas a regalar las fotos (como es habitual) dispara en RAW y en jpg. Le regalas el jpg y tu siempre tienes el RAW para hacer lo que quieras con ellas. Porque si solo disparas en RAW, te esperan horas y horas de revelado… :susto:cunao

Fray64
23/09/14, 15:58:58
Ignakismo, Bruji, lo de los tipos de plano está bien, pero en este ejercicio creo que va a ser un plano muy cerrado, "que sepáis captar una expresión, una mirada, un gesto o lo que sea que haga de esa foto un buen retrato".
Yo tengo una idea para un plano abierto, pero no lo voy a contar, esta tarde voy a intentarlo.
También estoy pensando en irme de vacaciones para saltarme el p.........ero retrato.
:descompuesto

bruji
23/09/14, 17:49:14
Ignakismo, Bruji, lo de los tipos de plano está bien, pero en este ejercicio creo que va a ser un plano muy cerrado, "que sepáis captar una expresión, una mirada, un gesto o lo que sea que haga de esa foto un buen retrato".
Yo tengo una idea para un plano abierto, pero no lo voy a contar, esta tarde voy a intentarlo.
También estoy pensando en irme de vacaciones para saltarme el p.........ero retrato.
:descompuesto

jajaja… no te vayas de vacaciooooones, jajaja… Que es un ejercicio muy chulo!… Veo que por estos mares no hay nadie que le tire el retrato, o por lo menos no lo a expresado :)...

Gracias por la reflexión Fray, personalmente lo tengo presente. Interpreto que lo que nos piden es que sea un retrato que transmita, que nos cuente algo, que veamos algo más que un rostro bonito, etc... Y eso es complicado!. Ademas a de estar bien ejecutada, que eso también es "difícil"… medir la luz y jugar bien con el tipo de luz que tengamos… eso también se las trae! jejeje… Pero bueno, valor y al toro!… que nadie dijo que esto iba a ser un camino de rosas :p

PD. Con mis palabras no quiero influir en nadie. Solo son mis pensamientos escritos. Espero que el Capitán "d" nos permita hacer este tipo de comentarios, si no es así, mil disculpas por adelantado.

shilico
23/09/14, 19:35:14
Gracias por los enlaces, dejo uno que me perece de interés http://www.lfphototech.com/la-iluminacion-en-retrato-ii/
Un saludo.

alx2k
23/09/14, 23:49:34
Para aquellos que vayáis a usar flash en el ejercicio, os paso unos enlaces que he visto interesantes.

http://filmacam.webcindario.com/lf_photo_agency/m_c_lf_photo_19.html

http://lowel.tiffen.com/edu/foundations_of_lighting.html

También para los que les interese el tema del flash, es interesante el libro que ya comentó otro compañero del foro hace ya unos meses, "Sin miedo al flash". También pone esquemas de iluminación típicos.

Un saludo.

alonsoeg
24/09/14, 13:52:51
:aplausos
Muy buenos todos los enlaces!
Muchas gracias!

Me ha encantado el último de alx2k!!
Te dan el experimento hecho con modelo y todo!

Dejo mis valoraciones.
Salu2.

ignakismo
24/09/14, 17:43:44
Bueno, pues del retrato estoy igual que estaba (sin modelo :() pero gracias a los enlaces colgados mejor informado. Tendré que hacerme una sesión con disparador en mano y hablarme a mi mismo para ir relajándome y sacarme esa foto espontánea que refleje mi temperamento.:p

Como veo que los enlaces de retrato están ya bastante completos voy a dejar otros que quizás los necesitemos más adelante pero que nos sirven igual de bien para esta semana. Se trata de un simulador de iluminación donde vemos según la posición y la luz/luces que tengamos como quedará iluminado el modelo. El otro es un creador online de esquemas de iluminación para diseñar nuestros propios esquemas y guardarlos para otras ocasiones o insertarlos en las fotos que queramos colgar en la web.

Aquí tenéis varios simuladores online sobre técnicas de iluminación:

http://lowel.tiffen.com/edu/foundations_of_lighting.html

http://www.zvork.fr/vls/?lang=es

http://www.photoworkshop.com/pages/light_cage.html

Por otro lado, estos son los creadores online de esquemas de iluminación:

http://www.lightingdiagrams.com/Creator

http://creator.lightingdiagrams.com/

Y de regalo, esquemas de iluminación ya hechos para disfrute y deleite de nuestros gaperos y distintas poses de modelos para los que andamos más perdidos:

http://www.uv.mx/personal/lenunez/files/2013/06/esquemas-de-iluminacic3b3n-explicados.pdf

http://www.sololightroom.com/2014/01/30/guia-de-poses-fotograficas-21-poses-para-fotografiar-mujeres-parte-i/
http://www.sololightroom.com/2014/02/14/guia-de-poses-fotograficas-21-poses-para-fotografiar-mujeres-parte-ii/

PD. Y esta otra página, donde indicando qué tipo de fotografía quieres y el equipo con el que cuentas te ayuda a visualizar como quedarían tus fotografías mostrándote fotografías de ejemplo de otros usuarios con el esquema de iluminación utilizado.

http://strobox.com/

[Off Topic] Y aunque no tiene que ver directamente con el ejercicio de esta semana pero me ha parecido curioso y entretenido dejo este otro enlace que es de un simulador de bodegones donde puedes crear bodegones a tu antojo mezclando frutas u otros elementos con fondos, perspectivas. etc... Nada, una frikada más para las arcas :cunao:

http://www.nga.gov/kids/zone/stilllife.htm

Helenduende
24/09/14, 18:41:25
Colgadas mis valoraciones. Gracias por las vuestras. Mañana cuento como hice la foto. En realidad no tiene mucho misterio.

Yo tampoco tengo modelo. Valen retratos de animales? Mi gata igual se deja...

elena

imaldonado
24/09/14, 19:59:18
Valoraciones subidas!!

A partir de ahora me pondré con el retrato.

Gracias por los enlaces y saludos a todos.

josepcr
24/09/14, 20:54:05
Kurkudi me preguntabas (PD.me llama la atención ese ISO 2000 y la falta de ruido… ¿cómo lo haces…?) el merito es de la 70D que en ISO inferiores a 3500 el ruido es inapreciable.
Valoraciones subidas, que descanso esta vez ha sido muy complicado.
Gracias por los enlaces.

MILAGROS
24/09/14, 21:24:58
Valoraciones subidas.

Gracias a todos por vuestros enlaces en los que hay muy buena información, estoy un par de días sin entrar y se me acumula la faena.

Nos vemos virtualmente en el próximo ejercicio.

Saludos a todos.

ElectroDuende
24/09/14, 23:03:50
Valoraciones subidas. Voy mejorando, hoy me ha sobrado una hora entera!
Gracias a los compañeros que han valorado ya (y a los que lo harán).

alx2k
24/09/14, 23:39:23
josepcr, yo no la subo nunca la subo más de 1600, porque me parece que empieza a generar ruido... Igual soy rarito con estas cosas... ¿Tienes activada la reducción de ruido en ISOS altas? Yo creo recordar que la desactivé...

alx2k
24/09/14, 23:42:08
Capitán El-Miguel,

Golobardo no va a poder subir las valoraciones a tiempo, pregunta si excepcionalmente podría subirlas un poco más tarde. Está fuera por trabajo, y todavía sigue a estas horas con un cliente que se la ha llevado de cena de curro.

Saludos

Salvadorin
24/09/14, 23:47:53
Valoraciones subidas.
Gracias por vuestro tiempo, resulta muy enriquecedor.
Un saludan.

josepcr
24/09/14, 23:59:47
josepcr, yo no la subo nunca la subo más de 1600, porque me parece que empieza a generar ruido... Igual soy rarito con estas cosas... ¿Tienes activada la reducción de ruido en ISOS altas? Yo creo recordar que la desactivé...

Hola Alx2k, tengo avtivada en "ALTA"la reducción de ruido en alta sensibilidad ISO, la foto que he subido en este ejercicio está con una ISO 2000 y no se apreciar que haya ruido.

shilico
25/09/14, 00:07:46
Valoraciones subidas, como cuesta esto!!! cada vez es más complicado y especialmente éste.

acidx
25/09/14, 08:03:58
Os dejo otro enlace, esta vez sobre unos consejos sobre cómo posar:

http://www.xataka.com/fotografia/si-vas-a-posar-hazlo-bien-nueve-claves-para-un-buen-posado-fotografico

dandradees
25/09/14, 10:49:05
Sobre las fotos de el último ejercicio, desde luego la que más me ha hecho pensar es la de Salvadorín, ¿Por qué B/N? ¿Por qué el recorte? ¿Por qué salatarse el enunciado a la torera? ¿Es que no has leido el enunciado? No lo creo.... Más bien pienso que has llevado la abstracción a otro nivel, igual que el chico del museo...

Saludos

davmyt
25/09/14, 11:23:03
Hola chicos
Gracias a todos por los animos, el pequeño esta algo mejor aunque todavía nos quedan 15 días mas con el brazo inmovilizado.
El portátil finalmente murió y me he hecho con una torre bastante maja.

Bueno esta semana retrato, espero que no se me escape la cubierta que tengo mono de sol. Aunque si hay que remar se rema que ya esta uno mas que acostumbrado.
Por lo que he visto habeis subido muchos enlaces para iluminación, a ver si saco un rato y me leo todos los comentarios que voy muy retrasado.

bruji
25/09/14, 11:48:50
Sobre las fotos de el último ejercicio, desde luego la que más me ha hecho pensar es la de Salvadorín, ¿Por qué B/N? ¿Por qué el recorte? ¿Por qué salatarse el enunciado a la torera? ¿Es que no has leido el enunciado? No lo creo.... Más bien pienso que has llevado la abstracción a otro nivel, igual que el chico del museo...

Saludos

A mi también me ronda ese tema. No sé el porque de todo lo que comentas. A ver si nos saca de dudas...

Me tenéis toda LOCA!!!… No hago más que correr de un lugar a otro :p.
En tres días, he preparado los remos, me he ido a buscar agua, he cogido los tambores para marcar el ritmo, me he puesto cómoda para estar en cubierta toda la semana, de desempolvado el traje de camarera para servir la cena a MILAGROS y el capitán El-Capitan y para finalizar, he buscado un modelito para la cena con el capitán!!!… :roll::roll: Al ultimo sitio que os queda por mandarme es a una isla desierta sin pan y sin agua, :razz::razz::razz: Que valore pronto el capitán El-Capitan y me saque de dudas, por favor!!!… :wink: :aplausos

acidx
25/09/14, 12:35:11
Bruji, es que esta semana la valoración tenía tela y es bastante subjetiva, aunque hayamos intentado hacerla objetivamente.

Para los curiosos, en mi foto no hay ningún logo de Windows, aunque lo parezca. Los colores son los mismos (subconsciente quizá?) pero no están en el mismo orden, son cartulinas de colores. Ah, y tampoco hay gotas de agua :wink:
Si queréis ver la foto enfocada, que quedó mucho mejor (pero no cumplía el ejercicio) pinchar en mi firma, en el 500px.

alonsoeg
25/09/14, 13:20:14
Hola!

Pues buceando por el foro de canonistas he visto que hablaban de aplicaciones para el móvil que se llaman:

Posing App

En el Play Store hay varias.
Seguro que en algún momento pueden echar una mano.

Salu2!

Kurkudi
25/09/14, 13:55:11
Epa... Bien por ese enano que va recuperándose, 15 días está chupado...!

Josep alucinante la 70D...! Ya podía la M comportarse así...

Y dejad de poner enlaces que no hay tiempo para leer todo y sobre todo para ponerlo en práctica...
XD

ignakismo
25/09/14, 14:35:47
Bueno pues a la espera de las ansiadas valoraciones del gapitán dejo una pequeña anotación del ejercicio. Para mi este ejercicio me ha resultado especialmente difícil no por la técnica sino por el criterio, mi criterio personal, ya que aunque he hecho bastantes fotos no terminaba de saber si eran expresamente lo que se pedía o no. Hice unas parecidas a la de jabatron (pura abstracción minimalista con vasos de colores)

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/thumbs/MG_51963.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=365716&title=mg-51963&cat=500)

y también otras de objetos cotidianos con distinta perspectiva como las flores surgidas de una lámpara del techo.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/thumbs/MG_51046.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=365715&title=mg-51046&cat=500)

Aparte de otras muchas series a decenas de objetos en los que buscaba encontrar armonía entre colores e indefinición. Hasta que me encontré con la foto que he propuesto para el ejercicio; efectivamente, como dijo alx2k (yo nunca lo hubiese adivinado), se trataba de un semáforo ferroviario con sus catenarias y unas verjas. En cuanto desenfoqué surgió el cabezón humanoide al que con una concreta perspectiva le dotaba de una pelota para jugar. Y ahí entró mi duda; estaba claro que el fondo si bien estaba desenfocado se percibía pero el elemento principal situado en uno de los puntos fuertes era claramente abstracto y cambiaba al objeto original de tal manera que ya no lo valoraba como era sino por como se insinuaba. Hice otras pruebas desenfocando más y quitando más entorno pero la foto perdía fuerza. Así que me decidí a ponerla a ver cómo la valoraban los demás. En eso acertaste bruji :wink:.

El resultado ha sido dispar y me temo que me tocará remar pero al menos no me he quedado con la incertidumbre.

Por otro lado, la técnica que he usado ha sido mixta. En un principio, buscaba objetos que por sus colores, luces o reflejos pudieran ir bien con el ejercicio como dejó dicho el gapitán ("Recordad que primero se piensa, y después se ejecuta") pero después de unas cuantas series empecé a usar el método de ir desenfocando todo y a ver que es lo que salía como parece que hizo también redfon y empecé a descubrir ciertas cosas: que sujetos o encuadres de composición bella o correcta perdían su atractivo en cuanto se distorsionaban y perdían su condición de objetos y que los más anodinos y feos a veces se comportaban estupendamente cuando se les abstraía desenfocándolos.

dandradees
25/09/14, 14:54:31
Pues yo voy a dar paso al siguiente briconsejo para que hagais vuestras fotos de colorines desde casa, y recordad: Primero pensar, despues ejecutar y luego remar. Nada de primero ejecutar, luego remar y despues pensar.....

http://vimeo.com/107138396#t=0s

ignakismo
25/09/14, 15:03:56
Ja, ja, ja muy buenos esos bokeh caseros. Me lo apunto.

El-Miguel
25/09/14, 16:58:30
Capitán El-Miguel,

Golobardo no va a poder subir las valoraciones a tiempo, pregunta si excepcionalmente podría subirlas un poco más tarde. Está fuera por trabajo, y todavía sigue a estas horas con un cliente que se la ha llevado de cena de curro.

Saludos

Hola.

Iba a escribir ahora mismo que mis valoraciones tendrán que esperar; tengo trabajo hasta los ojos y creo que mañana me dan un respiro. Si no fuese así, las tendríais el lunes. Por lo tanto, Golobardo puede valorarlas cuando pueda.

Kurkudi
25/09/14, 18:34:11
Tranquilo capitán quien se queda sin esquiar es usted...

Y como estamos por tanto y por ahora todos en cubierta, ahora que han acabado de cumplir los de verano empezamos los de otoño... Hoy pago yo todas las rondas y además hay tarta de chocolate en el castillo de popa... :)

ignakismo
25/09/14, 18:42:38
¡Felicidades kurkudi! No invites mucho que me animo y me plantó allí en un periquete.

alonsoeg
25/09/14, 19:23:54
Felicidades compañero!!
Pasalo muy bien!

Salvadorin
25/09/14, 20:14:49

Saludos

Mmmmm...de modo que mi foto te hace pensar...

acidx
25/09/14, 22:44:39
Felicidades kurkudi!!!!

:fiesta:ola:birring

Jabatron
25/09/14, 22:47:53
Felicidades kurkudi!!! También aprovecho para felicitar a los cumpleveranos, a los que no había felicitado todavía! Abrazos para todos.

Helenduende
25/09/14, 23:08:33
Felicidades kurkudi! Y tb a latte que llegué tarde...

josepcr
26/09/14, 00:25:37
Kurkudi Felicidades.

Hamilin
26/09/14, 01:04:08
Felicidades grumete. Pásalo tan bien que te teman en el infierno.

MILAGROS
26/09/14, 01:06:27
Muchas Felicidades Kurkudi!! :aplausos:aplausos:aplausos:birring

shilico
26/09/14, 10:07:03
¡Felicidades Mikel! y que sean muuuchos mas. :fiesta

bruji
26/09/14, 10:37:35
Muchas felicidades Kurkudi !!!… Que corra el ron en cubiertaaaa… :fiesta

redfon
26/09/14, 10:42:51
Felicidades kukudi!!

llevo sin pagar un ron en cubierta desde hace meses que con tanto cumpleaños siempre invita alguien!!!!!

orkoz
26/09/14, 18:23:52
Felicidades compañero

alx2k
26/09/14, 18:57:56
Felicidades kurkudi! Disfruta del día y del fin de semana!

GoLoBarDo
26/09/14, 19:14:01
Ala, ya he vuelto del viaje y lo primero las valoraciones que ya están subidas. Muchas gracias a El-Capitán por dejarme subirlas con retraso, el trabajo no me ha permitido hacerlo antes.

Esta noche intentaré ponerme al día con todo el foro a ver qué me he perdido :)

imaldonado
26/09/14, 19:42:27
Felicidades Kurkudi!! Y que cumplas muchos mas!!:bailan:

GoLoBarDo
27/09/14, 10:21:15
Felicidades con retraso!!! que con las prisas de subir las valoraciones ni me enteré :D jajajaja

Voy a ponerme al día con todo

GoLoBarDo
27/09/14, 10:46:09
Buenos días otra vez, estaba leyendo las valoraciones, y para los que tenían dudas con mi fotografía, les cuento lo que hice.
Utilicé una tela con brillos, es un vestido de fiesta jajajaja y aproveché esos brillos para "dibujar" con ellos. Disparar y hacer una media circunferencia con la cámara... los brillos hacen dibujos y los "no brillos" hacen el efecto seda. Aquí dejo una foto que hice sin mover la cámara del sitio, donde se ve claramente que es una tela ;)

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/E18_F2.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=365982&title=e18-f2&cat=500)

Fray64
27/09/14, 12:00:27
Vaya tela y no la de GoLoBarDo, te desconectas dos días y ya hay uno más viejooooo. Felicidades Kurkudi. Aprovecharemos el trabajo de El-Capitán para disfrutar todo el fin de semana de la cubierta y los chupitos.

Kurkudi
27/09/14, 15:03:04
Mucha gracias a todos...!!! :)

GoLoBarDo, El-Capitán aún no ha valorado... pienso que los meiquinof es mejor esperemos un poco para colgarlos... :wink:

yo ahora me voy a por el ejercicio de esta semana a ver que sale, que he conseguido modelo y un estudio con iluminación y fondos y todo lo necesario para hacer preciosas fotos de boda y comunión...!!!

a ver si soy capaz de hacerlo funcionar todo y lograr algo potable... aterrorizado estoy... :p

Kurkudi
27/09/14, 18:19:58
Mekatxisss...!!!

se jorobó todo...!!! mi modelo ha tenido q salir pitando a una urgencia y ni modelo ni estudio... :(

toca apañar algo en casa... :)

Hamilin
28/09/14, 11:57:50
En este ejercicio hay que poner los Making-off en el retrato. Consiste en compartir cómo hemos sacado adelante 'esta' foto

imaldonado
28/09/14, 12:11:48
En este ejercicio hay que poner los Making-off en el retrato. Consiste en compartir cómo hemos sacado adelante 'esta' foto

Oido y editado!!

Saludos a todos y buen domingo!!

bruji
28/09/14, 12:27:34
Que mala suerte Kurkudi...

Estoy de acuerdo contigo imaldonado!

¿Nunca os he dicho que odio profundamente el DPP?… Pues eso, que lo odio!

Entre escoger una sola foto y el "procesado", llevo una mañanita!, que no os quiero ni contar.

ignakismo
28/09/14, 16:41:29
Pues yo lamento deciros compañeros gaperos que me va a ser imposible entregar hoy el ejercicio. He estado toda la semana muy liado (intentando convencer a mis modelos:wink:) que lo he dejado tanto... que se me ha acumulado demasiado trabajo este fin de semana y no voy a poder sacar adelante el retrato; así que veré vuestros ejercicios desde el trabajo y/o los remos. Buena suerte.

PD. Por cierto, bruji, yo con el DPP me llevo estupendamente. Me parece que con unos toques deja las fotos muy bien aunque reconozco que o se le ama o se le odia. De todos modos, te sugiero lo que una vez me dijeron a mí: "si te lleva más de cinco minutos revelar una foto es que podías haberla hecho mejor desde la cámara". (obviando claro está fotomontajes o cualquier proceso que no salga directamente de ella)

ignakismo
28/09/14, 18:53:03
Por cierto, y tras LEER y RELEER el ejercicio no he visto fecha tope para entregarlo (aunque me imagino que el tope esté implícitamente en el domingo); pero por si cuela (y me dejan) lo podría entregar esta semana entrante. Ahí lo dejo...

Salvadorin
28/09/14, 20:33:35
Pues si...por mucho que leas no vas a encontrar esa información. Espera la respuesta de algún capitán, pero yo que tú...no lo dejaría pasar de hoy.
Ya he colgado la mía. Personalmente veo ese retrato mejor acabado en ByN que como está, mi mujer dice que tengo fijación por eso...pero para gustos los colores.
Por cierto, d. me habló de pasar el ejercicio de 'matizar con la luz' a blanco y negro, lo he hecho y el resultado me encanta, al menos a mí.
Aquí lo teneis,
https://gp1.wac.edgecastcdn.net/806614/photos/photos.500px.net/84759099/72a4689a5d2d83f30f80d29dd5b6f30b5a575992/4.jpg

bruji
28/09/14, 20:33:57
Pues yo lamento deciros compañeros gaperos que me va a ser imposible entregar hoy el ejercicio. He estado toda la semana muy liado (intentando convencer a mis modelos:wink:) que lo he dejado tanto... que se me ha acumulado demasiado trabajo este fin de semana y no voy a poder sacar adelante el retrato; así que veré vuestros ejercicios desde el trabajo y/o los remos. Buena suerte.

PD. Por cierto, bruji, yo con el DPP me llevo estupendamente. Me parece que con unos toques deja las fotos muy bien aunque reconozco que o se le ama o se le odia. De todos modos, te sugiero lo que una vez me dijeron a mí: "si te lleva más de cinco minutos revelar una foto es que podías haberla hecho mejor desde la cámara". (obviando claro está fotomontajes o cualquier proceso que no salga directamente de ella)

Lamento que no presentes foto esta semana, me habría encantado verla. A ver si te dejan presentarla fuera de plazo.

Mi problema con el DPP principalmente es, que cuando quiero ajustar algún parámetro, me cargo la foto directamente. No sé si es que yo no le sé sacar partido o es que estoy acostumbrada al Ps que "con un pelín por aquí, y poco más por allá" nos entendemos perfectamente. En el 90% de los casos, entrego la foto casi sin tocarla (por no decir nada), tal cual sale de la cámara, porque lo que toco la desgracio.:descompuesto:)

Kurkudi
28/09/14, 20:41:43
Salva, sí que mejora sí...!

jonnyjava
28/09/14, 21:45:57
Forto colgada, se agradece inmensamente la cuñada que ha posado como modelo a cambio de la promesa de un "yutsai" dedicado!

Lastima que no se pudiese tirar de archivo si no tendría una entera serie de estas....
https://farm3.staticflickr.com/2820/9105051687_50b45f88db_n.jpg

ElectroDuende
28/09/14, 22:45:37
Buenas noches compañeros. Mee temo que está semana pincho... Lo dejé para el sábado y el fin de semana se ha complicado en sobre manera. De lo poco que he fotografiado no me convence nada..

Kurkudi
29/09/14, 00:15:42
bufff... me voy a mozmir... esta semana las valoraciones se me han retrasado y es que mis problemas con DPP suelen ser a la hora de importar fotos y he empezado tarde y si sigo no duermo...

y mekatxisss que esto de acostarse sin saber cual es el ejercicio de la próxima semana me va a dar insomnio...!!!

shilico
29/09/14, 00:27:49
Salva, el ejercicio de matizar con la luz, también lo veo mejor en blanco y negro, creo que también resalta mas las texturas.

Ejercicio subido, ha costado convencer a la víctima (el modelo) para hacerle el retrato y más aún con lo que he demorado con las luces, pero bueno ya está.

Jabatron
29/09/14, 00:28:45
Ahí dejo mi ejercicio de esta semana. Una visita inesperada de tarde de domingo me ha hecho retrasarme unos minutos.... Sorry capitán!

Fray64
29/09/14, 08:44:49
Buenas a tod@s, ,hoy es San Miguel, FELICIDADES a los implicados. Espero que sigamos en cubierta por unas horas más.

imaldonado
29/09/14, 17:06:13
Aprovechando que es Fiesta Mayor en mi pueblo y dispongo de mas tiempo, valoraciones subidas. Disculpad si me equivoco en ellas.

Creo que están identificados en este ejercicio cuatro gaperos7!:wink:

Saludos a todos!!

GoLoBarDo
29/09/14, 18:43:53
Jajaja esto es el juego de las adivinanzas?? Nos hace falta una muestra para buscar las diferencias y acertar!

Kurkudi
29/09/14, 21:21:18
Aprovechando que es Fiesta Mayor en mi pueblo y dispongo de mas tiempo, valoraciones subidas. Disculpad si me equivoco en ellas.

Creo que están identificados en este ejercicio cuatro gaperos7!:wink:

Saludos a todos!!

algunos sí que parece haber... de hecho yo diría que salen cinco...

y en las que no salen Gaperos salen más parientes que en los libros de Geral Durrell... :):p

Hamilin
29/09/14, 21:40:00
Ignakismo, si lo tienes subelo hoy. Porque si todo el mundo ha entendido que se hacía como siempre y tu argumentas que no te ha dado tiempo, pero que como no está especificado (sin preguntar), podrías, pues puedes.
Te ha pasado lo mismo que el día de la selección y van dos.

imaldonado
29/09/14, 21:45:13
algunos sí que parece haber... de hecho yo diría que salen cinco...

y en las que no salen Gaperos salen más parientes que en los libros de Geral Durrell... :):p

Jajaja, yo tenia dudas con el quinto, todavía no estoy segura...., lo de los parientes siiii, tienes toda la razón..pobres sufridores ellos!!:foto:

maigi
29/09/14, 21:49:34
Habemus ejercicio. (http://www.canonistas.com/foros/talleres/484983-taller-gap-v7-0-ejercicio-20-panoramica.html#post4580347)

davmyt
29/09/14, 23:10:34
Pffff vaya panzada me he pegado esta tarde a leer las 30 ultimas paginas del GAP que llevaba un retraso descomunal y me habia perdido muchas cosas interesantes.
Gracias por tantos y tantos enlaces e información que habeis compartido.

Lo primero de todo ya he perdido el numero de compis y capitanes a los que les debo una felicitación. FELICIDADES a todos.

Aun me queda todavía repasar bien los últimos 3 ejercicios y las valoraciones de los compañeros y hacer las valoraciones, asi que espero esta semana ponerme al dia y volver a subir a la Galera.

Asi que venga manos a la obra y a por la Panoramica.

Kurkudi
30/09/14, 00:10:32
me encanta el ejercicio de esta semana...!!! :)

valoraciones subidas y a dormirrr que estoy muerto y solo es martes... :p

Hamilin
30/09/14, 02:12:31
Kurkudi, has hecho las valoraciones en un móvil roto??? jajajajajaja.

Kurkudi
30/09/14, 06:57:13
Kurkudi, has hecho las valoraciones en un móvil roto??? jajajajajaja.

upsss... que les pasa...???

ahora miro a ver que subí...

las empecé en el Imac que estaba camino de la UCI... me las envié por mail a mi mismo y las acabé en el netbook W7 con algún problemilla de formato entre los documentos de texto, que se supone total y absolutamente conpatibles entre ambas plataformas, o al menos eso dicen los de apple y los de microsoft...

pero creia q habia quedao legible... :oops:

Hamilin
30/09/14, 11:25:16
Sí, se pueden leer. Claro.

dandradees
30/09/14, 11:34:11
Hola, os dejo un enlace que es una mezcla del ejercicio de retratos y de panorámicas, el método Brenzier. Imagino que no es exactamente lo que se pide en este ejercicio pero ahí lo dejo por si os interesa, yo lo he intentado alguna vez pero no es facil (Por lo menos para mí)

http://www.jggweb.com/2009/09/10/metodo-brenizer-panoramicas-con-bokeh/

Saludos

acidx
30/09/14, 12:22:44
Hola, os dejo un enlace que es una mezcla del ejercicio de retratos y de panorámicas, el método Brenzier. Imagino que no es exactamente lo que se pide en este ejercicio pero ahí lo dejo por si os interesa, yo lo he intentado alguna vez pero no es facil (Por lo menos para mí)

http://www.jggweb.com/2009/09/10/metodo-brenizer-panoramicas-con-bokeh/

Saludos
Curioso método, habrá que probarlo.

Gracias por el aporte :aplausos

El-Miguel
30/09/14, 13:54:01
Hola.

No os penséis que os tengo abandonados o, más quisiérais algunos, me han secuestrado y no doy señales de vida. Como ya os comenté el otro día, tengo una etapa de curro importante y apenas tengo tiempo de nada.
Os debo unas valoraciones y si el primo hermano de dios quiere, esta tarde a partir de las seis de la tarde me pondré a valorar el ejercicio que os debo.

Así, que guardad el ron y preparad los bíceps, que me tenéis que llevar a esquiar para quitarme el estrés que llevo encima.

Besos para ellas y remos para vosotros.

Kurkudi
30/09/14, 15:39:11
epa...

bueno corregido el formato en mis valoraciones... :oops:

...

y aprovecho para plantear algunas dudas sobre el ejercicio de la panorámica...

¿como la presentamos...? ¿como queramos? ¿o tal cual sale con sus bordes curvos...? ¿recortada...?

por otro lado hay programas que aceptan archivos RAW y otros que solo aceptan JPG... los primeros hacen todos los ajustes y todo sale equilibrado... y con los otros pues primero ajustamos nosotros y según se hagan pues las diferencias de luz se pueden notar bastante...

mínimo de 4 tomas, entiendo que en linea, pero ¿se puede hacer una mano de varias filas y columnas...?

¿presentamos solo la foto final o también miniaturas de todas las tomas usadas...?

...

y un enlace de dzoom.org con varios programas...

http://www.dzoom.org.es/programas-para-hacer-fotos-panoramicas/

ignakismo
30/09/14, 17:50:56
Ignakismo, si lo tienes subelo hoy. Porque si todo el mundo ha entendido que se hacía como siempre y tu argumentas que no te ha dado tiempo, pero que como no está especificado (sin preguntar), podrías, pues puedes.
Te ha pasado lo mismo que el día de la selección y van dos.

Señor d. no me riña, solo sugerí esta posibilidad al ver que el lunes estaba muy parada la cosa y nadie había hecho aún las críticas. Lamentablemente he tenido unos días de mucho trabajo y he visto tu contestación esta mañana cuando salía de trabajar de noche. Y no, no la he subido porque no la tenia aun hecha pero tras esos dos avisos siento una espada Damocles sobre mi cabeza:descompuesto.

En cuanto a las panorámicas hay alguna medida en píxeles para colgarlas para el ejercicio ya que 900 px se me hacen algo malos pasta poder apreciar si están bien hechos los empalmes.

MILAGROS
30/09/14, 19:03:23
Valoraciones subidas.

Ignakismo, esa es la duda que yo también tenía la de los 900 px.

Al Capitán Miguel, que no trabaje tanto y descanse un poco y a los que faltáis animaros excepto una que esta de viaje y se lo estará pasando pipa.

Saludos a todos.

El-Miguel
30/09/14, 19:24:46
Mucho puntito verde he visto a las 18:00. ¿Me estábais esperando? :grin:

Ale, a remar, a tomar algo y a cenar. Alguien por partida doble.

maigi
30/09/14, 19:48:15
y aprovecho para plantear algunas dudas sobre el ejercicio de la panorámica...

¿como la presentamos...? ¿como queramos? ¿o tal cual sale con sus bordes curvos...? ¿recortada...?

Referente a como la presentamos he añadido un post en el hilo del ejercicio (http://www.canonistas.com/foros/talleres/484983-taller-gap-v7-0-ejercicio-20-panoramica.html#post4581317).

por otro lado hay programas que aceptan archivos RAW y otros que solo aceptan JPG... los primeros hacen todos los ajustes y todo sale equilibrado... y con los otros pues primero ajustamos nosotros y según se hagan pues las diferencias de luz se pueden notar bastante...

Yo suelo hacerlo con los RAW, entiendo que es la mejor solución, pero se puede hacer de las dos maneras, dependera también del programa que utilices.

mínimo de 4 tomas, entiendo que en linea, pero ¿se puede hacer una mano de varias filas y columnas...?

No entiendo que me quieres decir con varias filas y columnas.

maigi
30/09/14, 19:49:09
Por cierto, dadme un recibido conforme habeis visto la modificación al ejercicio. Gracias.

maigi
30/09/14, 19:59:07
En cuanto a las panorámicas hay alguna medida en píxeles para colgarlas para el ejercicio ya que 900 px se me hacen algo malos pasta poder apreciar si están bien hechos los empalmes.

El lado mayor 900 px.

GoLoBarDo
30/09/14, 20:21:09
Oido cocina mi capitana!

Kurkudi
30/09/14, 21:06:02
oído cocina...!!!

con lo de filas y columnas me refiero a usar por ejemplo 8 fotos, 4 arriba y 4 abajo... o 9 fotos 3x3... o 18 fotos 3 x 6 ...

...

y gracias por las valoraciones El-Capitán...!!! :)

Hamilin
30/09/14, 22:05:33
El foro no te permite imágenes mayores, pero si Gina lo ,permitiese...

acidx
30/09/14, 22:21:31
Recibida forma de presentación, Capitana!

alonsoeg
30/09/14, 22:24:49
Oido capitanes!

ignakismo
30/09/14, 22:47:39
Y respecto a los programas cuál aconsejáis; yo he usado el de PS y el autopano. Me gusta más el segundo aunque el primero a veces me ha dado mejor resultado.

Por lo que he leído es mejor usar focales largas para evitar distorsiones de lente como tienen los angulares. Pero si sólo se dispone de éstos o se quiere usar este tipo de lentes por algo en concreto, para evitar estas distorsiones, es mejor hacer las fotos en vertical en vez de en horizontal ya que se disimulan mejor.

Dejo este vídeo donde explican como preparar la cámara para hacer panorámicas: http://dgpfotografia.com/2014/09/24/como-crear-fotografias-panoramicas-primera-parte/#

Kurkudi
01/10/14, 06:53:54
yo he usado varios pero normalmente uso Autopano, aunque la versión que tengo no soporta los RAW de la Eos M, así que probaré otros durante el ejercicio...

...

en cuanto a lo de usar un software de unión de fotos en filas y columnas os dejo este enlace a la página 45 del hilo Antes y después del foro...

http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/416386-y-despues-45.html

a menudo me ocurría que el 18 mm no me daba por poco para abarcar totalmente un paisaje y desde que descubrí que Autopano además de a lo largo fusiona en pisos también, es una fórmula que uso mucho, además se puede ver que el propio programa corrige las diferencias de luz que hay entre el cielo y la tierra...

Kurkudi
01/10/14, 07:06:08
por cierto...

¿no se anima nadie del norte a viajar hasta al delta del Ebro al cursillo de edición en PS y LR que imparte d. el finde del 10-11-12 de octubre...?

alonsoeg
01/10/14, 13:12:56
Gracias El-Capitan por sus valoraciones!
Agradecido de verdad por su trabajo con nosotros.

Kurkudi: a nosotros nos pilla de vacaciones un poco lejos.
A ver si para los siguientes coincidimos!

shilico
01/10/14, 13:18:12
Muchas gracias El-Capitán y grumetes por las valoraciones.

Oido capitana Maigi!

Fray64
01/10/14, 15:45:55
Muchas gracias El-Capitán y grumetes por las valoraciones.

Oido capitana Maigi!

Me uno al comentario compañer@s

GoLoBarDo
01/10/14, 20:06:20
Yo para panorámicas siempre he utilizado photoshop, pero si recomendáis algún otro que funcione más rápido y utilice menos memoria mejor, que a veces se me cuelga por intentar usar demasiadas fotos, como dice kurkudi, un 6x3... eso con RAW's de 20mb... mi ordenador se ahoga en el intento....

davmyt
01/10/14, 22:47:08
Un par de cositas chicos a ver si me podeis echar una mano.

Como el portatil finalmente murio, me he hecho con una torre bastante maja, acabo de instalar el photoshop pero no tengo muy claro como tengo que gestionar lo de los perfiles de color.
Se que hay que ir a edicion ajustes de color pero una que llego a esa ventana pffff ya no se cuales son los parametros que debo de poner.

A ver si me echais una manita....

Yo he calibrado el monitor en so windows con el programa que viene de serie. Otra opción es que nos pases la foto y te digamos como la vemos...

Dani que tal el calibrado? Es complicado? Merece la pena?

josepcr
01/10/14, 23:44:07
Visto la modificación.
Valoraciones subidas

Salvadorin
01/10/14, 23:58:07
Gracias compis y Capitán por sus valoraciones y por su tiempo.
Capitana, leida la modificación.
Valoraciones del retrato subidas.
Saludines.

shilico
01/10/14, 23:58:58
Valoraciones subidas, a por la panorámica ! gracias por los enlaces.

David, sobre la configuración del Photoshop no puedo opinar, pero sobre el calibrado del monitor pienso que mejor es realizarlo por hardware.

MILAGROS
02/10/14, 00:07:24
Por cierto, dadme un recibido conforme habeis visto la modificación al ejercicio. Gracias.

Capitana Maigi, visto la modificación del ejercicio.

Saludos.

ignakismo
02/10/14, 00:09:29
¡Vista la modificación gapitana!

Jabatron
02/10/14, 00:28:11
Buenas noches! Gracias a todos por vuestras valoraciones. Como he visto que a algunos de mis compis pudiera haberles molestado que subiese mi ejercicio con un cuarto de hora de retraso, les pido disculpas. Tenía esa opción o no presentarlo y elegí la primera, espero haber acertado. Las cirsunstancias hacen que a últimas horas del día sea el momento más propicio para estos menesteres que nos ocupan, y eso me lleva a estar a límite. Bueno, eso y dejarlo para el último día, que luego con cualquier contratiempo las paso canutas para entregar en plazo... sorry, sorry,sorry. Intentaré ser güeno...
Tras subir la foto lo comenté en el hilo general y solicité la indulgencia de nuestro capi, a la par de dios.

Ahí dejo mi ejercicio de esta semana. Una visita inesperada de tarde de domingo me ha hecho retrasarme unos minutos.... Sorry capitán!

Helenduende
02/10/14, 00:35:27
Hola a todos. Pido disculpas... Estoy de viaje y me ha sido imposible valorar. Intentare buscar un ordenador mañana y sí no con un poco de paciencia lo haré con el móvil... Lo siento!!

Elena

Hamilin
02/10/14, 20:48:16
Tenemos toda una semana para hacer el ejercicio. No hay más cuartelillo.

josepcr
02/10/14, 21:08:41
Gracias "d" y compañeros por vuestras valoraciones.

imaldonado
02/10/14, 22:39:49
Gracias a todos los compañeros, a d., a El-Capitán, por las valoraciones.Muchas gracias!!

Capitana visto el nuevo apunte para el ejercicio!!

y... hoy he salido a probar la panorámica y a la vuelta a casa me he encontrado que el programa me dice que no se pueden fusionar los elementos porque la distancia focal de alguna de las imágenes es demasiado pequeña, alguien me puede echar una mano??

Kurkudi
02/10/14, 23:13:08
gracias por las valoraciones d. ...!!!

aunque si me merezco tomar algo es por los sudores persiguiendo a la brujita y con su permiso cogeré un helado para ella que también se lo ha ganado... :)

...

Inma, no sé que programa usas pero la distancia focal debe ser siempre la misma, quizá has movido algo el zoom y no puede unir las imágenes porque están a diferente focal...

mira los Exif a ver si todas tienen la misma y si alguna cambia descártalas y prueba con el resto, para probar y familiarizarte con el software con dos fotos te vale... :wink:

otra cosa que tengo comprobada es que excepto algún caso puntual no merece la pena usar zoom para hacer panorámicas, es decir usar bastante angular (sin pasarse que no queremos distorsiones), es mejor usar tres tomas abiertas y luego recortar, porque sobra cielo y suelo; que hacer seis tomas cerradas y, sobre todo si no usamos trípode, que nos quede escalonado e imposible de unir...

lo normal es que usemos la pano para abarcar un paisaje extenso, por tanto hacer una con zoom y varias tomas, de algo que sin zoom cabría en una toma pierde sentido...

y como ya he dicho que lo normal (que no lo único ni obligado) es hacer paisaje os dejo un enlace con 4 trucos...

http://www.dzoom.org.es/10-trucos-determinantes-para-conseguir-fotografias-de-paisajes-mas-nitidas/

y como parece que los de quesabesde quieren que participemos en sus concursos hoy han iniciado este...

http://www.quesabesde.com/concursos-de-fotografia/QPaisaje/resumen

ya sé que el premio es una Fuji yaaaa... pero bueno la vendéis y compráis una Nikoooo... digoooo... una Canon...!!! :p